(Imagen) Estos son los 13 indultados por el Presidente Gabriel Boric: #Real

El Partido Republicano publicó un carrusel en Instagram con las personas que habrían sido indultadas por el Presidente Gabriel Boric, junto con los delitos que se le imputan. Fast Check CL revisó todos los nombres y las respectivas sentencias, pudiendo comprobar que la información es real.

El Partido Republicano publicó un carrusel en Instagram con las personas que habrían sido indultadas por el Presidente Gabriel Boric, junto con los delitos que se le imputan. Fast Check CL revisó todos los nombres y las respectivas sentencias, pudiendo comprobar que la información es real.


Por si tienes poco tiempo:

  • El Partido Republicano publicó en Instagram los nombres de las personas que habrían sido indultadas por Gabriel Boric: Jorge Mateluna, Jordano Santander, Cristián Cayupan, Felipe Santana, Francisco Hernández, Sebastián Montenegro, Claudio Romero, Bastián Campos, Brandon Rojas, Luis Castillo y Juan Olguín. Además, compartió el delito por el que fue condenado cada uno.
  • Fast Check CL revisó la lista de los indultados y la sentencia de cada caso, pudiendo comprobar que la información es real.

Por Fast Check CL

El pasado 30 de diciembre el Presidente Gabriel Boric indultó a 13 personas que fueron condenadas por distintos delitos, la mayoría vinculados al estallido social.

Tras esto, el Partido Republicano publicó en Instagram un carrusel con once nombres de las personas que fueron indultadas, junto con el delito que cometieron. En el post se plantea lo siguiente:

  1. Jorge Mateluna Rojas: Ex miembro del FPMR, acusado de participar en un asalto bancario el 2013. Ya había sido indultado el 2004.
  2. Jordano Santander Riquelme: Homicidio frustrado a funcionario de la PDI.
  3. Cristian Cayupan: Homicidio frustrado a funcionario de la PDI.
  4. Felipe Santana: Daños, hurto e incendio frustrado a Catedral de Puerto Montt.
  5. Francisco Hernández: Lanzar bombas molotov a Carabineros.
  6. Sebastián Montenegro Coo: Porte de armas de guerra.
  7. Claudio Romero Domínguez: Desórdenes, daños y lanzamiento de bombas molotov.
  8. Bastián Campos Gaete: Porte de artefacto explosivo o incendiario y robo frustrado.
  9. Brandon Rojas Cornejo: Desórdenes, daños y lanzamiento de bombas motolov.
  10. Luis Castillo Opazo: Incendio.
  11. Juan Olguín Rivera: Incendio.
Publicación verificada.

Varios lectores nos solicitaron verificar el contenido. Fast Check CL revisó los nombres de los indultados y las sentencias de las personas que ahí aparecen, pudiendo comprobar que la información es real.

Los 13 indultados

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar el comunicado del Ministerio de Justicia, donde se nombra a cada uno de los indultados. Además, se buscó la sentencia de cada uno en el Poder Judicial, pudiendo comprobar que la información compartida es real.

1. Jorge Mateluna

Jorge Mauricio Mateluna Rojas (48) es un ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien fue condenado a 16 años por el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el 31 de octubre de 2014, por el delito de robo con intimidación a la sucursal del Banco Santander el 17 de junio de 2013. 

Posteriormente, la Corte Suprema desestimó en 2018 un recurso de revisión presentado por la defensa de Mateluna.

Cabe precisar que tal como lo indica el post del Partido Republicano, durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-20006) se le concedió a Jorge Mateluna el beneficio de indulto, con el requisito de renunciar al uso de la violencia. Por ese entonces, Mateluna cumplía condena perpetua tras su participación en un asalto con homicidio e infracciones a la ley antiterrorista (1,2,3).

2. Jordano Santander

El 13 de abril de 2021, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, condenó a Jordano Jesús Santander Riquelme (38) a 7 años de cárcel por receptación, daños calificados y homicidio frustrado cometido en contra de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) en San Antonio. Todo lo anterior ocurrió en marzo de 2020.

Tal como menciona el Partido Republicano, uno de los delitos que se le adjudica a Santander es homicidio frustrado a funcionario de la PDI.

3. Cristian Cayupán

Cristian Marcelo Cayupán Queupil (30) fue condenado por el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago —el 30 de marzo de 2021— a la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio por el homicidio frustrado en contra de un funcionario de la PDI el día 21 de octubre de 2019 en Pudahuel.

4. Felipe Santana

Felipe Eduardo Santana Torres (22) fue condenado el 5 de noviembre de 2020 a 7 años de cárcel por el delito de hurto, daños a bien de uso público e incendio frustrado en un inmueble habitado en 2019, que sería la catedral de Puerto Montt.

