“El asesino de Ámbar fue indultado por Sebastián Piñera”: #Falso

Circula un tuit que afirma que Hugo Bustamante, el asesino de Ámbar Cornejo, fue indultado por el expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo esto es falso, pues Bustamante en realidad fue beneficiado con libertad condicional por el Poder Judicial.

Circula un tuit que afirma que Hugo Bustamante, el asesino de Ámbar Cornejo, fue indultado por el expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, esto es falso, pues Bustamante en realidad fue beneficiado con libertad condicional por el Poder Judicial.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un tuit que afirma que el asesino de Ámbar Cornejo, Hugo Bustamante, fue indultado por el expresidente Piñera.
  • Esto es falso. Cornejo fue beneficiado con libertad condicional por el Poder Judicial. Además, este beneficio se le otorgó en 2016, cuando Piñera no era Presidente de la República.

Por Maximiliano Echegoyen

El 17 de enero, una cuenta de Twitter publicó lo siguiente: «El asesino de Ámbar, fue indultado por @sebastianpinera. Y eso que como eslogan tenía “los niños primero”». El tuit en cuestión ha sido retuiteado más de 2 mil veces y hasta el momento de redacción de esta nota, cuenta con más de 3 mil me gusta.

Además del alcance que ha obtenido el propio tuit, también circula masivamente como una captura de pantalla en Facebook (1,2,3,4,5,6).

Sin embargo, la afirmación que se realiza es falsa. Esto, porque Hugo Bustamante, el asesino de Ámbar Cornejo, fue beneficiado con libertad condicional por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en 2016, cuyo año estaba como Presidente de la República Michelle Bachelet y no Sebastián Piñera.

Sebastián Piñera no indultó a Bustamante

Anteriormente, Fast Check verificó un rumor similar. En el año 2020 se afirmaba que la expresidenta Michelle Bachelet indultó a Hugo Bustamante, pero esta afirmación también es falsa.

Para esa verificación, este medio explicó que Bustamante —también conocido como «el psicópata del tambor»— tuvo que haber cumplido 27 años de presidio, pero en 2016 se le otorgó libertad condicional.

De acuerdo a un reportaje de 24 Horas, publicado en agosto de 2020, lo que sucedió es que al año 2016, el Poder Judicial entendía la libertad condicional como un derecho y no un beneficio, por lo que cuando Bustamante lo solicitó, la justicia consideró que cumplía con los requisitos. El reportaje identifica a la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, como la persona que presidió la comisión que otorgó la libertad condicional a Bustamante.

Por lo demás, los registros de prensa indican que Hugo Bustamante obtuvo la libertad condicional en 2016, no coincidiendo con el mecanismo legal que se le imputa ahora (un indulto no es lo mismo que libertad condicional). Es decir, el Poder Judicial le otorgó el beneficio a Bustamante, por lo tanto, el Ejecutivo no tuvo ninguna relación en este caso.

Además, en el año 2016 quien estaba como Presidente de la República era Michelle Bachelet, cuyo mandato duró hasta el 2018. El segundo gobierno de Piñera comprende los años 2018 a 2022.

Sebastián Piñera, Presidente de la República en los periodos 2010-2014 y 2018-2022.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que Sebastián Piñera haya indultado a Hugo Bustamante, asesino de Ámbar. Bustamante fue beneficiado con libertad condicional en una decisión del Poder Judicial, no a través de un indulto (facultad del Ejecutivo). Además, el beneficio fue otorgado en 2016, bajo el mando de Michelle Bachelet.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.