“¿Sabías que desde el 1 de enero de 2023 deberás pagar 26% de tu sueldo en impuestos gracias a la reforma tributaria de Boric?”: #Falso

Aseguran que desde este 1 de enero comenzó a regir la reforma tributaria del Gobierno de Gabriel Boric, lo cual implica —según afirman— que «deberás pagar 26% de tu sueldo». Sin embargo, dicha información es falsa: actualmente la reforma tributaria no se encuentra aprobada, pues está en tramitación legislativa.

Aseguran que desde este 1 de enero comenzó a regir la reforma tributaria del Gobierno de Gabriel Boric, lo cual implica —según afirman— que «deberás pagar 26% de tu sueldo». Sin embargo, dicha información es falsa: actualmente la reforma tributaria no se encuentra aprobada, pues está en tramitación legislativa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una imagen que circula lleva por título la siguiente premisa: «¿Sabías que desde el 1 de enero de 2023 deberás pagar 26% de tu sueldo en impuestos gracias a la reforma tributaria de Boric?».
  • La reforma tributaria impulsada por el Gobierno no está aprobada, ya que se encuentra en tramitación legislativa. Lo que sí comenzó a regir desde el 1 de enero fue la Ley 21.420, relacionada al IVA de los servicios.

Por Elías Miranda

Desde hace semanas que circula información relacionada a la reforma tributaria que actualmente está llevando adelante el Gobierno de Gabriel Boric. En específico, aseguran publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5,6) que:

  • «¿Sabías que desde el 1 de enero de 2023 deberás pagar 26% de tu sueldo en impuestos gracias a la reforma tributaria de Boric?», se lee en la imagen que también es compartida como video de Tik Tok, el cual no está disponible.

Sin embargo, el proyecto está en tramitación legislativa. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación que circula en redes sociales.

Imagen que circula en redes sociales.

El proyecto está en tramitación

Primeramente, realizamos una búsqueda del proyecto de reforma tributaria en el Congreso para corroborar si se encuentra en vigencia y, por ende, dar con el documento de la Biblioteca del Congreso.

Sin embargo, la información pública evidencia que la reforma se encuentra en tramitación legislativa, por lo que es imposible que esté rigiendo desde el 1 de enero.

En concreto, conforme a lo que dispone la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto impulsado por el Gobierno está en primer trámite constitucional. El último movimiento legislativo es del 4 de enero de 2023. Aunque registros en prensa muestran que se encuentra en Comisión de Hacienda (1,2). De todas maneras, continúa en trámite.

Estado de tramitación.

Ley 21.420

Lo que sí comenzó a regir desde este 1 de enero fue la Ley 21.420, la cual estipula que quienes presten algún tipo de servicio deberán a comenzar a pagar IVA, eximiéndose los servicios educacionales, de transporte y salud ambulatoria, pero esto no implica que debas pagar 26 de tu sueldo en impuestos.

Buscando el origen del 26%

A través de búsqueda avanzada, dimos con dos resultados que podrían tener relación con lo que se afirma inicialmente:

  • Los diferentes medios de comunicación (1,2,3) que dieron cobertura a la reforma tributaria presentada por el Gobierno, estipulan que la tasa marginal del quinto tramo subirá del 23% a 26%. Esto puede apreciarse en el proyecto de reforma (ver tabla 1°).

De acuerdo a Emol, «según la actual estructura, las rentas de entre 70 y 90 Unidades Tributarias Anuales (UTA) -entre $4.030.000 y $5.181.000 mensuales-, tienen una tasa de impuestos marginal -tanto en el impuesto único de segunda categoría como en el global complementario- de 23%. Con la reforma esa tasa marginal subirá a 26%, llevando a la tasa efectiva (el total de ingreso que se va en impuestos) a 11,3%».

Tabla 1°. Extraído desde el proyecto de reforma tributaria. Tramos y tasas impuesto global complementario e impuesto único de segunda categoría
  • En segundo lugar, por medio del monitoreo en redes sociales, dimos con un video del ex candidato presidencial, Franco Parisi, quien señala lo que a su parecer implicaría el 6% (cotización) de la reforma de pensiones más el 19% de IVA a los servicios que contempla la Ley 21.420. En sus descargos, asegura que esta suma podría significar el «25% del sueldo de muchos profesionales» (ver aquí).

Desde el Ministerio de Hacienda respondieron que «ningún cambio propuesto en la reforma tributaria presentada por el Gobierno a mediados de 2022 regirá desde enero de 2023 porque el texto aun se encuentra en discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que es el primer trámite. Luego debe aprobarse en Sala Cámara, y después seguir trámite en el Senado».

Conclusión

Fast Check CL establece como falso lo difundido en redes sociales. La reforma tributaria impulsada por el Gobierno no está aprobada, ya que se encuentra en tramitación legislativa, por lo que no es posible que haya empezado a regir el 1 de enero.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Últimos chequeos:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.