“46 diputados votaron en contra de bajarse sueldos pagados por el Estado”: #Añejo

Afirman en redes sociales que 46 legisladores votaron en contra de «bajarse el sueldo». Pero la información que se comparte es añeja, pues es una votación ocurrida en junio de 2018.

Afirman en redes sociales que 46 legisladores votaron en contra de «bajarse el sueldo». Pero la información que se comparte es añeja, pues es una votación ocurrida en junio de 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • Asegura en redes sociales que «46 diputados votaron en contra de bajarse sueldos pagados por el Estado».
  • Pese a que es real lo que se afirma, la información no es reciente. Se trata de la votación de un proyecto de 2018.

Por Elías Miranda

Desde hace algunas horas que en Twitter (1,2) e Instagram afirman lo siguiente: «46 diputados votaron en contra de bajarse sueldos pagados por el Estado».

Las publicaciones que han amplificado esta información cuentan con miles de reacciones y comentarios. Sin embargo, pese a que dicha información es real; no es reciente. Se trata de una votación ocurrida en junio de 2018.

Publicación de Twitter.

La votación es de 2018

Lo que primeramente se puede advertir es el nombre de los congresistas acusados de votar en contra de este proyecto. Varios de ellos ya no forman parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, como Aracely Leuquén, Mario Desbordes y Javier Macaya (actual senador).

Al hacer una simple búsqueda en Google, encontramos que la cantidad (46) y los nombres aludidos, corresponden a la votación de un proyecto de 2018 (1,2,3,4). Dicha iniciativa fue presentada en 2014 por el actual Presidente Gabriel Boric y su ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; cuando era diputados.

Cabe agregar que este proyecto se concretó. La rebaja finalmente fue de un 25% tras una larga discusión.

  • Imagen compartida en redes sociales:
  • Imagen de la votación de 2018, donde contó con 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones:

Proyectos recientes

Lo difundido en redes sociales coincide con los proyectos legislativos presentados por el diputado Gonzalo de la Carrera (28 de noviembre) y la bancada del Partido de la Gente en junio de este año. Ambos se encuentran en tramitación, no han sido votados aún.

Conclusión

Fast Check CL declara añeja la información que circula en redes sociales. Si bien es efectivo que 46 diputados votaron en contra de bajarse el sueldo, esto no es reciente. Se trata de una votación de 2018.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.