(Video) “Mallplaza Tobalaba cierra sus puertas”: #Engañoso

Se ha viralizado un video que muestra una tienda vacía en un centro comercial y se asegura que el Mallplaza Tobalaba cerró sus puertas. Sin embargo, esta información es engañosa, pues el video viralizado está recortado justo donde se especifica que en realidad cerrará la tienda Paris y no el centro comercial completo.

Se ha viralizado un video que muestra una tienda vacía en un centro comercial y se asegura que el Mallplaza Tobalaba cerró sus puertas. Sin embargo, esta información es engañosa, pues el video viralizado está recortado justo donde se especifica que en realidad cerrará la tienda Paris y no el centro comercial completo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha masificado un video que muestra una tienda vacía en un centro comercial y a raíz de esto, se asegura que el Mallplaza Tobalaba cerró sus puertas.
  • Esta información es engañosa, ya que el mall no es el que cerrará, sino que se trata de la tienda Paris de este centro comercial. 
  • El video que se adjunta esta recortado justo en la parte donde se especifica que solo cerrará la tienda Paris del Mallplaza Tobalaba.  
  • Además, tanto Cencosud como Mallplaza nos confirmaron que solo la tienda Paris cerró sus puertas y no el centro comercial completo

Por Fast Check CL

Se ha compartido en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) un video que muestra una tienda con estantes vacíos, mientras alguien dice: «Se va, cuánta gente quedará cesante, cuántos guardias, cuántos vendedores, cuántas cajeras, cuántas personas quedan cesantes».

En el mismo clip se dice que el «Mallplaza Tobalaba cierra sus puertas. Boric lo va a cambiar todo».

Publicación verificada.

Esta información es engañosa, ya que el video compartido es real y muestra una tienda del centro comercial vacía. Sin embargo, se recorta la parte donde dice que se cierra solo Paris y no el Mallplaza Tobalaba completo.

El video fue recortado

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar en Google «Mallplaza cierra sus puertas», con lo que pudo encontrar un registro de Youtube que muestra el video completo. En este se especifica: «Paris Mall Tobalaba se va, cuánta gente quedará cesante, cuántos guardias, cuántos vendedores, cuántas cajeras, cuántas personas quedan cesantes».

Esto demuestra que en el video viralizado en redes sociales se recortó justo la parte que explicita que la tienda Paris del Mallplaza Tobalaba es la que cierra.

Este mismo video fue compartido en otras plataformas (1,2,3,4,5,6,7), donde también explicitan que lo mostrado en el video es la tienda Paris que se va del centro comercial.

Video sin recorte

Aclaración de las empresas implicadas

De igual manera, Fast Check CL se comunicó con Mallplaza, desde donde aseguraron que el cierre del centro comercial de Tobalaba es falso y explicaron que «lo que hay es un operador que cierra su local (Paris) y ese espacio se está renovando para la llegada de una marca internacional».

De igual forma, Fast Check CL se comunicó con Cencosud, consorcio empresarial dueño de Paris, quienes coinciden con Mallplaza. Confirmaron que la tienda Paris del centro comercial cerrará el 31 de enero de 2023, debido a la finalización del contrato de arriendo. 

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como engañosa. El video es cierto, pero está recortado justo en la parte que se plantea que solo es la tienda Paris la que se va del mall. Tanto Cencosud como Mallplaza confirmaron esto y desmintieron la información al asegurar que el centro comercial sigue abierto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Últimos chequeos:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.