(Imagen) Estos son los 13 indultados por el Presidente Gabriel Boric: #Real

El Partido Republicano publicó un carrusel en Instagram con las personas que habrían sido indultadas por el Presidente Gabriel Boric, junto con los delitos que se le imputan. Fast Check CL revisó todos los nombres y las respectivas sentencias, pudiendo comprobar que la información es real.

El Partido Republicano publicó un carrusel en Instagram con las personas que habrían sido indultadas por el Presidente Gabriel Boric, junto con los delitos que se le imputan. Fast Check CL revisó todos los nombres y las respectivas sentencias, pudiendo comprobar que la información es real.


Por si tienes poco tiempo:

  • El Partido Republicano publicó en Instagram los nombres de las personas que habrían sido indultadas por Gabriel Boric: Jorge Mateluna, Jordano Santander, Cristián Cayupan, Felipe Santana, Francisco Hernández, Sebastián Montenegro, Claudio Romero, Bastián Campos, Brandon Rojas, Luis Castillo y Juan Olguín. Además, compartió el delito por el que fue condenado cada uno.
  • Fast Check CL revisó la lista de los indultados y la sentencia de cada caso, pudiendo comprobar que la información es real.

Por Fast Check CL

El pasado 30 de diciembre el Presidente Gabriel Boric indultó a 13 personas que fueron condenadas por distintos delitos, la mayoría vinculados al estallido social.

Tras esto, el Partido Republicano publicó en Instagram un carrusel con once nombres de las personas que fueron indultadas, junto con el delito que cometieron. En el post se plantea lo siguiente:

  1. Jorge Mateluna Rojas: Ex miembro del FPMR, acusado de participar en un asalto bancario el 2013. Ya había sido indultado el 2004.
  2. Jordano Santander Riquelme: Homicidio frustrado a funcionario de la PDI.
  3. Cristian Cayupan: Homicidio frustrado a funcionario de la PDI.
  4. Felipe Santana: Daños, hurto e incendio frustrado a Catedral de Puerto Montt.
  5. Francisco Hernández: Lanzar bombas molotov a Carabineros.
  6. Sebastián Montenegro Coo: Porte de armas de guerra.
  7. Claudio Romero Domínguez: Desórdenes, daños y lanzamiento de bombas molotov.
  8. Bastián Campos Gaete: Porte de artefacto explosivo o incendiario y robo frustrado.
  9. Brandon Rojas Cornejo: Desórdenes, daños y lanzamiento de bombas motolov.
  10. Luis Castillo Opazo: Incendio.
  11. Juan Olguín Rivera: Incendio.
Publicación verificada.

Varios lectores nos solicitaron verificar el contenido. Fast Check CL revisó los nombres de los indultados y las sentencias de las personas que ahí aparecen, pudiendo comprobar que la información es real.

Los 13 indultados

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar el comunicado del Ministerio de Justicia, donde se nombra a cada uno de los indultados. Además, se buscó la sentencia de cada uno en el Poder Judicial, pudiendo comprobar que la información compartida es real.

1. Jorge Mateluna

Jorge Mauricio Mateluna Rojas (48) es un ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien fue condenado a 16 años por el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el 31 de octubre de 2014, por el delito de robo con intimidación a la sucursal del Banco Santander el 17 de junio de 2013. 

Posteriormente, la Corte Suprema desestimó en 2018 un recurso de revisión presentado por la defensa de Mateluna.

Cabe precisar que tal como lo indica el post del Partido Republicano, durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-20006) se le concedió a Jorge Mateluna el beneficio de indulto, con el requisito de renunciar al uso de la violencia. Por ese entonces, Mateluna cumplía condena perpetua tras su participación en un asalto con homicidio e infracciones a la ley antiterrorista (1,2,3).

2. Jordano Santander

El 13 de abril de 2021, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, condenó a Jordano Jesús Santander Riquelme (38) a 7 años de cárcel por receptación, daños calificados y homicidio frustrado cometido en contra de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) en San Antonio. Todo lo anterior ocurrió en marzo de 2020.

Tal como menciona el Partido Republicano, uno de los delitos que se le adjudica a Santander es homicidio frustrado a funcionario de la PDI.

3. Cristian Cayupán

Cristian Marcelo Cayupán Queupil (30) fue condenado por el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago —el 30 de marzo de 2021— a la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio por el homicidio frustrado en contra de un funcionario de la PDI el día 21 de octubre de 2019 en Pudahuel.

4. Felipe Santana

Felipe Eduardo Santana Torres (22) fue condenado el 5 de noviembre de 2020 a 7 años de cárcel por el delito de hurto, daños a bien de uso público e incendio frustrado en un inmueble habitado en 2019, que sería la catedral de Puerto Montt.

