(Imagen) “Brigadas combaten incendio forestal en Lebu: advierten 20 focos y panfleto reivindicatorio”: #Añejo

You are currently viewing (Imagen) “Brigadas combaten incendio forestal en Lebu: advierten 20 focos y panfleto reivindicatorio”: #Añejo
Comparte:

Se ha compartido la captura de pantalla de una noticia que señala incendios forestales intencionales en Lebu, bajo el contexto de los recientes incendios que han azotado al centro-sur de Chile. Si bien la noticia fue verídica, esta es del 4 de enero, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Añejo al no tener relación con los incidentes recientes.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde inicios de febrero que en la zona centro-sur se ha visto azotada por fuertes incendios forestales en distintos puntos. Bajo este contexto, comenzó a circular una noticia que señala incendios provocados intencionalmente poseen un panfleto reivindicatorio.
  • Esta noticia es añeja. Si bien fue verídica en su momento, esta data del 4 de enero del año 2023, por lo que no guarda relación con los recientes siniestros.

Por Maximiliano Echegoyen

El mes de febrero se ha visto opacado por los lamentables incendios que han afectado a las regiones del BíoBío, Ñuble y La Araucanía. Según el último balance disponible proporcionado por el Servicio Nacional de Prevención y de Respuesta ante Desastres (Senapred), se mantienen 283 incendios forestales activos a nivel nacional, de los cuales 71 están en combate y 151 están controlados.

Bajo este contexto, en plataformas como Facebook e Instagram se ha compartido recientemente un titular del medio Radio Bío-Bío que dice: «Brigadas combaten incendio forestal intencional en Lebu: advierten 20 focos y panfleto reivindicatorio» (1,2,3,4,5,6,7,8).

El titular circula como captura de pantalla desde el 4 de febrero y los usuarios comentan cosas como «Listo! Ya no es un misterio! Confirmado Incendios son intencionales!», «Claramente intencional, peor que terrorismo. Y la Tohá hablando de que los incendios se deben al cambio climático» o «TODOS FUERON INTENCIONALES, LOS AMIGOS DEL MERLUZO QUEMANDO CHILE».

Sin embargo la información del titular es añeja. Esto, porque si bien los hechos relatados en la nota son verídicos, estos sucedieron el 4 de enero pasado, por lo que no tienen relación con los recientes siniestros.

No tiene relación con los incendios forestales de ahora

Fast Check buscó en los registros de Radio Bío-Bío, encontrando la misma nota que se ha compartido en redes sociales. Sin embargo, un detalle que omiten los usuarios que la comparten es que se trató de una noticia del 4 de enero pasado.

Para ese entonces, el medio consignó que «dos incendios intencionales afectaron a faenas de la forestal Arauco». Los puntos fueron Quillón y Lebu, donde se identificaron veinte focos simultáneos.

Los siniestros ocurrieron en el predio El Rosal, en donde 50 hectáreas fueron consumidas por el fuego. En el lugar también se encontró un panfleto que decía «Yordan Llempy presente. Fuego y bala a las forestales».

Esta misma noticia también fue replicada ese 4 de enero por otros medios nacionales, como T13, El Mostrador y Emol.

Por este hecho, el Gobierno anunció una querella por la intencionalidad de los siniestros.

Los incendios forestales recientes

En estricto rigor, aún no se conocen los verdaderos motivos de los incendios forestales recientes. Algunos medios han consignado detenciones de personas sorprendidas o acusadas de provocar incendios (aquí y aquí), pero las autoridades también han hecho hincapié en que se trata de las consecuencias del cambio climático.

El sábado, la ministra del Interior Carolina Tohá dijo en una conferencia de prensa en La Moneda que Chile se está «volviendo uno de los territorios más vulnerables a incendios, fundamentalmente por la evolución que ha tenido el cambio climático en nuestro territorio».

Bajo esta línea, la autoridad recalcó que «hoy los riesgos que tenemos, la sequía acumulada en el tiempo, las condiciones cambiantes del clima y las altísimas temperaturas, hacen que alcancemos récords que superan lo que veíamos años anteriores».

Para el combate de los recientes incendios, Chile solicitó ayuda internacional. Hasta el momento, los países que han entregado brigadistas, logística, recursos y maquinaria han sido España, Argentina y México. Se espera que en los próximos días se sumen otros a auxiliar la zona cetro-sur del país, como lo señaló la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Conclusión

Fast Check califica como #Añeja las publicaciones que comparten esta imagen. El titular corresponde a una noticia del 4 de enero, por lo que no tiene relación con los incendios forestales recientes.

Comparte: