“Transmisor en vivo coreano ‘muere repentinamente’ en cámara”: #Falso

Un viral en redes sociales muestra una transmisión en el que se puede ver como un influencer coreano se desvanece ante las cámaras. Algunos usuarios han señalado que murió, sospechosamente, como un efecto secundario de las vacunas anticovid. Pero el streamer coreano no está muerto y su médico sospecha que tiene epilepsia, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Un viral en redes sociales muestra una transmisión en el que se puede ver como un influencer coreano se desvanece ante las cámaras. Algunos usuarios han señalado que murió, sospechosamente, como un efecto secundario de las vacunas anticovid. Pero el streamer coreano no está muerto y su médico sospecha que tiene epilepsia, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en las plataformas un video que mostraría, supuestamente, a un streamer coreano morir repentinamente en vivo durante una transmisión.
  • Pero esto es falso. El sujeto, identificado como Park Joong-gyu, sigue con vida. En un comunicado del 12 de diciembre, el influencer le avisó a sus seguidores que visitó al médico y que se sospecha que padece de epilepsia.

Por Maximiliano Echegoyen

Al monitorear varias plataformas, el equipo de Fast Check se percató de un video que se ha hecho viral desde finales de noviembre en Facebook (1,2) y también Instagram (1). Los videos superan las mil reproducciones con creces y vienen con la siguiente descripción: «Transmisor en vivo coreano “muere repentinamente” en cámara» o «Streamer coreano muere repentinamente mientras transmitía en vivo en un restaurante».

En el viral, se puede ver como uno de los sujetos que está sentado en una esquina del sillón se levanta de una manera extraña y se desmaya hacia la cámara. Esto ha hecho que algunos usuarios califiquen que se trató de una «muerte repentina», insinuando que la culpable es la vacuna anticovid. Anteriormente, Fast Check ya ha verificado videos similares en el que cibernautas sospechan que estas muertes repentinas son por un efecto secundario de las vacunas.

Pero el streamer surcoreano, identificado como Park Joong-gyu sigue vivo. Así se demuestra al revisar su actividad en redes sociales. Además, según lo comunicado por Joong-gyu, al realizarse exámenes, su médico sospecha que puede tener epilepsia. Por ende, calificamos el contenido como falso.

El sujeto sigue con vida

Al realizar una búsqueda inversa a través de la herramienta InVID, Fast Check encontró el mismo clip en Youtube que fue subido el 26 de noviembre y se titula «케이 발작», lo que traducido al español sería algo así como «K convulsiona».

Al hacer una búsqueda avanzada en Google con los conceptos «케이» e «Instagram», dimos con la cuenta de la persona que se desmayó en la transmisión: @wndrb1123, la cual está verificada y en su nombre aparece: «박중규(케이)», lo que se traduce a «Park Joong-gyu (K)».

Como puedes ver en la siguiente comparación de un fotograma del viral con una fotografía de Park subida en su Instagram, se trata de la misma persona: tienen el mismo perfil, además de aros en su oreja y un tatuaje que se extiende al costado del cuello.

Entonces, como se puede comprobar al revisar su Instagram, Park Joong-gyu sigue con vida. El video más antiguo del desmayo de Joong-gyu es del 26 de noviembre (que se mostró más arriba), pero su última publicación en esta red social es del 8 de diciembre. De hecho, se visualiza como el influencer interactúa con los seguidores que comentan su publicación.

Captura de pantalla de la última publicación de Joong-gyu, del 8 de diciembre pasado. En los primeros comentarios, se utilizó la traducción automática de Instagram para apreciar las interacciones del influencer.

¿Pero qué le pasó a Park Joong-gyu?

Para buscar más información sobre Park Joong-gyu, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en Google escribiendo su nombre en coreano (박중규) y la palabra «desmayo» en el mismo idioma (기절). En los resultados se encontró una nota de un portal coreano, publicada el 28 de noviembre pasado, que da cuenta sobre lo ocurrido.

En el artículo se consigna que el 27 de noviembre, Joong-gyu publicó un video en AfreecaTV —plataforma en el que se transmitió el desmayo— aclarando lo ocurrido.

«dDespués de que terminó la transmisión, no dormí durante más de 40 horas, así que solo traté de dormir, pero al final no pude y tomé pastillas para hacerlo», aseguró. Además, reveló que se había desmayado tres semanas atrás de la transmisión y que no pensó que sucedería en vivo. «Lo siento por estar enfermo. Debí haber cuidado bien mi salud, pero me mejoraré pronto y volveré», prometió Park Joong-gyu.

Para conocer aún más sobre el estado de salud de Joong-gyu, Fast Check CL visitó el perfil del streamer en AfreecaTV. Esta es una plataforma similar a Twitch, en el que los influencers transmiten en vivo e interactúan con sus seguidores.

La última publicación de Joong-gyu en AfreecaTV data del 4 de diciembre y se trata de una especie de comunicado, donde el influencer le avisó a sus seguidores que fue «al hospital universitario hace unos días y me trataron. El doctor dijo que parece ser epilepsia». Joong-gyu indica que le harán más exámenes para conocer con precisión lo que padece. El mensaje finaliza con un «volveré cuando esté sano».

Captura de pantalla del comunicado de Park Joong-gyu en AfreecaTV.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que un streamer coreano haya muerto repentinamente en una transmisión en vivo. El influencer, identificado como Park Joong-gyu, sigue con vida y él mismo avisó el 12 de diciembre a sus seguidores que, luego de visitar al médico, se sospecha que tiene epilepsia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Últimos chequeos:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.