(Viral en Perú) “Tanques de guerra en la frontera con Bolivia”: #Falso

Circula un video en Perú que daría cuenta de una movilización de tanques en la frontera con Perú. No obstante, el contenido es falso. La grabación ocurrió en Chile, durante agosto de 2018.

Circula un video en Perú que supuestamente da cuenta de una movilización de tanques en la frontera con Perú. No obstante, el contenido es falso. La grabación ocurrió en Chile, durante agosto de 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Perú se ha vuelto viral un video que evidencia la movilización de tanque peruanos a la frontera con Bolivia.
  • Sin embargo, esto es falso: La grabación —que data de 2018— no ocurrió en Perú, sino en Chile (Región de Antofagasta); en el marco del ejercicio «Estrella Austral», organizado por el Ejército de nuestro país.

Por Elías Miranda

Más de 50 muertes se han registrado en Perú desde que estalló la crisis que tiene al país en vela. Fast Check CL ha verificado anteriormente contenido relacionado a la situación de nuestros vecinos (ver aquí).

Esta vez se ha vuelto viral un video que muestra —aparentemente— la movilización de tanques peruanos en la frontera con Bolivia. La grabación exhibe una fila de vehículos militares en una carretera desértica.

Tal como en otros casos, Fast Check CL detectó que se trata de contenido falso. El registro no fue grabado en Perú, sino en Chile; hace más de cuatro años.

Captura del video difundido.

Búsqueda inversa: Antofagasta, Chile

Mediante la herramienta de fotogramas claves de InVID constatamos que el video no es de 2023, por lo que no guarda relación con la crisis que actualmente atraviesa Perú. De hecho, circula desde 2018 en Internet y redes sociales (1,2,3).

Por lo demás, todos los registros disponibles indican que la movilización de tanques es en el norte de Chile, específicamente en la región de Antofagasta.

Comparativa

Conforme encontramos en nuestra búsqueda, el video que se ha vuelto viral en Perú fue invertido si es comparado con el original. De igual manera, se tratada de la misma grabación.

  • Captura del video viral
  • Captura del video original

“Estrella Austral”

Las grabaciones almacenadas en YouTube consignan como fecha de publicación entre el 28 y 29 de agosto de 2018. Al aplicar palabras claves (Tanques + Antofagasta + 2018) advertimos que la movilización se enmarcó en el ejercicio «Estrella Austral» del Ejército de Chile. Tuvo lugar —como bien dijimos— en la Región de Antofagasta y participaron 1.116 efectivos.

Al respecto, el Ministerio de Defensa (1,2,3) señaló en su momento:

  • «El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, efectuó una revista operacional del Ejercicio Conjunto Combinado ‘Estrella Austral’, que se realiza entre el 20 y 29 de agosto (2018), bajo la dirección del Estado Mayor Conjunto. El secretario de Estado concurrió en compañía de los Comandantes en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez; de la Armada, almirante Julio Leiva; de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire, Jorge Robles; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación, Arturo Merino; parlamentarios y la embajadora de EE.UU en Chile, Carol Z. Perez».

Adicionalmente, el canal oficial del Ejército de Chile tiene disponible registros del citado ejercicio «Estrella Austral» en agosto de 2018.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido difundido en Perú. El video —que data de 2018—no fue grabado en Perú, sino en Chile (Región de Antofagasta); en el marco del ejercicio militar «Estrella Austral», organizado por el Ejército de nuestro país.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.