(Viral en Perú) “Tanques de guerra en la frontera con Bolivia”: #Falso

You are currently viewing (Viral en Perú) “Tanques de guerra en la frontera con Bolivia”: #Falso
Comparte:

Circula un video en Perú que supuestamente da cuenta de una movilización de tanques en la frontera con Perú. No obstante, el contenido es falso. La grabación ocurrió en Chile, durante agosto de 2018.



Por si tienes poco tiempo:

  • En Perú se ha vuelto viral un video que evidencia la movilización de tanque peruanos a la frontera con Bolivia.
  • Sin embargo, esto es falso: La grabación —que data de 2018— no ocurrió en Perú, sino en Chile (Región de Antofagasta); en el marco del ejercicio «Estrella Austral», organizado por el Ejército de nuestro país.

Por Elías Miranda

Más de 50 muertes se han registrado en Perú desde que estalló la crisis que tiene al país en vela. Fast Check CL ha verificado anteriormente contenido relacionado a la situación de nuestros vecinos (ver aquí).

Esta vez se ha vuelto viral un video que muestra —aparentemente— la movilización de tanques peruanos en la frontera con Bolivia. La grabación exhibe una fila de vehículos militares en una carretera desértica.

Tal como en otros casos, Fast Check CL detectó que se trata de contenido falso. El registro no fue grabado en Perú, sino en Chile; hace más de cuatro años.

Captura del video difundido.

Búsqueda inversa: Antofagasta, Chile

Mediante la herramienta de fotogramas claves de InVID constatamos que el video no es de 2023, por lo que no guarda relación con la crisis que actualmente atraviesa Perú. De hecho, circula desde 2018 en Internet y redes sociales (1,2,3).

Por lo demás, todos los registros disponibles indican que la movilización de tanques es en el norte de Chile, específicamente en la región de Antofagasta.

Comparativa

Conforme encontramos en nuestra búsqueda, el video que se ha vuelto viral en Perú fue invertido si es comparado con el original. De igual manera, se tratada de la misma grabación.

  • Captura del video viral
  • Captura del video original

“Estrella Austral”

Las grabaciones almacenadas en YouTube consignan como fecha de publicación entre el 28 y 29 de agosto de 2018. Al aplicar palabras claves (Tanques + Antofagasta + 2018) advertimos que la movilización se enmarcó en el ejercicio «Estrella Austral» del Ejército de Chile. Tuvo lugar —como bien dijimos— en la Región de Antofagasta y participaron 1.116 efectivos.

Al respecto, el Ministerio de Defensa (1,2,3) señaló en su momento:

  • «El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, efectuó una revista operacional del Ejercicio Conjunto Combinado ‘Estrella Austral’, que se realiza entre el 20 y 29 de agosto (2018), bajo la dirección del Estado Mayor Conjunto. El secretario de Estado concurrió en compañía de los Comandantes en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez; de la Armada, almirante Julio Leiva; de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire, Jorge Robles; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación, Arturo Merino; parlamentarios y la embajadora de EE.UU en Chile, Carol Z. Perez».

Adicionalmente, el canal oficial del Ejército de Chile tiene disponible registros del citado ejercicio «Estrella Austral» en agosto de 2018.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido difundido en Perú. El video —que data de 2018—no fue grabado en Perú, sino en Chile (Región de Antofagasta); en el marco del ejercicio militar «Estrella Austral», organizado por el Ejército de nuestro país.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.