(Video) “Biden se va en medio del discurso de Zelensky”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Biden se va en medio del discurso de Zelensky”: #Falso
Comparte:

Ha circulado un video que muestra al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejar una conferencia de prensa mientras su par ucraniano, Volodímir Zelensky, aún estaba hablando. Pero el video ha sido editado y transformado, por lo que Fast Check CL lo calificó como #Falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • Un video muestra como en una conferencia de prensa Joe Biden deja hablando solo a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, justo cuando estaba agradeciendo la ayuda financiera que EE.UU. ha brindado al país europeo.
  • Pero esto es falso. El video está manipulado. En realidad, ambos presidentes se retiraron del Despacho Oval al mismo tiempo.
  • Además, los dichos de Zelensky están superpuestos: no fueron emitidos en el Despacho Oval con Biden, sino en su visita en el Capitolio.

Por Maximiliano Echegoyen

A nuestra pauta llegó un video en el que se ve al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una conferencia de prensa junto a su par ucraniano, Volodímir Zelensky. «Gracias por la ayuda financiera que nos han proporcionado y por la que puedan disponer más adelante», es lo que habría dicho el presidente ucraniano, cuando el mandatario estadounidense se retira sin explicación de la sala.

Así lo indican varias publicaciones compartidas en Twitter (1,2,3,4,5), Facebook (1,2,3,4,5,6) e Instagram (1). «Biden se va en medio del discurso de Zelensky! A ver su amigo imaginario?» o «Lo ha vuelto hacer, Biden se marcha a medio discurso de Zelensky nazi», es lo que indican los usuarios en redes sociales, al compartir el registro.

Sin embargo, esto es falso. El contenido viral ha sido manipulado y editado. En realidad, ambos presidentes se fueron al mismo tiempo de la conferencia de prensa.

El video está manipulado

En primer lugar, Fast Check CL visitó el canal oficial de la Casa Blanca en Youtube, con tal de corroborar que esté la conferencia de prensa en cuestión. De este modo, se encontró un video publicado el 21 de diciembre de 2022 que se titula: «El Presidente Biden organiza una conferencia de prensa conjunta con el Presidente Volodímir Zelensky de Ucrania» (ver aquí).

La conferencia de prensa duró cerca de media hora y, como se puede observar, ambos se retiran al mismo tiempo de la sala (ver aquí). Es más: el último en hablar no es Zelenzky sino que Joe Biden, al decir: «Bueno, muchas gracias a todos, agradezco su tiempo y atención y como dije, señor Presidente (a Zelensky), no tiene que preocuparse. Nos quedaremos con Ucrania mientras Ucrania esté allí. Gracias a todos». Luego de ello, el mandatario ucraniano se despide y se marcha junto a Biden.

Los dichos de Zelensky fueron superpuestos

Otra edición que tiene el video corresponde a los dichos del mandatario ucraniano. En el video, se puede escuchar a Volodímir Zelensky decir: «thank you for both financial packages you have already provided us with and the ones you may be willing to decide on».

  • Esta frase traducida sería: «Gracias por la ayuda financiera que nos han proporcionado y por la que puedan disponer más adelante».

Al realizar una búsqueda con la frase original en inglés, Fast Check CL encontró un artículo de CNN publicado el 22 de diciembre. La nota consiste en una transcripción del discurso de Zelensky el día anterior en el Congreso de los Estados Unidos, una instancia distinta a la que compartió con Biden.

Fast Check CL buscó videos del discurso del presidente ucraniano en el órgano legislativo norteamericano, como puedes ver aquí. A partir del minuto 15:28 del discurso, se puede escuchar al mandatario ucraniano decir la frase que fue superpuesta en el otro video.

En el registro, se observa a Zelensky con la misma ropa que portaba en la instancia con Biden, pero en un lugar distinto. De acuerdo a CNN, Zelensky llegó a las 2 pm a la Casa Blanca para reunirse con Biden el 21 de diciembre. Durante la tarde de ese día, el presidente ucraniano se dirigía al Capitolio del Congreso de los Estados Unidos.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que Joe Biden haya dejado hablando solo a Volodimir Zelensky en una conferencia de prensa. El video está manipulado: en la conferencia de prensa Biden y Zelensky se retiran al mismo tiempo. Además, el audio del presidente ucraniano está superpuesto, ya que la frase que emite fue dicha en el Capitolio y no junto a Biden.

Comparte: