(Video) “Miren como un policía queda tendido y convulsionando” en Perú: #Añejo

Se ha compartido el video en donde un policía herido en el piso convulsionando, en el contexto de las manifestaciones en Perú. Este video es añejo, ya que, este suceso ocurrió en 2015, específicamente en la ciudad de Juanjuí. 

En el contexto de las manifestaciones en Perú, se ha compartido un video que muestra a un policía herido en el piso convulsionando. Pero esto es añejo, el suceso ocurrió en 2015, en el marco de un desalojo que se realizó en la ciudad de Juanjuí. 


Por si tienes poco tiempo:

  • En el contexto de las manifestaciones actuales de Perú, se ha compartido un video que muestra a un policía herido convulsionando en el piso.
  • El video es añejo, ya que fue grabado en 2015, en el marco de un desalojo que tuvo lugar en la ciudad de Juanjuí. 

Por Fast Check CL

Varias semanas de manifestaciones vive el Perú, luego de la destitución del ex presidente Pedro Castillo y el posicionamiento de Dina Boluarte como la nueva presidenta hasta nuevas elecciones.

A la población peruana no le gustó la llegada de Boluarte como mandataria del país, por lo que en varias localidades del país han salido a las calles a manifestarse, lo que ha generado una ola de violencia y de enfrentamientos entre los civiles y la policía.

Hasta la fecha van más de 45 muertos y más de 500 heridos producto de este conflicto. El Gobierno sigue con la medida de Estado de Emergencia y con paro nacional.

En este contexto se compartió en redes sociales un video (1,2,3,4) que muestra a un policía herido en el suelo convulsionando en medio de una protesta. En algunas de las publicaciones se dice: «Miren como un policía queda tendido y convulsionando» o «Miren como está el pobre policía convulsionando, ¿quién lo protege?».

Publicación verificada.
Publicación verificada.

Sin embargo, el video es añejo, ya que se trata de un enfrentamiento ocurrido en Juanjuí el año 2015.

Desalojo en Juanjuí

Al realizar una búsqueda en Google con las palabras claves «policía» + «convulsionando» + «Perú», se pudo comprobar que el video data del año 2015.

Por ejemplo, en Google se encontró un video, publicado el 23 de diciembre de 2015, que dentro de su descripción dice: «Masacran a policía y luego convulsiona en desalojo Juanjí Perú».

De igual manera, el medio Perú 21 publicó una nota el 24 de diciembre de 2015, donde menciona que «dos policías resultaron heridos luego de un enfrentamiento con invasores de terrenos en Juanjuí, en San Martín. Los efectivos terminaron con heridas de gravedad por lo que fueron trasladados a Lima».

«En un video de los hechos difundido en Facebook se puede observar cómo Manuel Tangoa cae herido al piso, mientras la batalla campal continúa. Tras perder el conocimiento, el policía parece convulsionar, producto de las fuertes lesiones recibidas», agrega.

Otros medios de comunicación (1,2,3) también comentaron el suceso. Según estos, el hecho ocurrió el 22 de diciembre de 2015 cuando la policía local concurrió a la ciudad de Juanjuí para realizar un desalojo, pues al rededor de 60 familias permanecían de forma ilegal en el sector.

Esto se dio, luego de que la justicia declarara como legítimo propietario a Tapullima Tapullima, quien comenzó un proceso judicial el año 2009 por esta causa.

Conclusión

Fast Check CL califica esta publicación como añeja, ya que el video compartido en el contexto de las protestas en Perú, en realidad fue grabado el año 2015, en el marco de un desalojo que se dio en la ciudad de Juanjuí.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.