“Un ‘espontáneo’ que saltó al campo en el partido Portugal-Uruguay con la bandera LGBT (…) portaba en el brazo el símbolo del batallón de Azov”: #Falso

You are currently viewing “Un ‘espontáneo’ que saltó al campo en el partido Portugal-Uruguay con la bandera LGBT (…) portaba en el brazo el símbolo del batallón de Azov”: #Falso
Comparte:

Aseguran que Mario Ferri, el aficionado que saltó a la cancha en el partido de Portugal y Uruguay, «portaba en el brazo el símbolo del batallón de Azov». Lo que se difunde es falso: en realidad, se trata del escudo de Ucrania.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una publicación de Twitter afirma que el «“espontáneo” que saltó al campo en el partido Portugal-Uruguay portando la bandera LGBT, no lo era tanto…pues portaba en el brazo el símbolo del batallón AZOV!».
  • Dicha información es falsa. El símbolo que la persona lleva en su brazo es el escudo nacional de Ucrania.

Por Elías Miranda

Hace algunos días Fast Check CL verificó una afirmación que circula en redes sociales, relacionado al activista italiano Mario Ferri, quien saltó a la cancha en pleno partido entre Portugal y Uruguay. En esa oportunidad se afirmó que el Emir de Qatar habría ordenado su ejecución, lo que resultó ser falso.

También es incorrecto que Ferri llevara la bandera LGBTQ+, pues se trataba de un emblema por la paz que nació en Italia en la década del 60′.

Esta vez, aseguran en Twitter que Ferri llevaba el símbolo del batallón de Azov —grupo militar ultraderechista de Ucrania— en su brazo al momento de interrumpir el partido.

  • «Un “espontáneo” que saltó al campo en el partido Portugal-Uruguay portando la bandera Lgbt, no lo era tanto…pues portaba en el brazo el símbolo del batallón AZOV!», se lee en las publicaciones compartidas.

De cualquier modo, lo difundido en distintas plataformas es falso. La simbología no es del batallón de Azov. Acá te lo explicamaos.

Comparativa: no es el batallón de Azov

Lo primero que hicimos, mediante herramientas de zoom en InVID, fue aproximarnos a la supuesta simbología del batallón de Azov. Pero, no coincide con el escudo de esta agrupación:

  • Imagen de Mario Ferri: Fast Check CL corroboró con distintas agencias de fotografía que la imagen no está adulterada.
  • Escudo del batallón de Azov:
Escudo batallón de Azov. Fuente: sitio web oficial.

Escudo nacional de Ucrania

El escudo nacional de Ucrania, como puede verse más abajo, es el que efectivamente corresponde al signo que Ferri porta en su brazo como tatuaje.

  • Escudo nacional de Ucrania:
  • Tatuaje de Mario Ferri:

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo que se difunde en redes sociales. El símbolo que la persona lleva en su brazo en realidad es el escudo nacional de Ucrania.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.