“46 diputados votaron en contra de bajarse sueldos pagados por el Estado”: #Añejo

You are currently viewing “46 diputados votaron en contra de bajarse sueldos pagados por el Estado”: #Añejo
Comparte:

Afirman en redes sociales que 46 legisladores votaron en contra de «bajarse el sueldo». Pero la información que se comparte es añeja, pues es una votación ocurrida en junio de 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • Asegura en redes sociales que «46 diputados votaron en contra de bajarse sueldos pagados por el Estado».
  • Pese a que es real lo que se afirma, la información no es reciente. Se trata de la votación de un proyecto de 2018.

Por Elías Miranda

Desde hace algunas horas que en Twitter (1,2) e Instagram afirman lo siguiente: «46 diputados votaron en contra de bajarse sueldos pagados por el Estado».

Las publicaciones que han amplificado esta información cuentan con miles de reacciones y comentarios. Sin embargo, pese a que dicha información es real; no es reciente. Se trata de una votación ocurrida en junio de 2018.

Publicación de Twitter.

La votación es de 2018

Lo que primeramente se puede advertir es el nombre de los congresistas acusados de votar en contra de este proyecto. Varios de ellos ya no forman parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, como Aracely Leuquén, Mario Desbordes y Javier Macaya (actual senador).

Al hacer una simple búsqueda en Google, encontramos que la cantidad (46) y los nombres aludidos, corresponden a la votación de un proyecto de 2018 (1,2,3,4). Dicha iniciativa fue presentada en 2014 por el actual Presidente Gabriel Boric y su ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; cuando era diputados.

Cabe agregar que este proyecto se concretó. La rebaja finalmente fue de un 25% tras una larga discusión.

  • Imagen compartida en redes sociales:
  • Imagen de la votación de 2018, donde contó con 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones:

Proyectos recientes

Lo difundido en redes sociales coincide con los proyectos legislativos presentados por el diputado Gonzalo de la Carrera (28 de noviembre) y la bancada del Partido de la Gente en junio de este año. Ambos se encuentran en tramitación, no han sido votados aún.

Conclusión

Fast Check CL declara añeja la información que circula en redes sociales. Si bien es efectivo que 46 diputados votaron en contra de bajarse el sueldo, esto no es reciente. Se trata de una votación de 2018.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.