(Video) “Mallplaza Tobalaba cierra sus puertas”: #Engañoso

Se ha viralizado un video que muestra una tienda vacía en un centro comercial y se asegura que el Mallplaza Tobalaba cerró sus puertas. Sin embargo, esta información es engañosa, pues el video viralizado está recortado justo donde se especifica que en realidad cerrará la tienda Paris y no el centro comercial completo.

Se ha viralizado un video que muestra una tienda vacía en un centro comercial y se asegura que el Mallplaza Tobalaba cerró sus puertas. Sin embargo, esta información es engañosa, pues el video viralizado está recortado justo donde se especifica que en realidad cerrará la tienda Paris y no el centro comercial completo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha masificado un video que muestra una tienda vacía en un centro comercial y a raíz de esto, se asegura que el Mallplaza Tobalaba cerró sus puertas.
  • Esta información es engañosa, ya que el mall no es el que cerrará, sino que se trata de la tienda Paris de este centro comercial. 
  • El video que se adjunta esta recortado justo en la parte donde se especifica que solo cerrará la tienda Paris del Mallplaza Tobalaba.  
  • Además, tanto Cencosud como Mallplaza nos confirmaron que solo la tienda Paris cerró sus puertas y no el centro comercial completo

Por Fast Check CL

Se ha compartido en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) un video que muestra una tienda con estantes vacíos, mientras alguien dice: «Se va, cuánta gente quedará cesante, cuántos guardias, cuántos vendedores, cuántas cajeras, cuántas personas quedan cesantes».

En el mismo clip se dice que el «Mallplaza Tobalaba cierra sus puertas. Boric lo va a cambiar todo».

Publicación verificada.

Esta información es engañosa, ya que el video compartido es real y muestra una tienda del centro comercial vacía. Sin embargo, se recorta la parte donde dice que se cierra solo Paris y no el Mallplaza Tobalaba completo.

El video fue recortado

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar en Google «Mallplaza cierra sus puertas», con lo que pudo encontrar un registro de Youtube que muestra el video completo. En este se especifica: «Paris Mall Tobalaba se va, cuánta gente quedará cesante, cuántos guardias, cuántos vendedores, cuántas cajeras, cuántas personas quedan cesantes».

Esto demuestra que en el video viralizado en redes sociales se recortó justo la parte que explicita que la tienda Paris del Mallplaza Tobalaba es la que cierra.

Este mismo video fue compartido en otras plataformas (1,2,3,4,5,6,7), donde también explicitan que lo mostrado en el video es la tienda Paris que se va del centro comercial.

Video sin recorte

Aclaración de las empresas implicadas

De igual manera, Fast Check CL se comunicó con Mallplaza, desde donde aseguraron que el cierre del centro comercial de Tobalaba es falso y explicaron que «lo que hay es un operador que cierra su local (Paris) y ese espacio se está renovando para la llegada de una marca internacional».

De igual forma, Fast Check CL se comunicó con Cencosud, consorcio empresarial dueño de Paris, quienes coinciden con Mallplaza. Confirmaron que la tienda Paris del centro comercial cerrará el 31 de enero de 2023, debido a la finalización del contrato de arriendo. 

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como engañosa. El video es cierto, pero está recortado justo en la parte que se plantea que solo es la tienda Paris la que se va del mall. Tanto Cencosud como Mallplaza confirmaron esto y desmintieron la información al asegurar que el centro comercial sigue abierto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.