(Video) “Explosión de planta nuclear por terremoto en Turquía”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Explosión de planta nuclear por terremoto en Turquía”: #Falso
Comparte:

Se han hecho virales unas imágenes que mostrarían una explosión. Aparentemente la detonación habría ocurrido en una planta nuclear turca a raíz de los recientes eventos sísmicos en el país, pero esto es falso: en realidad, el registro corresponde a una explosión que se dio en el puerto de Beirut (Líbano) en 2020.



Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas un registro de la explosión de una supuesta planta nuclear en Turquía. Los motivos de su detonación tendrían relación con el terremoto de 7.8 magnitud Ritcher.
  • Pero esto es falso: el video corresponde a la explosión en el puerto de Beirut (Líbano) en agosto 2020.

Por Maximiliano Echegoyen

En la madrugada del lunes 6 de febrero, un terremoto de magnitud 7.8 Ritcher afectó en la zona sudeste de Turquía. Varias imágenes han comenzado a circular sobre los estragos que ha dejado el siniestro, algunas de las cuales no corresponden a los últimos eventos telúricos.

Bajo esta línea, comenzó a circular un video que muestra una gran explosión que sacude a toda una ciudad. «Explosión de planta nuclear por terremoto en Turquía», señalan los usuarios que comparten las imágenes, sobre todo en Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2,3,4).

Sin embargo, esto es falso. El video que se comparte fue grabado en Beirut (Líbano) el año 2020, cuando explotó un almacén portuario que contenía nitrato de amonio en sus bodegas.

La explosión en Beirut

Fast Check lo primero que hizo fue realizar una búsqueda inversa de imágenes a distintos fotogramas del video, pudiendo corroborar que el registro ha sido compartido por otros medios como la BBC, CNN en Español, La Nación y El Mundo. La mayoría de las notas que comparten el video fueron publicadas el 4 de agosto de 2020.

Los medios anteriormente citados señalan que se trató de una explosión en el puerto de Beirut, capital del Líbano.

En la misma búsqueda se encontró un artículo de Deutsche Welle, publicado el 21 de enero de este año, donde se menciona que el motivo de la detonación fue por el almacenamiento sin precauciones de toneladas de nitrato de amonio. Sus efectos devastadores cobraron un saldo de más de 200 muertos y 6.500 heridos, además de destruir gran parte de la capital.

Nota de El Mundo del 4 de agosto de 2020 que contiene el mismo video.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que el video se trate de la explosión de una planta nuclear en Turquía. El registro data del 4 de agosto del año 2020 y se enmarca en la explosión de una bodega en el puerto de Beirut (Líbano) que almacenaba nitrato de amonio.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.