(Video) “Bolivia se arma con armamento militar ruso”: #Añejo

En Perú circula una noticia que daría cuenta de un reciente acuerdo militar entre Rusia y Bolivia. No obstante, la información que se comparte es añeja, puesto que es un anuncio dado a conocer en 2016.

En Perú circula una noticia que daría cuenta de un reciente acuerdo militar entre Rusia y Bolivia. No obstante, la información que se comparte es añeja, puesto que es un anuncio dado a conocer en 2016.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran a través de un video de RT que Bolivia y Rusia estrecharon lazos mediante un acuerdo de cooperación militar. No obstante, la información es añeja.
  • Si bien es real que se concertó un acuerdo de cooperación militar entre Bolivia y Rusia, esta información no es reciente; data de septiembre de 2016.

Por Elías Miranda

Fue en enero cuando la presidenta de Perú, Dina Boluarte, acusó que desde Bolivia se estaban ingresando armas y municiones, desatando la molestia del gobierno boliviano. En adelante, ha comenzado a viralizarse un video que daría cuenta de un acuerdo militar entre el país altiplánico y Rusia:

  • «Bolivia se arma con armamento militar ruso», dice el encabezado de un video publicado en Tik Tok (1,2) y replicado en Facebook (1,2). Las publicaciones cuentan con miles de reproducciones. Sin embargo, Fast Check CL detectó que se trata de una noticia añeja.
Captura del video.

La información es de 2016

El video que circula en redes sociales lleva como fuente el noticiario de la cadena de noticias RT. Al respecto, se consigna un acuerdo militar entre los ministerios de defensa ruso y boliviano. Dicho anuncio se produjo en el foro internacional de material bélico organizado por Rusia.

A su vez, en el mismo video se recogen apreciaciones del ministro de defensa boliviano, aunque sin precisar su nombre.

Con estos antecedentes se realizó una búsqueda avanzada, donde logramos constatar que el acuerdo referido no es de este año, sino de 2016 (1,2). Además, no hay registros recientes que evidencien una cooperación militar en 2023.

  • «”Para nosotros es la posibilidad de tener alternativas de apoyo técnico militar independientes de la esfera de países que tradicionalmente han atentado contra nuestra soberanía”, ha comentado a RT el ministro de Defensa boliviano acerca del nuevo convenio firmado con Rusia», se lee en la nota publicada por RT el 6 de septiembre de 2016.

Canales oficiales

Mediante búsqueda inversa del video en InVID, advertimos que el material audiovisual es de septiembre de 2016 (ver aquí y aquí).

  • «El Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y su homólogo boliviano, Reymi Ferreira, firmaron un Convenio de Cooperación Militar en el foro Ejército-2016. Gentileza de RT en Español», dice la descripción del video subido por el Ministerio de Defensa boliviano en su canal de YouTube.

Verificadores también lo desmintieron

Nuestros colegas de Verificador de La República y Bolivia Verifica —pertenecientes al International Fact-Checking Network (IFCN) como Fast Check CL— indicaron que el contenido viralizado es de 2016:

  • «(…) ambos países cuentan con un convenio desde septiembre de 2016. De hecho, el video difundido es de esa fecha, es decir, fue grabado hace más de 6 años», consigna Verificador de La República.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Añejo el video difundido. Si bien es real que se concertó un acuerdo de cooperación militar entre Bolivia y Rusia, esta información no es reciente; data desde septiembre de 2016.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

Últimos chequeos:

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.