“Suiza rechaza incluir denominación no binaria en documentos oficiales”: #Real

Se ha masificado la información de que en Suiza se rechazó el tercer género en el registro civil, por lo que solo se considerará hombres y mujeres. Esta información es real, puesto que el Consejo Federal del país rechazó la posibilidad de agregar un tercer género, ya que no se cumplirían los requisitos sociales y se tendrían que cambiar leyes.

Se ha masificado la información de que en Suiza se rechazó el tercer género en el registro civil, por lo que solo se considerará hombres y mujeres. Esta información es real, puesto que el Consejo Federal del país rechazó la posibilidad de agregar un tercer género, ya que no se cumplirían los requisitos sociales y se tendrían que cambiar leyes.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha compartido en redes sociales que en Suiza solo se aceptan los géneros hombre y mujer en el registro civil, pues se rechazó la denominación «no binaria».
  • Esta información es real, debido a que el Consejo Federal brindó un informe en donde especifican que por temas sociales y legales sería perjudicial agregar un tercer género.

Por Fast Check CL

Se ha compartido en redes sociales (1,2,3,4,5) y en medios de comunicación (1,2,3) que en Suiza se rechazó la posibilidad de incluir un tercer género en la inscripción o reinscripción del registro civil.  

«Imagínate vivir en Suiza y que den estos argumentos contra las personas no binarias» o «Suiza rechaza denominación ‘no binaria’ en documentos oficiales», es lo compartido por algunos post en redes.

Imagen verificada.

Esta información es real, ya que el Consejo Federal compartió un informe el 21 de diciembre de 2022, en el cual explican por qué el país no está preparado para realizar este cambio.

Consejo Federal rechazó un tercer género

Fast Check CL lo primero que hizo fue ingresar al sitio web oficial del gobierno suizo, donde pudo encontrar un comunicado de prensa que habla sobre el tema.

En este se especifica que «el modelo de género binario sigue estando firmemente arraigado en la sociedad suiza. Así lo dejó constancia el Consejo Federal en un informe de postulados que aprobó en su sesión del 21 de diciembre de 2022. Los requisitos sociales previos para la introducción de un tercer género o para una renuncia general a la inscripción del género en el registro del estado civil no se cumplen actualmente. Un cambio en el modelo de género binario también implicaría numerosos ajustes a la Constitución y las leyes de la Confederación y los cantones».

Este informe se creó debido a dos postulados brindados al Consejo, el 17.4121 realizado por Sibel Arslan y el 17.4185 hecho por Rebecca Ruiz.

Esto también se dio a conocer en medios de comunicación suecos (1,2,3). Por ejemplo, Watson afirmó que «el Consejo Federal no quiere introducir un tercer género en Suiza ni permitir que se prescinda de la entrada de género. No se cumplen los requisitos sociales para ello. Además, habría que cambiar la Constitución y numerosas leyes. Para los Verdes y la organización Transgender Network Suiza, esta actitud es discriminatoria».

Polémica con la NEK

En el documento que compartió el Consejo Federal, es citado un informe de la Comisión Nacional de Ética en el Ámbito de la Medicina Humana (NEK), donde supuestamente coinciden con la decisión tomada por el Consejo Federal.

Sin embargo, la NEK realizó un comunicado de prensa, para desmentir esta información. «El comunicado de prensa (del Consejo Federal) se refiere de manera engañosa al Comité Nacional de Ética en el Ámbito de la Medicina Humana (NEK), ya que en su Dictamen No. 36/2020 abogó expresamente por un cambio en la práctica».

Agregando que lo planteado por el Consejo Federal «no tiene suficientemente en cuenta la diversidad de identidades de género y deja de lado los intereses fundamentales de personas con identidad de género no binaria, así como de personas transgénero e ignora a las personas intersexuales. Esto tiene graves consecuencias para los afectados».

Conclusión

Fast Check CL califica como real esta información, ya que el Consejo Federal de Suiza rechazó la opción de incluir un tercer género, pues, según dicen, los requisitos sociales no se cumplen actualmente y habría que cambiar leyes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Últimos chequeos:

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.