“¡Así se encuentra Colorado! Impresionantes imágenes nos comparten de la ciudad de Denver”: #Impreciso

You are currently viewing “¡Así se encuentra Colorado! Impresionantes imágenes nos comparten de la ciudad de Denver”: #Impreciso
Comparte:

Producto de la tormenta invernal que azota a Estados Unidos, circula una serie de imágenes que muestran el estado actual de Denver, Colorado. Sin embargo, el contenido es impreciso: pues si bien las fotografías fueron tomadas en dicho lugar, no tienen relación con la tormenta «Elliot», ya que se remontan a años anteriores.


Por si tienes poco tiempo:

  • Difunden una serie de imágenes que, aparentemente, muestran el estado actual de Denver, Colorado (Estados Unidos); producto del azote que ha provocado el paso de la tormenta «Elliot». Pero el contenido es impreciso.
  • Si bien las imágenes fueron tomadas en Denver (Colorado), no es cierto que muestren el paso de la tormenta “Elliot”, pues fueron publicadas en años anteriores.

Por Elías Miranda

La tormenta «Elliot» se ha vuelto cruda con el pasar de las semanas en el norte de Estados Unidos. Hasta la fecha son más de cincuenta las personas fallecidas por el ciclón que ha provocado fuertes nevadas y vientos. Para graficar esto, publicaciones (1,2,3,4,5) en redes sociales exhiben una serie de imágenes que dan cuentan de la situación por la que atraviesa Denver, Colorado (EE.UU).

  • «ASÍ SE ENCUENTRA COLORADO! Impresionantes imágenes nos comparten de la ciudad de Denver colorado, que es hogar de muchos chihuahuenses. Las bajas temperaturas han literalmente paralizado a la ciudad, el día de hoy la temperatura bajo hasta los -20 grados. En Chihuahua y norte de México, se espera que en las próximas horas llegue la tormenta invernal polar ártica».

Si bien las imágenes corresponden a Denver, no tienen que ver con la tormenta «Elliot»; se remontan a años anteriores. Fast Check CL lo explica paso a paso.

Foto a foto

A través de búsqueda inversa (Google, Bing, TinEye), dimos con la fecha de origen de las fotografías enumeradas (ver arriba) que sí pertenecen a Denver, pero no tienen que ver con los efectos de la tormenta «Elliot», pues datan de años anteriores.

Imagen 1°

Mediante Google Lens encontramos que esta fotografía efectivamente muestra Denver, pero fue sacada en marzo de 2018 (marzo), conforme a lo que describe el banco de fotos Alarmy.

Captura de la fotografía.

Imagen 2°

Esta imagen que si bien exhibe la situación climática de Denver, no es reciente. Es una foto que data del 13 de marzo de 2019.

Imagen 3°

Los rastros de Google sitúan la imagen en Denver, pero circula desde septiembre de 2020; sin embargo, en TinEye la búsqueda llega a 2013. Pincha aquí y aquí para corroborar.

Fuente: Flickr, 2013.

Imagen 4°

Tras revisar en Bing, TinEye y Google, los únicos resultados concluyentes fechan la fotografía en marzo de 2022 y la ubican en Denver.

Resultados de la búsqueda inversa.

Imagen 5°

La presenta imagen tiene fecha de registro el 5 de noviembre de 2022. Sin embargo, su referencia es para graficar el año 2012, temporada en que se dio una similar nevada a la ocurrida actualmente en Denver (1,2).

Crédito: Flipboard.

Imagen 6°

Las pesquisas dan cuenta que la fotografía es de noviembre de 2019 y está almacenada en Denverite.com. Ver aquí.

Conclusión

Fast Check CL declara como imprecisas las publicaciones. Si bien es real que las imágenes pertenecen a Denver (Colorado), no es cierto que muestren el paso de la tormenta «Elliot», pues fueron publicadas en años anteriores.

Comparte: