“El Presidente Bukele de El Salvador ordena que se les quite la seguridad privada a los diputados”: #Falso

En redes sociales se viralizó una imagen que asegura que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó eliminar la seguridad privada a los diputados de dicho país. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues la seguridad privada de la Asamblea Legislativa se mantiene hasta el día de hoy.

En redes sociales se viralizó una imagen que asegura que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó eliminar la seguridad privada a los diputados de dicho país. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues la seguridad privada de la Asamblea Legislativa se mantiene hasta el día de hoy.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se compartió una imagen que asegura que «el Presidente Bukele de El Salvador ordena que se les quite la seguridad privada a los diputados» y agrega que «si quieren seguridad privada que paguen de su sueldo» .
  • Fast Check CL pudo comprobar que no hay registros de esa orden en medios salvadoreños y tampoco en el parlamento de dicho país.
  • De acuerdo a prensa salvadoreña, se mantiene la seguridad privada para los diputados hasta el día de hoy. Además, no está dentro de las facultades del presidente eliminarla.

Por Isidora Osorio

En Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10) se ha vuelto a compartir ampliamente una imagen que asegura: «El Presidente Bukele de El Salvador ordena que se les quite la seguridad privada a los diputados».

«Ahora sabrán cómo es la vida normal. Que paguen su comida. Que paguen su gasolina. Que paguen su teléfono. Y si quieren seguridad privada que paguen de su sueldo», agregan las publicaciones que cuentas con cientos y, en algunos casos, miles de reacciones.

Sin embargo, la información es falsa, los diputados salvadoreños mantienen la seguridad privada hasta el día de hoy.

Imagen verificada.

No hay registro de esta norma

Fast Check CL lo primero que hizo fue realizar una búsqueda en Google con las palabras claves «Bukele + diputados + seguridad privada», pero no se arrojó ningún resultado que acreditara la información compartida.

Lo mismo sucedió al revisar los canales oficiales del gobierno salvadoreño (1,2,3) y medios de comunicación del país (1,2,3,4), no hay ningún registro que demuestre que se quitó la norma que le entrega seguridad privada a los legisladores.

Al ingresar al sitio web oficial de la Asamblea Legislativa, conformada por 84 diputados, tampoco se encontró una ley o decreto que hubiese sido aprobado para eliminar la seguridad privada de los diputados. Al contrario, la ley que le entrega este beneficio sigue vigente.

No se ha eliminado la seguridad privada de los diputados

De igual manera, en la búsqueda de medios salvadoreños, se encontró una nota de la revista Gato Encerrado, publicada el 3 de mayo de 2022, donde se asegura que los diputados del país mantienen la seguridad privada.

«Según los datos brindados por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Policía, el pasado19 de abril de 2022, la Asamblea Legislativa tenía asignados 396 agentes PPI (guardaespaldas asignados por la División de Protección a Personalidades Importantes) para sus diputados propietarios y suplentes», afirma el medio.

«Al hacer el cálculo del sueldo por la cantidad de guardaespaldas de la Asamblea (396), el Estado eroga mensualmente $163,548 en salarios. A eso hay que sumarle el pago de salarios de los escoltas de diputados en el Parlacen, con lo que el gasto asciende a $194,936», agrega.

Con esta información, Fast Check CL se contactó con Gato Encerrado, quienes aseguraron que «de mayo a la fecha, la situación se mantiene. No hay eliminación de seguridad personal para diputados. Además, no es potestad del presidente Bukele ordenar la eliminación de los PPI a los diputados salvadoreños».

¿Por qué se comenzó a compartir la desinformación?

Revisando las publicaciones de Facebook se pudo comprobar que desde febrero del año 2020 se ha compartido esa imagen. Por lo tanto, se buscó en medios salvadoreños lo que había pasado en esa fecha.

De acuerdo a La Prensa Gráfica, Contrapunto y El Salvador, un día antes de la toma militar de la Asamblea, la Policía Nacional Civil (PNC) les retiró por unas horas los agentes de PPI a los diputados.

«La PNC, por razones que no han sido aclaradas, retiró todos los agentes PPI asignados a los diputados y los convocó a las instalaciones donde funcionaba el exGRP en San Salvador a las 8:00 de la mañana de este sábado. Fueron devueltos a sus funciones cerca del mediodía», detalló La Prensa Gráfica en ese momento.

Entonces, los PPI de los diputados se retiraron por unas horas de sus funciones en 2020, pero esto no implicó que se eliminarán. Como bien mencionamos, los legisladores mantienen la seguridad privada hasta el día de hoy.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida en redes sociales, ya que, de acuerdo a la prensa salvadoreña, la seguridad privada para los diputados se mantiene hasta la fecha. Además, la ley que entrega este beneficio no se ha eliminado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Últimos chequeos:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.