5. Francisco Hernández

Francisco Javier Hernández Riquelme (23) estaba cumpliendo una pena mixta al momento de ser indultado. Fue condenado el 2 de septiembre de 2020 por cinco años de presidio luego de que se le declarara culpable por lanzar artefactos incendiarios en Plaza Baquedano. 

6. Sebastián Montenegro Coo:

Sebastián Emmanuel Montenegro Coo (25) fue sentenciado el 7 de junio de 2021 a una pena de 3 años y 4 meses como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego, sus partes y piezas, además de atentar contra la libre circulación de las personas y vehículos en la vía pública y lanzamiento de objetos contundentes en Antofagasta. 

7. Claudio Romero Domínguez

Claudio Romero Dominguez (21) fue sentenciado -el día 16 de marzo del 2022- a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo por cinco delitos de porte y lanzamiento de bombas molotov y a 61 días de presidio por asociación ilícita. Pertenecía a la organización “K-pop Primera Línea Tarapacá”. Fue condenado por el Juzgado de Garantía de Iquique.

8. Bastián Campos Gaete

Bastián Campos Gaete (22) tuvo dos condenas brindadas por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, a 61 días por robo con fuerza en lugar no habitado y a 3 años y un día por porte de artefacto explosivo o incendiario, por los hechos ocurridos el día 26 de noviembre de 2019, donde fue encontrado saliendo de un supermercado de la ciudad con tres piscos marca Mistral y una bomba molotov.

9. Brandon Rojas Cornejo

Brandon Rojas Cornejo (22) fue juzgado y condenado por el Juzgado de Garantía de Iquique a 5 años y un día por arrojar bombas molotov, 61 días por desórdenes públicos y a 61 días por asociación ilícita. Se encontraba en una manifestación no autorizada. Pertenecía a la organización conocida como “K-pop Primera Línea Tarapacá”.

10. Luis Castillo

Luis Arturo Castillo Opazo (37) el 23 de septiembre de 2021 fue condenado a cuatro años de cárcel por seis delitos de desórdenes públicos, cuatro delitos de robo en lugar no habitado, tres delitos de daños simples y un delito de daño calificado.

En la sentencia se dice que: «el 13 de noviembre de 2019 (…) lograron romper la reja de seguridad del establecimiento, para luego entrar hacia el acceso principal de las oficinas del Registro Civil donde con golpes de pies Castillo Opazo logró fractura la puerta e ingresar así a las dependencias públicas, para luego sustraer especies del interior, las cuales lanzaron a la vía pública para prenderles fuego y confeccionar barricadas. Comenzado el imputado a llamar a los demás sujetos encapuchados con la finalidad de que entraran a las oficinas y causaran daños y destrozos en las mismas, para luego prender – individuos por ahora desconocidos – fuego al interior de las dependencias del servicio público indicado, dándose a la fuga del lugar».

La oposición criticó ampliamente este caso, ya que luego de que se indultara a Luis Castillo se viralizó un video, donde afirma que «los insurrectos no nos calmamos, los insurrectos no descansamos, los insurrectos damos la vida por la causa. Hay que mantenerse firme y luchar por la fuerza de la historia».

11. Juan Olguín

Juan Bastián Olguín Rivera (31), de acuerdo a la sentencia del Juzgado de Garantía de Curicó, el día 21 de octubre de 2019, llegó a una caseta de peaje ubicada en la Ruta 5, por el ingreso a la Avenida España de Curicó y, junto a otras cinco personas, lanzó objetos contundentes y colaboró para que se produjera el incendio en el peaje.

  • En la publicación del Partido Republicano no se menciona a los otros dos indultados. Pero, de todas formas, Fast Check CL los incluyó dentro de la nota.

12. Matías Rojas

Matías Elías Rojas Marambio (21) fue condenado a cinco años y un día de cárcel, como autor de tres delitos de elaboración de artefactos incendiarios, siendo participante del incendio que se produjo en el Apart Hotel Principado y en la estación de metro Baquedano.

13. Alejandro Carvajal

Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez (22) se le condenó a cinco años y un día de presidio como autor del delito consumado de incendio. De acuerdo a la sentencia del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, el 8 de noviembre de 2019 Carvajal ingresó a la Universidad Pedro de Valdivia y arrojó un combustible acelerante para aumentar y expandir el fuego que se había iniciado en unas cortinas de la casa de estudios.

Conclusión

Fast Check CL califica como real el contenido publicado por el Partido Republicano, ya que al revisar el listado con los nombres de los indultados y leer las sentencias de cada uno se comprobó que la información es real.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.