(Video) “Miren como un policía queda tendido y convulsionando” en Perú: #Añejo

Se ha compartido el video en donde un policía herido en el piso convulsionando, en el contexto de las manifestaciones en Perú. Este video es añejo, ya que, este suceso ocurrió en 2015, específicamente en la ciudad de Juanjuí. 

En el contexto de las manifestaciones en Perú, se ha compartido un video que muestra a un policía herido en el piso convulsionando. Pero esto es añejo, el suceso ocurrió en 2015, en el marco de un desalojo que se realizó en la ciudad de Juanjuí. 


Por si tienes poco tiempo:

  • En el contexto de las manifestaciones actuales de Perú, se ha compartido un video que muestra a un policía herido convulsionando en el piso.
  • El video es añejo, ya que fue grabado en 2015, en el marco de un desalojo que tuvo lugar en la ciudad de Juanjuí. 

Por Fast Check CL

Varias semanas de manifestaciones vive el Perú, luego de la destitución del ex presidente Pedro Castillo y el posicionamiento de Dina Boluarte como la nueva presidenta hasta nuevas elecciones.

A la población peruana no le gustó la llegada de Boluarte como mandataria del país, por lo que en varias localidades del país han salido a las calles a manifestarse, lo que ha generado una ola de violencia y de enfrentamientos entre los civiles y la policía.

Hasta la fecha van más de 45 muertos y más de 500 heridos producto de este conflicto. El Gobierno sigue con la medida de Estado de Emergencia y con paro nacional.

En este contexto se compartió en redes sociales un video (1,2,3,4) que muestra a un policía herido en el suelo convulsionando en medio de una protesta. En algunas de las publicaciones se dice: «Miren como un policía queda tendido y convulsionando» o «Miren como está el pobre policía convulsionando, ¿quién lo protege?».

Publicación verificada.
Publicación verificada.

Sin embargo, el video es añejo, ya que se trata de un enfrentamiento ocurrido en Juanjuí el año 2015.

Desalojo en Juanjuí

Al realizar una búsqueda en Google con las palabras claves «policía» + «convulsionando» + «Perú», se pudo comprobar que el video data del año 2015.

Por ejemplo, en Google se encontró un video, publicado el 23 de diciembre de 2015, que dentro de su descripción dice: «Masacran a policía y luego convulsiona en desalojo Juanjí Perú».

De igual manera, el medio Perú 21 publicó una nota el 24 de diciembre de 2015, donde menciona que «dos policías resultaron heridos luego de un enfrentamiento con invasores de terrenos en Juanjuí, en San Martín. Los efectivos terminaron con heridas de gravedad por lo que fueron trasladados a Lima».

«En un video de los hechos difundido en Facebook se puede observar cómo Manuel Tangoa cae herido al piso, mientras la batalla campal continúa. Tras perder el conocimiento, el policía parece convulsionar, producto de las fuertes lesiones recibidas», agrega.

Otros medios de comunicación (1,2,3) también comentaron el suceso. Según estos, el hecho ocurrió el 22 de diciembre de 2015 cuando la policía local concurrió a la ciudad de Juanjuí para realizar un desalojo, pues al rededor de 60 familias permanecían de forma ilegal en el sector.

Esto se dio, luego de que la justicia declarara como legítimo propietario a Tapullima Tapullima, quien comenzó un proceso judicial el año 2009 por esta causa.

Conclusión

Fast Check CL califica esta publicación como añeja, ya que el video compartido en el contexto de las protestas en Perú, en realidad fue grabado el año 2015, en el marco de un desalojo que se dio en la ciudad de Juanjuí.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.