“Última hora: Vlahović no juega. El ex-yugoslavo causa baja por Crímenes de Guerra”: #Falso

You are currently viewing “Última hora: Vlahović no juega. El ex-yugoslavo causa baja por Crímenes de Guerra”: #Falso
Comparte:

En Twitter aseguran que el jugador serbio Dušan Vlahović, fue dado de baja en el Mundial de Qatar 2022 tras «conocerse» su participación en crímenes de guerra, ya que «se le atribuyen matanzas en Srebrenica y Kosovo». No obstante, lo que se difunde es falso, ya que el futbolista todavía no nacía para cuando sucedieron las guerras yugoslavas de los años 90′.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran en un tuit que el jugador serbio Dušan Vlahović es baja en el Mundial de Qatar 2022 tras ser acusado de matanzas en guerras yugoslavas. Lo que se afirma es falso.
  • No existe registro de que el futbolista haya participado en guerras yugoslavas, como tampoco de ser responsable en matanzas. Además, el delantero serbio todavía no nacía para cuando ocurrieron estos conflictos bélicos.

Por Elías Miranda

En los últimos días circula un tuit en el que se asegura lo siguiente: «Última hora. Vlahovic NO JUEGA. El ex-yugoslavo causa baja por CRÍMENES DE GUERRA. Se le atribuyen matanzas en Srebrenica y Kosovo. Estará de baja los 5 días que dure el juicio en La Haya».

No obstante, la información que alcanza miles de reacciones en Twitter es falsa. Dicho jugador no ha sido dado de baja por los motivos antes señalados. Fast Check CL lo corroboró mediante búsqueda avanzada y los partidos jugados por Serbia en los últimos días.

Captura del tuit.

Búsqueda avanzada: no existe registro

Mediante distintos motores de búsqueda, tanto en español, inglés y serbio; no fue posible dar con registros de prensa o documentos oficiales que acrediten la información viralizada en Twitter.

Todavía no nacía

Los años 90′ fueron particularmente sensibles en lo que respecta a la crisis de los países balcanes y del este. A la caída de la Unión Soviética se suma la desintegración de Yugoslavia.

En julio de 1995, la guerra de Bosnia tuvo un dramático episodio. Las fuerzas serbobosnias invadieron Srebrenica con tanques, asesinando a alrededor de 8 mil musulmanes. Poco tiempo después vendría la guerra de Kosovo (1999), en la cual Estados Unidos y la OTAN bombardearon distintos puntos de Serbia, poniendo fin al conflicto bélico.

¿Qué puede concluirse de todo esto? Dušan Vlahović todavía no existía para la cantidad de conflictos ocurridos en esa década. Lo anterior puede corroborarse con información oficial de la FIFA y del equipo serbio. El actual atacante de la Juventus nació en enero del año 2000.

Parte de una sátira

El usuario que difundió este contenido en Twiiter sinceró el revuelo que generó su tuit, declarando: «No me estoy creyendo que haya gente tomándose en serio una acusación de participar en las guerras yugoslavas a un jugador de 21 años».

Captura del tuit.

Cabe destacar que el jugador ha sido citado en los últimos duelos de Serbia por el Mundial de Qatar 2022. Estuvo presente en el empate frente a Camerún por el Grupo G del pasado 28 de noviembre, siendo que la desinformación fue compartida cuatro días antes.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa la información compartida en el tuit. No existe registro de que Dušan Vlahović haya participado en las guerras yugoslavas. Además, el delantero serbio todavía no nacía para cuando ocurrieron estos conflictos bélicos.

Comparte: