(Video) “Las regiones están llegando a Lima, se viene una gran protesta en contra del Congreso”: #Falso

Se ha hecho viral un registro en el que se puede ver una caravana de camiones movilizando a cientos de personas. Según aseguran, estarían llegando a Lima, capital de Perú, para manifestarse en contra del Congreso, luego de que Pedro Castillo fuera destituido el pasado 7 de diciembre. Sin embargo, el video data de junio y fue grabado en Ecuador, por lo que calificamos las afirmaciones como #Falsas.

Se ha hecho viral un registro en el que se puede ver una caravana de camiones movilizando a cientos de personas. Según aseguran, estarían llegando a Lima, capital de Perú, para manifestarse en contra del Congreso, luego de que Pedro Castillo fuera destituido el pasado 7 de diciembre. Sin embargo, el video data de junio y fue grabado en Ecuador, por lo que calificamos las afirmaciones como #Falsas.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral en Facebook un video que muestra a una caravana de camiones dirigiéndose, supuestamente, a Lima, capital de Perú, para manifestarse en contra del Congreso peruano, luego de que hayan destituido al presidente Castillo.
  • Sin embargo, esto es falso. En realidad, el video fue grabado en Ecuador en junio pasado, cuando la Conaie lideró varias movilizaciones en contra de las medidas económicas de Guillermo Lasso.

Por Maximiliano Echegoyen

Luego de la destitución de Pedro Castillo, la desinformación sobre lo que ocurre en Perú no ha cesado. De hecho, Fast Check CL ya ha verificado distintos videos relacionados a lo que sucede en el país andino, que han sido sacados de contexto o se realizan afirmaciones falsas (aquí, aquí y aquí).

En esta ocasión, en Facebook varios usuarios han publicado el mismo video en el que se ve a caravanas de camiones transportando a cientos de manifestantes hacia la misma dirección. «Las regiones están llegando a Lima. Se viene una Gran Protesta en contra del Congreso», señalan varios usuarios que adjuntan el registro (1,2,3,4,5).

Sin embargo, es falso que los vehículos que se ven en el video se dirijan a Lima para protestar en contra del Congreso peruano. El registro fue grabado en Ecuador y data de junio de 2022.

El registro data de junio pasado

En los virales aparece un sello de agua de la red social Kwai, que se podría considerar la competencia directa de TikTok. En el sello de agua también aparece un ID: mfblj421. Por ende, Fast Check CL ingresó este ID a la app, dando con el video original.

Este fue subido el 16 de junio de 2022 a las 17:56 horas por la usuaria Alex Jimenez093. Como puedes ver en la siguiente imagen, aparece el mismo camión con la cabina roja y remolque blanco con personas adentro, además de un segundo camión a la fila con la cabina naranja.

Encerrado en amarillo, la fecha en que se subió la publicación en Kwai.

Fue grabado en Ecuador

En cierto movimiento de cámara, la persona que graba enfoca el nombre del camino en el que están transitando los vehículos: paso bajo nivel Atuntaqui. Este movimiento de cámara también se puede ver en los videos que circulan ahora, aunque por la calidad de los registros, no era posible identificar el nombre del paso bajo nivel.

Comparación entre el video viral recientemente y el original.
Zoom al letrero que aparece en el video original. En él se indica que el paso bajo nivel se llama Atuntaqui.

Al googlear «Atuntaqui», los resultados indican que es una ciudad ubicada en Ecuador (ver aquí). Al buscar el paso nivel por la autopista de la localidad que aparece en Google Maps, es posible dar con el lugar exacto en donde se grabó el video (ver aquí).

Captura de pantalla el paso bajo nivel Atuntaqui en Google Maps.

Otro elemento que indica que el registro fue grabado en Ecuador aparece en el primer camión que enfoca la cámara. Una de las primeras personas que está en la zona de carga está levantando una bandera en donde se identifican los colores principales del símbolo patrio de Ecuador.

Bandera de Ecuador levantada por una persona.
Imagen de la bandera ecuatoriana. Extraído de Google.

En las fechas que fue publicado el video en Kwai (16 de junio), se estaban llevando a cabo protestas en múltiples puntos de Ecuador en contra de las medidas económicas del presidente Guillermo Lasso. Estas manifestaciones estuvieron lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). De acuerdo a la BBC, comenzaron el 13 de junio y finalizó el 30 de ese mismo mes.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el registro muestre una caravana de camiones dirigiéndose a Lima para protestar en contra del Congreso peruano. El video fue grabado en junio de 2022 en Ecuador, cuando en este país la Conaie lideró varias manifestaciones en contra de las medidas económicas del gobierno ecuatoriano.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Últimos chequeos:

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.