(Video) “Las regiones están llegando a Lima, se viene una gran protesta en contra del Congreso”: #Falso

Se ha hecho viral un registro en el que se puede ver una caravana de camiones movilizando a cientos de personas. Según aseguran, estarían llegando a Lima, capital de Perú, para manifestarse en contra del Congreso, luego de que Pedro Castillo fuera destituido el pasado 7 de diciembre. Sin embargo, el video data de junio y fue grabado en Ecuador, por lo que calificamos las afirmaciones como #Falsas.

Se ha hecho viral un registro en el que se puede ver una caravana de camiones movilizando a cientos de personas. Según aseguran, estarían llegando a Lima, capital de Perú, para manifestarse en contra del Congreso, luego de que Pedro Castillo fuera destituido el pasado 7 de diciembre. Sin embargo, el video data de junio y fue grabado en Ecuador, por lo que calificamos las afirmaciones como #Falsas.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral en Facebook un video que muestra a una caravana de camiones dirigiéndose, supuestamente, a Lima, capital de Perú, para manifestarse en contra del Congreso peruano, luego de que hayan destituido al presidente Castillo.
  • Sin embargo, esto es falso. En realidad, el video fue grabado en Ecuador en junio pasado, cuando la Conaie lideró varias movilizaciones en contra de las medidas económicas de Guillermo Lasso.

Por Maximiliano Echegoyen

Luego de la destitución de Pedro Castillo, la desinformación sobre lo que ocurre en Perú no ha cesado. De hecho, Fast Check CL ya ha verificado distintos videos relacionados a lo que sucede en el país andino, que han sido sacados de contexto o se realizan afirmaciones falsas (aquí, aquí y aquí).

En esta ocasión, en Facebook varios usuarios han publicado el mismo video en el que se ve a caravanas de camiones transportando a cientos de manifestantes hacia la misma dirección. «Las regiones están llegando a Lima. Se viene una Gran Protesta en contra del Congreso», señalan varios usuarios que adjuntan el registro (1,2,3,4,5).

Sin embargo, es falso que los vehículos que se ven en el video se dirijan a Lima para protestar en contra del Congreso peruano. El registro fue grabado en Ecuador y data de junio de 2022.

El registro data de junio pasado

En los virales aparece un sello de agua de la red social Kwai, que se podría considerar la competencia directa de TikTok. En el sello de agua también aparece un ID: mfblj421. Por ende, Fast Check CL ingresó este ID a la app, dando con el video original.

Este fue subido el 16 de junio de 2022 a las 17:56 horas por la usuaria Alex Jimenez093. Como puedes ver en la siguiente imagen, aparece el mismo camión con la cabina roja y remolque blanco con personas adentro, además de un segundo camión a la fila con la cabina naranja.

Encerrado en amarillo, la fecha en que se subió la publicación en Kwai.

Fue grabado en Ecuador

En cierto movimiento de cámara, la persona que graba enfoca el nombre del camino en el que están transitando los vehículos: paso bajo nivel Atuntaqui. Este movimiento de cámara también se puede ver en los videos que circulan ahora, aunque por la calidad de los registros, no era posible identificar el nombre del paso bajo nivel.

Comparación entre el video viral recientemente y el original.
Zoom al letrero que aparece en el video original. En él se indica que el paso bajo nivel se llama Atuntaqui.

Al googlear «Atuntaqui», los resultados indican que es una ciudad ubicada en Ecuador (ver aquí). Al buscar el paso nivel por la autopista de la localidad que aparece en Google Maps, es posible dar con el lugar exacto en donde se grabó el video (ver aquí).

Captura de pantalla el paso bajo nivel Atuntaqui en Google Maps.

Otro elemento que indica que el registro fue grabado en Ecuador aparece en el primer camión que enfoca la cámara. Una de las primeras personas que está en la zona de carga está levantando una bandera en donde se identifican los colores principales del símbolo patrio de Ecuador.

Bandera de Ecuador levantada por una persona.
Imagen de la bandera ecuatoriana. Extraído de Google.

En las fechas que fue publicado el video en Kwai (16 de junio), se estaban llevando a cabo protestas en múltiples puntos de Ecuador en contra de las medidas económicas del presidente Guillermo Lasso. Estas manifestaciones estuvieron lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). De acuerdo a la BBC, comenzaron el 13 de junio y finalizó el 30 de ese mismo mes.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el registro muestre una caravana de camiones dirigiéndose a Lima para protestar en contra del Congreso peruano. El video fue grabado en junio de 2022 en Ecuador, cuando en este país la Conaie lideró varias manifestaciones en contra de las medidas económicas del gobierno ecuatoriano.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.