(Video) “Las regiones están llegando a Lima, se viene una gran protesta en contra del Congreso”: #Falso

Se ha hecho viral un registro en el que se puede ver una caravana de camiones movilizando a cientos de personas. Según aseguran, estarían llegando a Lima, capital de Perú, para manifestarse en contra del Congreso, luego de que Pedro Castillo fuera destituido el pasado 7 de diciembre. Sin embargo, el video data de junio y fue grabado en Ecuador, por lo que calificamos las afirmaciones como #Falsas.

Se ha hecho viral un registro en el que se puede ver una caravana de camiones movilizando a cientos de personas. Según aseguran, estarían llegando a Lima, capital de Perú, para manifestarse en contra del Congreso, luego de que Pedro Castillo fuera destituido el pasado 7 de diciembre. Sin embargo, el video data de junio y fue grabado en Ecuador, por lo que calificamos las afirmaciones como #Falsas.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral en Facebook un video que muestra a una caravana de camiones dirigiéndose, supuestamente, a Lima, capital de Perú, para manifestarse en contra del Congreso peruano, luego de que hayan destituido al presidente Castillo.
  • Sin embargo, esto es falso. En realidad, el video fue grabado en Ecuador en junio pasado, cuando la Conaie lideró varias movilizaciones en contra de las medidas económicas de Guillermo Lasso.

Por Maximiliano Echegoyen

Luego de la destitución de Pedro Castillo, la desinformación sobre lo que ocurre en Perú no ha cesado. De hecho, Fast Check CL ya ha verificado distintos videos relacionados a lo que sucede en el país andino, que han sido sacados de contexto o se realizan afirmaciones falsas (aquí, aquí y aquí).

En esta ocasión, en Facebook varios usuarios han publicado el mismo video en el que se ve a caravanas de camiones transportando a cientos de manifestantes hacia la misma dirección. «Las regiones están llegando a Lima. Se viene una Gran Protesta en contra del Congreso», señalan varios usuarios que adjuntan el registro (1,2,3,4,5).

Sin embargo, es falso que los vehículos que se ven en el video se dirijan a Lima para protestar en contra del Congreso peruano. El registro fue grabado en Ecuador y data de junio de 2022.

El registro data de junio pasado

En los virales aparece un sello de agua de la red social Kwai, que se podría considerar la competencia directa de TikTok. En el sello de agua también aparece un ID: mfblj421. Por ende, Fast Check CL ingresó este ID a la app, dando con el video original.

Este fue subido el 16 de junio de 2022 a las 17:56 horas por la usuaria Alex Jimenez093. Como puedes ver en la siguiente imagen, aparece el mismo camión con la cabina roja y remolque blanco con personas adentro, además de un segundo camión a la fila con la cabina naranja.

Encerrado en amarillo, la fecha en que se subió la publicación en Kwai.

Fue grabado en Ecuador

En cierto movimiento de cámara, la persona que graba enfoca el nombre del camino en el que están transitando los vehículos: paso bajo nivel Atuntaqui. Este movimiento de cámara también se puede ver en los videos que circulan ahora, aunque por la calidad de los registros, no era posible identificar el nombre del paso bajo nivel.

Comparación entre el video viral recientemente y el original.
Zoom al letrero que aparece en el video original. En él se indica que el paso bajo nivel se llama Atuntaqui.

Al googlear «Atuntaqui», los resultados indican que es una ciudad ubicada en Ecuador (ver aquí). Al buscar el paso nivel por la autopista de la localidad que aparece en Google Maps, es posible dar con el lugar exacto en donde se grabó el video (ver aquí).

Captura de pantalla el paso bajo nivel Atuntaqui en Google Maps.

Otro elemento que indica que el registro fue grabado en Ecuador aparece en el primer camión que enfoca la cámara. Una de las primeras personas que está en la zona de carga está levantando una bandera en donde se identifican los colores principales del símbolo patrio de Ecuador.

Bandera de Ecuador levantada por una persona.
Imagen de la bandera ecuatoriana. Extraído de Google.

En las fechas que fue publicado el video en Kwai (16 de junio), se estaban llevando a cabo protestas en múltiples puntos de Ecuador en contra de las medidas económicas del presidente Guillermo Lasso. Estas manifestaciones estuvieron lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). De acuerdo a la BBC, comenzaron el 13 de junio y finalizó el 30 de ese mismo mes.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el registro muestre una caravana de camiones dirigiéndose a Lima para protestar en contra del Congreso peruano. El video fue grabado en junio de 2022 en Ecuador, cuando en este país la Conaie lideró varias manifestaciones en contra de las medidas económicas del gobierno ecuatoriano.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

Últimos chequeos:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.