(Video) “Diputado de la Carrera junta las firmas para destituir a Boric. Habrá Plebiscito Revocatorio Presidencial”: #Falso

Se ha compartido en redes sociales que el diputado Gonzalo de la Carrera tendría todas las firmas que se necesitan para destituir al Presidente Gabriel Boric, a través de un plebiscito revocatorio. Sin embargo, esto es falso, ya que, de acuerdo a las leyes chilenas, no se puede hacer un plebiscito para destituir a un mandatario. Además, el mismo diputado de la Carrera desmintió la información.

Se ha compartido en redes sociales que el diputado Gonzalo de la Carrera tendría todas las firmas que se necesitan para destituir al Presidente Gabriel Boric, a través de un plebiscito revocatorio. Sin embargo, esto es falso, ya que, de acuerdo a las leyes chilenas, no se puede hacer un plebiscito para destituir a un mandatario. Además, el mismo diputado de la Carrera desmintió la información.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido en redes sociales que el diputado Gonzalo de la Carrera tendría las firmas suficientes para oficializar un plebiscito revocatorio para destituir al Presidente Gabriel Boric. 
  • Esta información es falsa, ya que la Constitución en ninguna parte plantea que se pueda realizar un plebiscito revocatorio para destituir a un presidente, además el mismo diputado lo desmintió.
  • De igual manera, la desinformación comenzó con el video de un usuario que después confesó que era una broma del día de los inocentes.

Por Fast Check CL

Se ha compartido en redes sociales (1,2,3,4,5) que el diputado Gonzalo de la Carrera tiene la cantidad de firmas suficientes para iniciar un plebiscito revocatorio en contra del Presidente Gabriel Boric.

En las distintas publicaciones se explica que el diputado consiguió 2.750.000 firmas, lo que según dicen, permitiría realizar un plebiscito revocatorio para destituir a Gabriel Boric.

«El diputado Gonzalo de la Carrera acaba de oficializar 2.750.000 firmas, lo que constituye el quórum mínimo que establece la actual Constitución del año 1980 para poder destituir al Presidente de la República mediante plebiscito revocatorio, por lo tanto, ya es oficial habría plebiscito revocatorio, según lo que dice la Constitución», se escucha en uno de los videos.

Publicación verificada.

Sin embargo, Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que la Constitución en ninguna parte plantea que se pueda realizar un plebiscito revocatorio para destituir a un presidente, además el mismo diputado lo desmintió.

No hay un plebiscito para destituir a un presidente

Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar la Constitución para constatar si es posible realizar un plebiscito revocatorio para destituir a un presidente, sin embargo, no se encontró esta información en ninguna parte. Lo mismo sucedió al buscar una ley que planteara esto en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Además, este medio se comunicó con el abogado constitucionalista, Tomás Jordan, quien clarificó que la Constitución chilena actual no permite que se realice un plebiscito para revocar al Presidente de la República.

Explicó que en dos casos se puede realizar un plebiscito, el primero corresponde a un plebiscito para aprobar una nueva Constitución, como se dio en el Plebiscito de Salida.

El segundo caso es cuando se da una disconformidad entre el Presidente y el Congreso, donde el primero de estos puede convocar a un plebiscito para que la ciudadanía decida si está de acuerdo con la propuesta del mandatario o la impulsada por el parlamento.

Gonzalo de la Carrera desmintió la información

De igual forma, Fast Check CL se contactó con el diputado Gonzalo de la Carrera, quien desmintió la información.

«Si bien, no estoy de acuerdo con las decisiones de quienes gobiernan el país. Le quiero decir que no es posible que yo solicite la destitución de una autoridad electa democráticamente, con procedimientos que no están establecidos en la Constitución y las leyes. Por lo tanto, no soy yo quien esta pidiendo las firmas para esos fines», aseguró.

Video original

De igual manera, se buscó de dónde proviene la desinformación, pudiendo comprobar que el primer video compartido es del usuario @soy.elmax, quien publicó esta información el día 28 de diciembre de 2022.

Aquí explica que el diputado Gonzalo de la Carrera habría juntado la cantidad de firmas necesarias para iniciar esta destitución en contra del Presidente de la República. Además, citó al artículo 162 y 163 de la actual Constitución.

Sin embargo, el mismo Tik Toker, @soy.elmax al día siguiente, subió a sus redes sociales otro video, donde explica que todo era una broma por el día de los inocentes, celebrado el 28 de diciembre, y afirmó que la actual Constitución no posee artículos 162 ni 163, por lo que no entrega la posibilidad de realizar un plebiscito revocatorio. De hecho, la Carta Magna solo posee 143 artículos y 51 disposiciones transitorias.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que la Constitución actual no permite que se realice un plebiscito revocatorio para destituir a un presidente. Además, el mismo diputado desmintió la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Últimos chequeos:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

desvinculaciones

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.