(Video)“Los militares peruanos, bajo las órdenes de Dina Boluarte golpean y torturan incluso a niños totalmente indefensos”: #Falso

You are currently viewing (Video)“<strong>Los militares peruanos, bajo las órdenes de Dina Boluarte golpean y torturan incluso a niños totalmente indefensos</strong>”: #Falso
Comparte:

Se ha viralizado un video que muestra a un soldado golpeando a un menor de edad y se asegura que son militares peruanos, bajo las órdenes de Dina Boluarte, actual presidenta de este país. Sin embargo, la información es falsa, ya que este suceso ocurrió en Guatemala el año 2015.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un video donde se ve a un soldado golpear a un menor de edad y se afirma que estos son militares peruanos bajo el mando de la actual presidenta Dina Boluarte.
  • Esta información es falsa, ya que este video fue grabado en Guatemala el año 2015. 
  • El Ministerio de Defensa de Perú, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que se trata de una desinformación.

Por Fast Check CL

Se ha compartido en redes sociales (1,2,3,4,5,6) un video que muestra a un policía golpeando a un menor de edad y se afirma que estos son militares peruanos, bajo las órdenes de la Presidenta de Perú, Dina Boluarte.

«A denunciar ante el mundo! Los militares peruanos, bajo las órdenes de Dina Boluarte golpean y torturan incluso a niños totalmente indefensos. No te quedes indiferente. Comparte a todos. Que todo el mundo conozca la realidad, que nadie se engañe!», es lo que se lee en las distintas publicaciones.

Publicación verificada.

Sin embargo, el contenido es falso, el video no tiene ninguna relación con Perú, en realidad fue grabado en Guatemala el año 2015.

El video fue grabado en Guatemala en 2015

Luego de realizar una búsqueda con las palabras claves “militares” + “golpean” + “niños”, Fast Check CL logró identificar una nota del medio CNN, publicada el año 2015, donde se comparte el mismo video.

En este artículo se asegura que «dos soldados golpearon repetidamente a dos menores de edad, provocando hasta el vómito de uno de ello».

De igual manera, una noticia de El Comercio, publicada el 6 de agosto de 2015, menciona que la situación ocurrió el 26 de julio de ese año, en el municipio de San Pedro Yepocapa, a 88 kilómetros de la capital de Guatemala.

En esta nota, se da a conocer el testimonio del vocero militar, quien afirmó que «ese día una patrulla militar recibió una denuncia de vecinos según los cuales los jóvenes estaban bebiendo licor y asaltaban a la gente y que eran responsables de extorsiones y sicariato».

Además, el vocero aseguró que luego de llegar al lugar del suceso los menores habrían agredido a los militares, por lo que su respuesta fue reducirlos.

De todas maneras, se da a conocer que los soldados fueron detenidos por los delitos de abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad.

Perú lo desmintió

Al revisar las redes sociales del gobierno peruano, se pudo comprobar que el Ministerio de Defensa de Perú explicitó en su cuenta oficial de Twitter que esta información es falsa.

«@MindefPeru alerta que se ha iniciado una campaña de desinformación a través de redes sociales con el fin de alterar la paz social. Este caso de agresión no ocurrió en Quillabamba, sino en Guatemala el año 2015», enfatizó.

Además, agregaron que «esta cuenta oficial pondrá en evidencia cada noticia falsa: #AlertaFakeNewsPerú y pedimos a los medios de comunicación y ciudadanos en general que nos ayuden a desvirtuar estas mentiras».

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que, el video no es del conflicto peruano actual, en realidad fue grabado en Guatemala el año 2015.

Comparte: