En el último fin de semana se ha viralizado un video con el que aseguran que «delincuentes paran el Metro cerca de Estación Macul y roban celulares a todos sus pasajeros». Sin embargo, es falsa la información. No se trató de un asalto, sino de un rayado propiciado por unos grafiteros que obligó la detención de la máquina.
Por si tienes poco tiempo:
- Mediante un video aseguran que «delincuentes paran el Metro cerca de Estación Macul y roban celulares a todos sus pasajeros».
- Sin embargo, el video no tuvo que ver con un asalto a los pasajeros del tren, sino con un rayado propiciado por grafiteros que ingresaron sin autorización, lo que obligó la paralización del tren.
Por Elías Miranda
Desde hace algunos días que circula un video donde se muestra un presunto asalto a pasajeros del metro en Estación Macul. Lo anterior se desprende por el relato de las personas que graban el suceso.
Publicaciones en Facebook y Twitter (1,2,3,4,5,6) han amplificado la situación. Algunas de ellas afirman que: «Delincuentes paran el Metro cerca de Estación Macul y roban celulares a todos sus pasajeros».
Sin embargo, es falso que el hecho involucró un asalto con robo de celulares. Fast Check CL te lo explica.
Metro desmintió el asalto
Primeramente, en el video se aprecia cómo unos sujetos saltan el muro de las dependencias del Metro con bolsas en sus manos. Esto ocurrió entre Vicuña Mackenna con Macul (Línea 4).
Desde la cuenta oficial del Metro de Santiago, indicaron que la situación no tuvo relación con un asalto, sino con un rayado propiciado por uno grafiteros. La situación obligó a que la máquina paralizara el transito habitual.
«Hola, no se trató de un robo. Las personas que ingresaron a la vía sin autorización rayaron el tren con un graffiti (…)», precisó la empresa.
Para corroborar la versión del Metro de Santiago, Fast Check CL contactó a Carabineros de Chile, quienes confirmaron que el hecho no fue un asalto.
Conclusión
Fast Check CL declara falso la información compartida a través de un video. La situación no tuvo que ver con un asalto a los pasajeros del metro, sino con un rayado propiciado por grafiteros que ingresaron sin autorización, lo que obligó la detención del tren.