(Video) “BRASIL – URGENTE: La Policía celebra con los manifestantes izando la bandera en la puerta de la patrulla”: #Añejo

Luego de la toma de distintos edificios gubernamentales en Brasil, se ha compartido un video de un carro policial con una bandera del país, en seña de apoyo a las manifestaciones. Esta información es añeja, ya que, el video fue capturado en noviembre del año 2022, luego de las elecciones presidenciales en el país.

Luego de la toma de distintos edificios gubernamentales en Brasil, se ha compartido un video de un carro policial con una bandera del país, en señal de apoyo a las manifestaciones. Esta información es añeja, ya que el video fue capturado en noviembre del año 2022, luego de las elecciones presidenciales.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un video en el cual una patrulla apoya una manifestación en Brasil, izando una bandera desde la ventana del auto. 
  • Se ha compartido en el actual contexto de manifestaciones y toma de los edificios gubernamentales el pasado 8 de enero, por parte de simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro.
  • Esta información es añeja, debido a que este video data de noviembre de 2022, luego de la segunda vuelta presidencial.

Por Fast Check CL

El pasado domingo 8 de enero, manifestantes Bolsonaristas irrumpieron en el Congreso, el palacio presidencial y la sede del Tribunal Supremo. Durante estas manifestaciones más de 400 personas fueron detenidas.

Tras esto se comenzó a masificar un video (1,2,3,4,5,6,7), donde se ve una patrulla brasileña con una bandera izada desde la ventana. «BRASIL – URGENTE. La Policía celebra con los manifestantes izando la bandera en la puerta de la patrulla», se asegura en las publicaciones.

Publicación verificada.

Sin embargo, la información es añeja, ya que el video es de noviembre de 2022, luego de la segunda vuelta de elecciones presidenciales, donde fue electo Lula da Silva. 

El video es de noviembre 

El primer paso realizado por Fast Check CL fue una búsqueda con las palabras claves en portugués “bandeira” + “da policia” + “Brasil”. Esto arrojó como resultado una noticia del medio brasileño Otempo, publicada el 3 de noviembre de 2022.

En este artículo se asegura que «un policía civil de Río de Janeiro fue captado levantando una bandera brasileña en un vehículo el pasado miércoles (02/11), durante las protestas de los bolsonaristas contra el resultado de las urnas. El acto tuvo lugar en la Avenida Presidente Vargas, en el centro de la capital carioca, y las imágenes se viralizaron en las redes sociales. El gesto del agente de seguridad es objeto de investigación».

Coincide con esto un tuit publicado por el medio brasileño O Globo el 2 de noviembre del mismo año.

«Un coche de la Policía Civil de la 24ª PD (Piedade) con la bandera brasileña pasa por la Avenida Presidente Vargas, en un gesto de apoyo a un acto antidemocrático, que no está permitido por la ley», fue lo publicado por el medio.

Otros medios brasileños (1,2), también comentaron el caso y aseguraron que se investigaría al policía que realizó este acto, pues habría utilizado el símbolo de apoyo al ex presidente, Jair Bolsonaro. Aunque todas las notas recalcaron que la institución confirmó su compromiso con la Constitución, la legislación y el Estado democrático.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como añeja, ya que el video compartido en el actual contexto de protestas en Brasil data de noviembre de 2022, en el marco de las elecciones presidenciales del país.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Últimos chequeos:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.