5. Francisco Hernández

Francisco Javier Hernández Riquelme (23) estaba cumpliendo una pena mixta al momento de ser indultado. Fue condenado el 2 de septiembre de 2020 por cinco años de presidio luego de que se le declarara culpable por lanzar artefactos incendiarios en Plaza Baquedano. 

6. Sebastián Montenegro Coo:

Sebastián Emmanuel Montenegro Coo (25) fue sentenciado el 7 de junio de 2021 a una pena de 3 años y 4 meses como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego, sus partes y piezas, además de atentar contra la libre circulación de las personas y vehículos en la vía pública y lanzamiento de objetos contundentes en Antofagasta. 

7. Claudio Romero Domínguez

Claudio Romero Dominguez (21) fue sentenciado -el día 16 de marzo del 2022- a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo por cinco delitos de porte y lanzamiento de bombas molotov y a 61 días de presidio por asociación ilícita. Pertenecía a la organización “K-pop Primera Línea Tarapacá”. Fue condenado por el Juzgado de Garantía de Iquique.

8. Bastián Campos Gaete

Bastián Campos Gaete (22) tuvo dos condenas brindadas por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, a 61 días por robo con fuerza en lugar no habitado y a 3 años y un día por porte de artefacto explosivo o incendiario, por los hechos ocurridos el día 26 de noviembre de 2019, donde fue encontrado saliendo de un supermercado de la ciudad con tres piscos marca Mistral y una bomba molotov.

9. Brandon Rojas Cornejo

Brandon Rojas Cornejo (22) fue juzgado y condenado por el Juzgado de Garantía de Iquique a 5 años y un día por arrojar bombas molotov, 61 días por desórdenes públicos y a 61 días por asociación ilícita. Se encontraba en una manifestación no autorizada. Pertenecía a la organización conocida como “K-pop Primera Línea Tarapacá”.

10. Luis Castillo

Luis Arturo Castillo Opazo (37) el 23 de septiembre de 2021 fue condenado a cuatro años de cárcel por seis delitos de desórdenes públicos, cuatro delitos de robo en lugar no habitado, tres delitos de daños simples y un delito de daño calificado.

En la sentencia se dice que: «el 13 de noviembre de 2019 (…) lograron romper la reja de seguridad del establecimiento, para luego entrar hacia el acceso principal de las oficinas del Registro Civil donde con golpes de pies Castillo Opazo logró fractura la puerta e ingresar así a las dependencias públicas, para luego sustraer especies del interior, las cuales lanzaron a la vía pública para prenderles fuego y confeccionar barricadas. Comenzado el imputado a llamar a los demás sujetos encapuchados con la finalidad de que entraran a las oficinas y causaran daños y destrozos en las mismas, para luego prender – individuos por ahora desconocidos – fuego al interior de las dependencias del servicio público indicado, dándose a la fuga del lugar».

La oposición criticó ampliamente este caso, ya que luego de que se indultara a Luis Castillo se viralizó un video, donde afirma que «los insurrectos no nos calmamos, los insurrectos no descansamos, los insurrectos damos la vida por la causa. Hay que mantenerse firme y luchar por la fuerza de la historia».

11. Juan Olguín

Juan Bastián Olguín Rivera (31), de acuerdo a la sentencia del Juzgado de Garantía de Curicó, el día 21 de octubre de 2019, llegó a una caseta de peaje ubicada en la Ruta 5, por el ingreso a la Avenida España de Curicó y, junto a otras cinco personas, lanzó objetos contundentes y colaboró para que se produjera el incendio en el peaje.

  • En la publicación del Partido Republicano no se menciona a los otros dos indultados. Pero, de todas formas, Fast Check CL los incluyó dentro de la nota.

12. Matías Rojas

Matías Elías Rojas Marambio (21) fue condenado a cinco años y un día de cárcel, como autor de tres delitos de elaboración de artefactos incendiarios, siendo participante del incendio que se produjo en el Apart Hotel Principado y en la estación de metro Baquedano.

13. Alejandro Carvajal

Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez (22) se le condenó a cinco años y un día de presidio como autor del delito consumado de incendio. De acuerdo a la sentencia del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, el 8 de noviembre de 2019 Carvajal ingresó a la Universidad Pedro de Valdivia y arrojó un combustible acelerante para aumentar y expandir el fuego que se había iniciado en unas cortinas de la casa de estudios.

Conclusión

Fast Check CL califica como real el contenido publicado por el Partido Republicano, ya que al revisar el listado con los nombres de los indultados y leer las sentencias de cada uno se comprobó que la información es real.

Te puede interesar:

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.