(Video) “Un policía israelí estrangula hasta la muerte a un niño palestino el sábado durante la protesta de la Embajada de los EE.UU. en Jerusalén”: #Falso

Ha comenzado a circular un video en el que se ve a una persona retener a un menor de edad y se asegura que es un niño palestino siendo inmovilizado por un policía israelí. Sin embargo, el video fue grabado en Suecia en 2015, cuando la seguridad del metro detuvo a un niño y su acompañante por evadir la tarifa. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.

Ha comenzado a circular un video en el que se ve a una persona retener a un menor de edad y se asegura que es un niño palestino siendo inmovilizado por un policía israelí. Sin embargo, el video fue grabado en Suecia en 2015, cuando la seguridad del metro detuvo a un niño y su acompañante por evadir la tarifa. Por ende, calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un video en donde se acusa que un policía israelí estrangula hasta la muerte a un niño palestino el sábado 31 de diciembre.
  • Sin embargo, esto es falso. El registro data de 2015 y fue grabado en Suecia, luego de que guardias de una estación de metro inmovilizaran a niños de 9 años que evadieron la tarifa.

Por Maximiliano Echegoyen

Comenzó a circular en las plataformas un video en el que se observa a un agente de seguridad inmovilizando a un menor de edad contra el suelo. «Un policía israelí estrangula hasta la muerte a un niño palestino el sábado, durante la protesta de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén», es lo que comparten los usuarios en las redes sociales.

Así lo señalan varias publicaciones compartidas en Facebook (1,2,3,4,5,6) y Twitter (1,2,3,4,5,6). De hecho, en ellas se asegura que «a pesar de los numerosos intentos de los grupos de subir este video a Youtube, se ha eliminado y borrado constantemente de Google, Facebook y YouTube».

Sin embargo, es falso que el video muestre a un policía israelí estrangulando a un menor de edad palestino el sábado pasado (31 de diciembre 2022). El video fue grabado en 2015 en Suecia, cuando unos guardias de seguridad detuvieron a un niño y su acompañante por no pagar la tarifa en el metro de Malmö.

El video data de 2015 y ocurrió en Suecia

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a distintos fotogramas del video en cuestión. Entre los resultados se encontró un video subido a Youtube el 10 de febrero de 2015, titulado en inglés «dos agentes de seguridad suecos arrestaron a dos niños musulmanes de 9 años» (ver aquí).

La publicación en Youtube muestra el mismo video que se ha hecho viral en estos días. En su descripción aparece que «en Malmö, Suecia, dos agentes de seguridad arrestaron a dos niños de 9 años que no habían pagado su billete en la estación de tren. Testigos oculares informan que uno de los oficiales golpeó a los niños de 9 años».

Al hacer una búsqueda avanzada con los conceptos clave «security», «child», «9 years» y «Malmö», se encontraron artículos publicados en febrero de 2015 que dan seguimiento del caso (aquí y aquí).

Según lo consignado, los guardias redujeron a los menores de edad luego de que estos evadieran pagar la tarifa de la estación de Malmö. Al estar reducido, el menor que protagoniza el video comienza a recitar la oración islámica Shahada.

El guardia trabaja para la empresa de seguridad Svensk Bevakningstjänst y luego de lo sucedido, el director ejecutivo de la compañía, Anders Lönnebo, admitió que el incidente «no se vio bien en cámara» y explicó que «la policía les había pedido (a los guardias) que los retuvieran allí cuando bajaron del tren, que es lo que hicimos».

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el video muestre a un policía israelí estrangulando a un niño palestino el sábado 31 de diciembre. El registro data de 2015 y fue grabado en Suecia, luego de que guardias de seguridad de la estación de Malmö redujeran a dos menores de edad que evadieron pagar la tarifa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».