La Unión Europea crea un código de estándares para hacer fact checking y combatir la desinformación (EFCSN)

El día 16 de noviembre de 2022 fue lanzada la European Fact Checking Standards Networks (EFCSN), institución que tiene el propósito de abordar el fenómeno de la desinformación y fake news en Europa, a través de la creación de código de estándares, validado y practicado por 47 organizaciones participantes del viejo continente.

El día 16 de noviembre de 2022 fue lanzada la European Fact Checking Standards Networks (EFCSN), institución que tiene el propósito de abordar el fenómeno de la desinformación y fake news en Europa, a través de la creación de código de estándares, validado y practicado por 47 organizaciones participantes del viejo continente.


El 16 de noviembre fue presentado el órgano de gobernanza del European Fact- Checking Standars Network (EFCSN), institución que nace con el propósito de reunir a las organizaciones de verificación y crear un Código de Estándares para guiar el combate contra la desinformación.

El principal objetivo de la EFCSN es reunir a la comunidad europea de verificación de datos de fuente abierta para ayudar a cada organización a mantener sus estándares y apoyarlas en el desarrollo de un conjunto de pautas adaptadas a su trabajo y misión.

Hasta ahora, son 47 las organizaciones que se han unido a la EFCSN, quienes están liderados por 6 medios de fact-cheking europeos: Maldita.es (España), AFP (Francia), Correctiv (Alemania), Demagog (Polonia), Pagella Política /Fact (Italia) y EU DisinfoLab (Bélgica).

Estas organizaciones se regirán por el Código Europeo de estándares para organizaciones de ‘fact-checking’ independientes, que ya publicó la EFCSN. Este Código abarca desde calidad de las fuentes usadas, la imparcialidad, el apartidismo y la transparencia financiera de los medios que formen parte de la institución.

¿Cómo se puede ser miembro de EFCSN?

Las organizaciones europeas de fact-checking que quieran ser parte de la red del EFCSN, deben estar de acuerdo y regirse por el Código de Estándares que recientemente creo la organización. Aún no están recibiendo a nuevas organizaciones, pero podrán enviar su solicitud los primeros meses de 2023.  

¿Cuales son los estándares que exige el Código?

En el Código están estipulados tres tipos de estándares: de metodología, éticos y de transparencia.

Respecto a la metodología, la EFCSN exige, entre otras cosas, que cada organización tenga explicado su proceso de verificación y también, que los temas a verificar sean de interés público. Además, propone tener un canal abierto y accesible para que el público entregue datos o información para verificar.

En el apartado de Estándares Éticos, se estipula que las organizaciones no pueden tener relación con partidos o candidaturas políticas, tampoco sus miembros. Asimismo, pide no investigar solo a un partido o tendencia política. Además, en caso de necesitarlo, solicita que se proteja la identidad a personas cuya vida corra riesgo.

Para que una organización sea parte de la EFCSN , la institución exige que en cada sitio web se muestre, me manera sencilla, la estructura organizativa del medio y también la información acerca de la propiedad de la organización. Además se pide tener los nombres de los editores que están detrás de cada decisión que se tome.

¿En qué fase de creación está el Código?

De junio a agosto de este año (2022) se aprobó y presentó el Código Europeo de estándares para organizaciones de ‘fact-checking’ independientes. También, en noviembre se presentó la gobernanza de la institución, la cual también fue aprobada.

Ahora, el EFCSN está preparando el procedimiento para adherirse al código que comenzará en enero 2023 para luego, hasta junio de ese año, llevar a cabo la capacitación y promoción del Código.

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».