(Viral en Perú) “Tanques de guerra en la frontera con Bolivia”: #Falso

Circula un video en Perú que daría cuenta de una movilización de tanques en la frontera con Perú. No obstante, el contenido es falso. La grabación ocurrió en Chile, durante agosto de 2018.

Circula un video en Perú que supuestamente da cuenta de una movilización de tanques en la frontera con Perú. No obstante, el contenido es falso. La grabación ocurrió en Chile, durante agosto de 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Perú se ha vuelto viral un video que evidencia la movilización de tanque peruanos a la frontera con Bolivia.
  • Sin embargo, esto es falso: La grabación —que data de 2018— no ocurrió en Perú, sino en Chile (Región de Antofagasta); en el marco del ejercicio «Estrella Austral», organizado por el Ejército de nuestro país.

Por Elías Miranda

Más de 50 muertes se han registrado en Perú desde que estalló la crisis que tiene al país en vela. Fast Check CL ha verificado anteriormente contenido relacionado a la situación de nuestros vecinos (ver aquí).

Esta vez se ha vuelto viral un video que muestra —aparentemente— la movilización de tanques peruanos en la frontera con Bolivia. La grabación exhibe una fila de vehículos militares en una carretera desértica.

Tal como en otros casos, Fast Check CL detectó que se trata de contenido falso. El registro no fue grabado en Perú, sino en Chile; hace más de cuatro años.

Captura del video difundido.

Búsqueda inversa: Antofagasta, Chile

Mediante la herramienta de fotogramas claves de InVID constatamos que el video no es de 2023, por lo que no guarda relación con la crisis que actualmente atraviesa Perú. De hecho, circula desde 2018 en Internet y redes sociales (1,2,3).

Por lo demás, todos los registros disponibles indican que la movilización de tanques es en el norte de Chile, específicamente en la región de Antofagasta.

Comparativa

Conforme encontramos en nuestra búsqueda, el video que se ha vuelto viral en Perú fue invertido si es comparado con el original. De igual manera, se tratada de la misma grabación.

  • Captura del video viral
  • Captura del video original

“Estrella Austral”

Las grabaciones almacenadas en YouTube consignan como fecha de publicación entre el 28 y 29 de agosto de 2018. Al aplicar palabras claves (Tanques + Antofagasta + 2018) advertimos que la movilización se enmarcó en el ejercicio «Estrella Austral» del Ejército de Chile. Tuvo lugar —como bien dijimos— en la Región de Antofagasta y participaron 1.116 efectivos.

Al respecto, el Ministerio de Defensa (1,2,3) señaló en su momento:

  • «El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, efectuó una revista operacional del Ejercicio Conjunto Combinado ‘Estrella Austral’, que se realiza entre el 20 y 29 de agosto (2018), bajo la dirección del Estado Mayor Conjunto. El secretario de Estado concurrió en compañía de los Comandantes en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez; de la Armada, almirante Julio Leiva; de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire, Jorge Robles; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación, Arturo Merino; parlamentarios y la embajadora de EE.UU en Chile, Carol Z. Perez».

Adicionalmente, el canal oficial del Ejército de Chile tiene disponible registros del citado ejercicio «Estrella Austral» en agosto de 2018.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido difundido en Perú. El video —que data de 2018—no fue grabado en Perú, sino en Chile (Región de Antofagasta); en el marco del ejercicio militar «Estrella Austral», organizado por el Ejército de nuestro país.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.