(Video) “Diputado de la Carrera junta las firmas para destituir a Boric. Habrá Plebiscito Revocatorio Presidencial”: #Falso

Se ha compartido en redes sociales que el diputado Gonzalo de la Carrera tendría todas las firmas que se necesitan para destituir al Presidente Gabriel Boric, a través de un plebiscito revocatorio. Sin embargo, esto es falso, ya que, de acuerdo a las leyes chilenas, no se puede hacer un plebiscito para destituir a un mandatario. Además, el mismo diputado de la Carrera desmintió la información.

Se ha compartido en redes sociales que el diputado Gonzalo de la Carrera tendría todas las firmas que se necesitan para destituir al Presidente Gabriel Boric, a través de un plebiscito revocatorio. Sin embargo, esto es falso, ya que, de acuerdo a las leyes chilenas, no se puede hacer un plebiscito para destituir a un mandatario. Además, el mismo diputado de la Carrera desmintió la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido en redes sociales que el diputado Gonzalo de la Carrera tendría las firmas suficientes para oficializar un plebiscito revocatorio para destituir al Presidente Gabriel Boric. 
  • Esta información es falsa, ya que la Constitución en ninguna parte plantea que se pueda realizar un plebiscito revocatorio para destituir a un presidente, además el mismo diputado lo desmintió.
  • De igual manera, la desinformación comenzó con el video de un usuario que después confesó que era una broma del día de los inocentes.

Por Fast Check CL

Se ha compartido en redes sociales (1,2,3,4,5) que el diputado Gonzalo de la Carrera tiene la cantidad de firmas suficientes para iniciar un plebiscito revocatorio en contra del Presidente Gabriel Boric.

En las distintas publicaciones se explica que el diputado consiguió 2.750.000 firmas, lo que según dicen, permitiría realizar un plebiscito revocatorio para destituir a Gabriel Boric.

«El diputado Gonzalo de la Carrera acaba de oficializar 2.750.000 firmas, lo que constituye el quórum mínimo que establece la actual Constitución del año 1980 para poder destituir al Presidente de la República mediante plebiscito revocatorio, por lo tanto, ya es oficial habría plebiscito revocatorio, según lo que dice la Constitución», se escucha en uno de los videos.

Publicación verificada.

Sin embargo, Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que la Constitución en ninguna parte plantea que se pueda realizar un plebiscito revocatorio para destituir a un presidente, además el mismo diputado lo desmintió.

No hay un plebiscito para destituir a un presidente

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar la Constitución para constatar si es posible realizar un plebiscito revocatorio para destituir a un presidente, sin embargo, no se encontró esta información en ninguna parte. Lo mismo sucedió al buscar una ley que planteara esto en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Además, este medio se comunicó con el abogado constitucionalista, Tomás Jordan, quien clarificó que la Constitución chilena actual no permite que se realice un plebiscito para revocar al Presidente de la República.

Explicó que en dos casos se puede realizar un plebiscito, el primero corresponde a un plebiscito para aprobar una nueva Constitución, como se dio en el Plebiscito de Salida.

El segundo caso es cuando se da una disconformidad entre el Presidente y el Congreso, donde el primero de estos puede convocar a un plebiscito para que la ciudadanía decida si está de acuerdo con la propuesta del mandatario o la impulsada por el parlamento.

Gonzalo de la Carrera desmintió la información

De igual forma, Fast Check CL se contactó con el diputado Gonzalo de la Carrera, quien desmintió la información.

«Si bien, no estoy de acuerdo con las decisiones de quienes gobiernan el país. Le quiero decir que no es posible que yo solicite la destitución de una autoridad electa democráticamente, con procedimientos que no están establecidos en la Constitución y las leyes. Por lo tanto, no soy yo quien esta pidiendo las firmas para esos fines», aseguró.

Video original

De igual manera, se buscó de dónde proviene la desinformación, pudiendo comprobar que el primer video compartido es del usuario @soy.elmax, quien publicó esta información el día 28 de diciembre de 2022.

Aquí explica que el diputado Gonzalo de la Carrera habría juntado la cantidad de firmas necesarias para iniciar esta destitución en contra del Presidente de la República. Además, citó al artículo 162 y 163 de la actual Constitución.

Sin embargo, el mismo Tik Toker, @soy.elmax al día siguiente, subió a sus redes sociales otro video, donde explica que todo era una broma por el día de los inocentes, celebrado el 28 de diciembre, y afirmó que la actual Constitución no posee artículos 162 ni 163, por lo que no entrega la posibilidad de realizar un plebiscito revocatorio. De hecho, la Carta Magna solo posee 143 artículos y 51 disposiciones transitorias.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que la Constitución actual no permite que se realice un plebiscito revocatorio para destituir a un presidente. Además, el mismo diputado desmintió la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.