“El Presidente Bukele de El Salvador ordena que se les quite la seguridad privada a los diputados”: #Falso

En redes sociales se viralizó una imagen que asegura que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó eliminar la seguridad privada a los diputados de dicho país. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues la seguridad privada de la Asamblea Legislativa se mantiene hasta el día de hoy.

En redes sociales se viralizó una imagen que asegura que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó eliminar la seguridad privada a los diputados de dicho país. Fast Check CL calificó como falsa la información, pues la seguridad privada de la Asamblea Legislativa se mantiene hasta el día de hoy.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se compartió una imagen que asegura que «el Presidente Bukele de El Salvador ordena que se les quite la seguridad privada a los diputados» y agrega que «si quieren seguridad privada que paguen de su sueldo» .
  • Fast Check CL pudo comprobar que no hay registros de esa orden en medios salvadoreños y tampoco en el parlamento de dicho país.
  • De acuerdo a prensa salvadoreña, se mantiene la seguridad privada para los diputados hasta el día de hoy. Además, no está dentro de las facultades del presidente eliminarla.

Por Isidora Osorio

En Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10) se ha vuelto a compartir ampliamente una imagen que asegura: «El Presidente Bukele de El Salvador ordena que se les quite la seguridad privada a los diputados».

«Ahora sabrán cómo es la vida normal. Que paguen su comida. Que paguen su gasolina. Que paguen su teléfono. Y si quieren seguridad privada que paguen de su sueldo», agregan las publicaciones que cuentas con cientos y, en algunos casos, miles de reacciones.

Sin embargo, la información es falsa, los diputados salvadoreños mantienen la seguridad privada hasta el día de hoy.

Imagen verificada.

No hay registro de esta norma

Fast Check CL lo primero que hizo fue realizar una búsqueda en Google con las palabras claves «Bukele + diputados + seguridad privada», pero no se arrojó ningún resultado que acreditara la información compartida.

Lo mismo sucedió al revisar los canales oficiales del gobierno salvadoreño (1,2,3) y medios de comunicación del país (1,2,3,4), no hay ningún registro que demuestre que se quitó la norma que le entrega seguridad privada a los legisladores.

Al ingresar al sitio web oficial de la Asamblea Legislativa, conformada por 84 diputados, tampoco se encontró una ley o decreto que hubiese sido aprobado para eliminar la seguridad privada de los diputados. Al contrario, la ley que le entrega este beneficio sigue vigente.

No se ha eliminado la seguridad privada de los diputados

De igual manera, en la búsqueda de medios salvadoreños, se encontró una nota de la revista Gato Encerrado, publicada el 3 de mayo de 2022, donde se asegura que los diputados del país mantienen la seguridad privada.

«Según los datos brindados por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Policía, el pasado19 de abril de 2022, la Asamblea Legislativa tenía asignados 396 agentes PPI (guardaespaldas asignados por la División de Protección a Personalidades Importantes) para sus diputados propietarios y suplentes», afirma el medio.

«Al hacer el cálculo del sueldo por la cantidad de guardaespaldas de la Asamblea (396), el Estado eroga mensualmente $163,548 en salarios. A eso hay que sumarle el pago de salarios de los escoltas de diputados en el Parlacen, con lo que el gasto asciende a $194,936», agrega.

Con esta información, Fast Check CL se contactó con Gato Encerrado, quienes aseguraron que «de mayo a la fecha, la situación se mantiene. No hay eliminación de seguridad personal para diputados. Además, no es potestad del presidente Bukele ordenar la eliminación de los PPI a los diputados salvadoreños».

¿Por qué se comenzó a compartir la desinformación?

Revisando las publicaciones de Facebook se pudo comprobar que desde febrero del año 2020 se ha compartido esa imagen. Por lo tanto, se buscó en medios salvadoreños lo que había pasado en esa fecha.

De acuerdo a La Prensa Gráfica, Contrapunto y El Salvador, un día antes de la toma militar de la Asamblea, la Policía Nacional Civil (PNC) les retiró por unas horas los agentes de PPI a los diputados.

«La PNC, por razones que no han sido aclaradas, retiró todos los agentes PPI asignados a los diputados y los convocó a las instalaciones donde funcionaba el exGRP en San Salvador a las 8:00 de la mañana de este sábado. Fueron devueltos a sus funciones cerca del mediodía», detalló La Prensa Gráfica en ese momento.

Entonces, los PPI de los diputados se retiraron por unas horas de sus funciones en 2020, pero esto no implicó que se eliminarán. Como bien mencionamos, los legisladores mantienen la seguridad privada hasta el día de hoy.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida en redes sociales, ya que, de acuerdo a la prensa salvadoreña, la seguridad privada para los diputados se mantiene hasta la fecha. Además, la ley que entrega este beneficio no se ha eliminado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.