“El Presidente de Chile Gabriel Boric fue interpelado en el Senado mexicano”: #Falso

Una publicación en Twitter asegura que el Presidente Boric fue interpelado por el Senado mexicano durante su visita a México, pero esto es falso. En realidad, fue una crítica hacia AMLO por no condenar las violaciones a los DD.HH. en Nicaragua, a diferencia de Boric, que fue reconocido por ello.

Una publicación en Twitter asegura que el Presidente Boric fue interpelado por el Senado mexicano durante su visita a México, pero esto es falso. En realidad, fue una crítica hacia AMLO por no condenar las violaciones a los DD.HH. en Nicaragua, a diferencia de Boric, que fue reconocido por ello.


Por si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en redes sociales afirman que el Presidente Boric fue interpelado por el Senado mexicano en su visita a dicho país. Como prueba, adjuntan una fotografía donde se ven parlamentarios sosteniendo un cartel que dice «Boric no protege asesinos en Nicaragua como AMLO».
  • Sin embargo, no se trató de una interpelación al Mandatario, al contrario, más bien fue un reconocimiento por la postura de Boric ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos en el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Los parlamentarios emplazaron a AMLO para que realizara lo mismo.

Por Maximiliano Echegoyen

Entre el 22 y 24 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric realizó una visita oficial a México, en donde tuvo una reunión bilateral con el presidente de dicha nación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Bajo este contexto, comenzó a circular una imagen que muestra a tres senadores mexicanos con una pancarta que dice «Boric no protege asesinos en Nicaragua como AMLO».

A raíz de ello, un tuit, que ha sido retuiteado en más de mil ocasiones, denuncia lo siguiente: «Urgente! Esto ocurrió hoy en el Parlamento Mexicano y la prensa vendida en Chile no lo mostró. El Presidente de Chile Gabriel Boric fue interpelado en el @senadomexicano. #BoricFueFunadoEnMexico». Capturas de pantalla del tuit también se han compartido en Facebook (1,2).

Sin embargo, es falso que el Senado mexicano haya interpelado al Presidente Boric. De hecho, más bien están reconociendo como favorable la postura de Boric que condena las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Afirmación verificada.

En el Senado mexicano “reconocimos la valiente postura del Presidente de Chile”

Al realizar una búsqueda en Google con las palabras clave «senadores mexicanos» y «Gabriel Boric», dimos varios artículos de prensa que consignaban esta noticia el 24 de noviembre (aquí y aquí). A modo de ejemplo, Radio ADN tituló «Senadores mexicanos usan a Boric de ejemplo y critican a AMLO por no condenar violaciones de DD.HH. en Nicaragua».

De acuerdo a lo consignado por los medios, el Presidente Boric visitó el Senado de la República de México, donde fue recibido con la pancarta que se ve en la fotografía por senadores del Grupo Parlamentario Plural.

Uno de los parlamentarios del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, señaló a través de un tuit que en Nicaragua, «Daniel Ortega no ha dudado en asesinar y violar Derechos Humanos con la complacencia de López Obrador y su Gobierno. La política exterior es una vergüenza. Debemos romper relaciones con Nicaragua. México fue un ejemplo de solidaridad». En el tuit adjunta el video que muestra la pancarta mientras reciben a Boric.

Otro de los senadores que estuvo en el recibimiento de Boric fue Gustavo Madero, quien también publicó en redes sociales un registro de ello. En Twitter, Madero precisó que «los Senadores del Grupo Plural reconocimos la valiente postura del Presidente de Chile frente al gobierno asesino de Daniel Ortega en Nicaragua». El senador exige al gobierno mexicano que replique esta acción.

En el año 2007 asumió como presidente de Nicaragua Daniel Ortega, un exguerrillero que, con 77 años, ya va en su cuarto mandato consecutivo. Ha sido criticado por la comunidad internacional por cómo manejó un estallido social en 2018, dejando más de 300 víctimas fatales y centenares de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que parlamentarios del Senado mexicano hayan interpelado a Gabriel Boric en su visita al palacio. En realidad, estaban reconociendo favorablemente la postura que tuvo el Presidente chileno ante las violaciones a los derechos humanos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.