Community Notes: La nueva función de Twitter para combatir las fake news

You are currently viewing Community Notes: La nueva función de Twitter para combatir las fake news
Comparte:

Community Notes de Twitter ya estará disponible en Chile y permitirá que los usuarios combatan la desinformación de manera colaborativa. Los tuiteros podrán agregarle contexto y más información a los tuits engañosos a través de ‘notas’.


Twitter anunció la creación de Community Notes. Esta herramienta busca combatir la desinformación de manera colectiva agregando ‘notas’ a los tuits de los usuarios que entreguen un contexto, más información o que desmientan lo expuesto en la publicación.

Esta herramienta contribuye a la idea del actual dueño de Twitter, Elon Musk, que busca que “el pueblo tenga el poder” en la plataforma. Community Notes permite que sean los propios usuarios de la red social quienes agreguen las notas y decida qué es y qué no es aceptable en Twitter.

Imagen que muestra cómo se verán las ‘notas’ en Twitter

¿Cómo Community Notes combate la desinformación?

En Community Notes, para identificar una nota como útil, debe haber sido calificada así por varias personas que hayan estado en desacuerdo en el pasado. Esto, según el equipo de Twitter, va a prevenir las calificaciones de “un solo lado”.

Aquellas notas que cuenten que mejores calificaciones, serán las que tendrán mayor visibilidad. Desde Twitter aseguran que ellos no serán quienes decidan qué nota es buena o no ni tampoco cuáles serán las mostradas. Nuevamente, serán los usuarios que voten por la mejor nota para darle más visibilidad a ese contenido.

¿Quién puede escribir notas?

Hasta ahora, Twitter permitió que los usuarios y cuentas que deseen hacer notas, deban inscribirse en un link. Luego de un tiempo, se les aceptará y podrán comenzar a llamarse “colaboradores”. Al inicio, solo se podrá calificar nota de ciertos tuits y con el tiempo se puede adquirir la posibilidad de escribir las notas.

Así se verá el perfil de los colaboradores de Community Notes.

¿Es primera vez que se busca combatir la desinformación en Twitter?

No, anteriormente existía Birdwatch. Esta herramienta, que fue lanzada en enero del 2021 solo en Estados Unidos, permitía que los usuarios agregaran notas a tuits engañosos o incompletos. A diferencia de Community Notes, las notas que se hacían en Birdwatch no se mostraban en la misma plataforma, sino que el usuario debía dirigirse al sitio web y leer la nota complementaría al tuit.

Ahora, los usuarios podrán percatarse mientras hacen scroll en su inicio que se agregó o desmintió información a un tuit.

Imagen que muestra cómo se verán las notas y la votación acerca si es útil o no.

Actualmente, Community Notes está disponible solo en Estados Unidos, pero Twitter ya confirmó que estará disponible para todo el mundo y ya Fast Check CL envío su solicitud para ser colaborador y combatir la desinformación en Twitter.

Comparte: