(Imagen) “Un satélite de la NASA muestra a Alaska, Canadá y parte de Estados Unidos, bajo la nieve por la onda gélida”: #Impreciso

En redes sociales circula una imagen de la NASA que mostraría a Canadá y Estados Unidos siendo afectados por la onda gélida actual. Sin embargo, la información es imprecisa, efectivamente es una foto de la NASA que muestra nieve en América del Norte. Pero es falso que sea actual, en realidad muestra el invierno del año 2002.

En redes sociales circula una imagen de la NASA que mostraría a Canadá y Estados Unidos siendo afectados por la onda gélida actual. Sin embargo, la información es imprecisa, efectivamente es una foto de la NASA que muestra nieve en América del Norte. Pero es falso que sea actual, en realidad muestra el invierno del año 2002.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook se compartió una imagen que muestra el hemisferio norte nevado y se asegura que «un satélite de la NASA muestra a Alaska, Canadá y parte de Estados Unidos, bajo la nieve por la onda gélida».
  • Sin embargo la información es imprecisa. Es cierto que la imagen es de la NASA y muestra a Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, es falso que sea actual, fue sacada en febrero del año 2002.

Por Fast Check CL

Los últimos días de diciembre Canadá y Estados Unidos se vieron afectados por una gran onda gélida (1,2,3) llegando a temperaturas bajo los 40 grados.

Tras esto se comenzó a viralizar una imagen (1,2,3,4) que muestra el hemisferio norte nevado y se asegura que «un satélite de la NASA muestra a Alaska, Canadá y parte de Estados Unidos, bajo la nieve por la onda gélida» o «las fotos de la NASA revelan el grave problema de la nieve con temperaturas de -40 grados en EE.UU., Alaska y Canadá».

Publicación verificada.

Sin embargo la información es imprecisa, ya que efectivamente son fotos de la NASA que muestran nieve en el hemisferio norte, pero es falso que sean de la onda gélida actual. En realidad, se sacaron el año 2002.

La imagen es de la NASA: #Real

El primer paso que realizó Fast Check CL fue buscar un mapa de Canadá, Estados Unidos y Alaska para ver si coincidía con la imagen, pudiendo comprobar que sí (1,2,3).

Luego se realizó una búsqueda inversa sobre la fotografía, con lo cual encontramos la página de la NASA, Earth Observatory, donde se presentan imágenes, historias y descubrimientos sobre el medio ambiente, sistemas terrestres y el clima, que surgen investigaciones de la institución.

En este sitio web se muestra la misma imagen y se asegura que es «una cobertura de nieve invernal en el hemisferio norte» y menciona que «el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS), que vuela a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA, mide la capa de nieve en todo el mundo todos los días, si la capa de nubes lo permite». Por lo tanto, efectivamente la imagen es de la NASA y muestra a América del Norte.

Es de la onda gélida actual: #Falso

Sin embargo, en esta página también se dice que la foto fue tomada el año 2022, lo que demuestra que no es de la onda gélida actual.

«La imagen de arriba muestra la capa de nieve (píxeles blancos) en América del Norte del 2 al 9 de febrero de 2002», se explicita.

De hecho, ahí mismo se comparte el link de un video que muestra el avance y retroceso de la nieve en América del Norte durante el invierno del año 2002 y se observa la imagen compartida en redes sociales.

Imagen actual

De igual manera, en la página de Earth Observatory, esta publicada una foto de la onda gélida actual con fecha 25 de diciembre de 2022 en el hemisferio norte.

Imagen actual de la nevada en EE.UU

Se puede apreciar la distinción entre la nieve, en color calipso, y las nubes, en color blanco. Esta imagen solo muestra cómo se ha visto afectado Estados Unidos por las bajas temperaturas.

Conclusión

Fast Check CL califica como imprecisa la información compartida en redes sociales. Es cierto que se comparte una foto de la NASA que muestra nieve en América del Norte. Pero es falso que corresponda a la onda gélida actual, en realidad es una imagen del año 2002.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.