“Transmisor en vivo coreano ‘muere repentinamente’ en cámara”: #Falso

Un viral en redes sociales muestra una transmisión en el que se puede ver como un influencer coreano se desvanece ante las cámaras. Algunos usuarios han señalado que murió, sospechosamente, como un efecto secundario de las vacunas anticovid. Pero el streamer coreano no está muerto y su médico sospecha que tiene epilepsia, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Un viral en redes sociales muestra una transmisión en el que se puede ver como un influencer coreano se desvanece ante las cámaras. Algunos usuarios han señalado que murió, sospechosamente, como un efecto secundario de las vacunas anticovid. Pero el streamer coreano no está muerto y su médico sospecha que tiene epilepsia, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en las plataformas un video que mostraría, supuestamente, a un streamer coreano morir repentinamente en vivo durante una transmisión.
  • Pero esto es falso. El sujeto, identificado como Park Joong-gyu, sigue con vida. En un comunicado del 12 de diciembre, el influencer le avisó a sus seguidores que visitó al médico y que se sospecha que padece de epilepsia.

Por Maximiliano Echegoyen

Al monitorear varias plataformas, el equipo de Fast Check se percató de un video que se ha hecho viral desde finales de noviembre en Facebook (1,2) y también Instagram (1). Los videos superan las mil reproducciones con creces y vienen con la siguiente descripción: «Transmisor en vivo coreano “muere repentinamente” en cámara» o «Streamer coreano muere repentinamente mientras transmitía en vivo en un restaurante».

En el viral, se puede ver como uno de los sujetos que está sentado en una esquina del sillón se levanta de una manera extraña y se desmaya hacia la cámara. Esto ha hecho que algunos usuarios califiquen que se trató de una «muerte repentina», insinuando que la culpable es la vacuna anticovid. Anteriormente, Fast Check ya ha verificado videos similares en el que cibernautas sospechan que estas muertes repentinas son por un efecto secundario de las vacunas.

Pero el streamer surcoreano, identificado como Park Joong-gyu sigue vivo. Así se demuestra al revisar su actividad en redes sociales. Además, según lo comunicado por Joong-gyu, al realizarse exámenes, su médico sospecha que puede tener epilepsia. Por ende, calificamos el contenido como falso.

El sujeto sigue con vida

Al realizar una búsqueda inversa a través de la herramienta InVID, Fast Check encontró el mismo clip en Youtube que fue subido el 26 de noviembre y se titula «케이 발작», lo que traducido al español sería algo así como «K convulsiona».

Al hacer una búsqueda avanzada en Google con los conceptos «케이» e «Instagram», dimos con la cuenta de la persona que se desmayó en la transmisión: @wndrb1123, la cual está verificada y en su nombre aparece: «박중규(케이)», lo que se traduce a «Park Joong-gyu (K)».

Como puedes ver en la siguiente comparación de un fotograma del viral con una fotografía de Park subida en su Instagram, se trata de la misma persona: tienen el mismo perfil, además de aros en su oreja y un tatuaje que se extiende al costado del cuello.

Entonces, como se puede comprobar al revisar su Instagram, Park Joong-gyu sigue con vida. El video más antiguo del desmayo de Joong-gyu es del 26 de noviembre (que se mostró más arriba), pero su última publicación en esta red social es del 8 de diciembre. De hecho, se visualiza como el influencer interactúa con los seguidores que comentan su publicación.

Captura de pantalla de la última publicación de Joong-gyu, del 8 de diciembre pasado. En los primeros comentarios, se utilizó la traducción automática de Instagram para apreciar las interacciones del influencer.

¿Pero qué le pasó a Park Joong-gyu?

Para buscar más información sobre Park Joong-gyu, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en Google escribiendo su nombre en coreano (박중규) y la palabra «desmayo» en el mismo idioma (기절). En los resultados se encontró una nota de un portal coreano, publicada el 28 de noviembre pasado, que da cuenta sobre lo ocurrido.

En el artículo se consigna que el 27 de noviembre, Joong-gyu publicó un video en AfreecaTV —plataforma en el que se transmitió el desmayo— aclarando lo ocurrido.

«dDespués de que terminó la transmisión, no dormí durante más de 40 horas, así que solo traté de dormir, pero al final no pude y tomé pastillas para hacerlo», aseguró. Además, reveló que se había desmayado tres semanas atrás de la transmisión y que no pensó que sucedería en vivo. «Lo siento por estar enfermo. Debí haber cuidado bien mi salud, pero me mejoraré pronto y volveré», prometió Park Joong-gyu.

Para conocer aún más sobre el estado de salud de Joong-gyu, Fast Check CL visitó el perfil del streamer en AfreecaTV. Esta es una plataforma similar a Twitch, en el que los influencers transmiten en vivo e interactúan con sus seguidores.

La última publicación de Joong-gyu en AfreecaTV data del 4 de diciembre y se trata de una especie de comunicado, donde el influencer le avisó a sus seguidores que fue «al hospital universitario hace unos días y me trataron. El doctor dijo que parece ser epilepsia». Joong-gyu indica que le harán más exámenes para conocer con precisión lo que padece. El mensaje finaliza con un «volveré cuando esté sano».

Captura de pantalla del comunicado de Park Joong-gyu en AfreecaTV.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que un streamer coreano haya muerto repentinamente en una transmisión en vivo. El influencer, identificado como Park Joong-gyu, sigue con vida y él mismo avisó el 12 de diciembre a sus seguidores que, luego de visitar al médico, se sospecha que tiene epilepsia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.