(Imagen) “Brigadas combaten incendio forestal en Lebu: advierten 20 focos y panfleto reivindicatorio”: #Añejo

Se ha compartido la captura de pantalla de una noticia que señala incendios forestales intencionales en Lebu, bajo el contexto de los recientes incendios que han azotado al centro-sur de Chile. Si bien la noticia fue verídica, esta es del 4 de enero, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Añejo al no tener relación con los incidentes recientes.

Se ha compartido la captura de pantalla de una noticia que señala incendios forestales intencionales en Lebu, bajo el contexto de los recientes incendios que han azotado al centro-sur de Chile. Si bien la noticia fue verídica, esta es del 4 de enero, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Añejo al no tener relación con los incidentes recientes.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde inicios de febrero que en la zona centro-sur se ha visto azotada por fuertes incendios forestales en distintos puntos. Bajo este contexto, comenzó a circular una noticia que señala incendios provocados intencionalmente poseen un panfleto reivindicatorio.
  • Esta noticia es añeja. Si bien fue verídica en su momento, esta data del 4 de enero del año 2023, por lo que no guarda relación con los recientes siniestros.

Por Maximiliano Echegoyen

El mes de febrero se ha visto opacado por los lamentables incendios que han afectado a las regiones del BíoBío, Ñuble y La Araucanía. Según el último balance disponible proporcionado por el Servicio Nacional de Prevención y de Respuesta ante Desastres (Senapred), se mantienen 283 incendios forestales activos a nivel nacional, de los cuales 71 están en combate y 151 están controlados.

Bajo este contexto, en plataformas como Facebook e Instagram se ha compartido recientemente un titular del medio Radio Bío-Bío que dice: «Brigadas combaten incendio forestal intencional en Lebu: advierten 20 focos y panfleto reivindicatorio» (1,2,3,4,5,6,7,8).

El titular circula como captura de pantalla desde el 4 de febrero y los usuarios comentan cosas como «Listo! Ya no es un misterio! Confirmado Incendios son intencionales!», «Claramente intencional, peor que terrorismo. Y la Tohá hablando de que los incendios se deben al cambio climático» o «TODOS FUERON INTENCIONALES, LOS AMIGOS DEL MERLUZO QUEMANDO CHILE».

Sin embargo la información del titular es añeja. Esto, porque si bien los hechos relatados en la nota son verídicos, estos sucedieron el 4 de enero pasado, por lo que no tienen relación con los recientes siniestros.

No tiene relación con los incendios forestales de ahora

Fast Check buscó en los registros de Radio Bío-Bío, encontrando la misma nota que se ha compartido en redes sociales. Sin embargo, un detalle que omiten los usuarios que la comparten es que se trató de una noticia del 4 de enero pasado.

Para ese entonces, el medio consignó que «dos incendios intencionales afectaron a faenas de la forestal Arauco». Los puntos fueron Quillón y Lebu, donde se identificaron veinte focos simultáneos.

Los siniestros ocurrieron en el predio El Rosal, en donde 50 hectáreas fueron consumidas por el fuego. En el lugar también se encontró un panfleto que decía «Yordan Llempy presente. Fuego y bala a las forestales».

Esta misma noticia también fue replicada ese 4 de enero por otros medios nacionales, como T13, El Mostrador y Emol.

Por este hecho, el Gobierno anunció una querella por la intencionalidad de los siniestros.

Los incendios forestales recientes

En estricto rigor, aún no se conocen los verdaderos motivos de los incendios forestales recientes. Algunos medios han consignado detenciones de personas sorprendidas o acusadas de provocar incendios (aquí y aquí), pero las autoridades también han hecho hincapié en que se trata de las consecuencias del cambio climático.

El sábado, la ministra del Interior Carolina Tohá dijo en una conferencia de prensa en La Moneda que Chile se está «volviendo uno de los territorios más vulnerables a incendios, fundamentalmente por la evolución que ha tenido el cambio climático en nuestro territorio».

Bajo esta línea, la autoridad recalcó que «hoy los riesgos que tenemos, la sequía acumulada en el tiempo, las condiciones cambiantes del clima y las altísimas temperaturas, hacen que alcancemos récords que superan lo que veíamos años anteriores».

Para el combate de los recientes incendios, Chile solicitó ayuda internacional. Hasta el momento, los países que han entregado brigadistas, logística, recursos y maquinaria han sido España, Argentina y México. Se espera que en los próximos días se sumen otros a auxiliar la zona cetro-sur del país, como lo señaló la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Conclusión

Fast Check califica como #Añeja las publicaciones que comparten esta imagen. El titular corresponde a una noticia del 4 de enero, por lo que no tiene relación con los incendios forestales recientes.

Te puede interesar:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.