(Video) “Tsunami en las costas de Turquía después del sismo de 7.8 Richter”: #Falso

Se ha viralizado un video que muestra un tsunami llegando a una ciudad y se asegura que esto ocurrió después del Terremoto de Turquía. Pero la información es falsa, ya que el video muestra el tsunami ocurrido en la isla de Célebes, Indonesia, en septiembre del año 2018.

Se ha viralizado un video que muestra un tsunami llegando a una ciudad y se asegura que esto ocurrió después del Terremoto de Turquía. Pero la información es falsa, ya que el video muestra el tsunami ocurrido en la isla de Célebes, Indonesia, en septiembre del año 2018.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó el video que muestra cómo un tsunami llega a la costa de una ciudad y se afirma ocurrió luego del terremoto de 7.8 Ri
  • Esta información es falsa, ya que el video muestra un tsunami ocurrido en septiembre del año 2018 en Indonesia.

Por Fast Check CL

El pasado 6 de febrero ocurrió un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter en Turquía. El epicentro fue en la provincia de Kahramanmaraş, próxima a la frontera con Siria, país que también fue perjudicado.

Hasta el momento se cuentan más de 39.000 fallecidos y los trabajos de rescate debido a derrumbes aún continúan.

En este contexto se ha viralizado en TikTok (1,2) y Facebook un video que muestra la llegada de un tsunami a las costas de una ciudad y se aseguran que esto ocurrió luego del Terremoto de Turquía.

«Tsunami en las costas de Turquía después del sismo de 7.8 Richter», se lee en las publicaciones.

Sin embargo, esta información es falsa, ya que el video muestra un tsunami de las isla de Célebes, Indonesia, ocurrido en septiembre del año 2018. 

El video es de un tsunami en Indonesia 2018

El primer paso realizado por Fast Check CL para verificar la información fue hacer una búsqueda inversa del video. Esto arrojó distintos artículos (1,2,3,4,5) que comparten el mismo clip viralizado en redes sociales y aseguran que este muestra el tsunami de las isla Célebes (Indonesia) ocurrido el año 2018.

Por ejemplo, el diario español Marca, en una nota publicada el 28 de septiembre de 2018, compartió el video y aseguró que «un terremoto de magnitud 7’5 sacudió este viernes el norte de la isla indonesia de Célebes y provocó un tsunami que golpeó las ciudades de Palu y Donggala».

La BBC, en un artículo compartido también el 28 de septiembre de 2018, publicó la misma grabación y destacó que «Indonesia se vio golpeada por el desastre cuando un fuerte terremoto de magnitud 7,5 sacudió el viernes la isla de Célebes, tras el cual se produjo un tsunami de hasta tres metros de altura».

Captura de la nota de la BBC.

No hubo tsunami en Turquía

Es importante destacar que no hubo un tsunami en Turquía tras el terremoto. La Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres del Ministerio del Interior de Turquía, el mismo día del sismo, descartó que se produjera un tsunami en el país.

En un tuit la autoridad publicó: «Ningún peligro de tsunami podría afectar nuestra costa del Mediterráneo oriental después de los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 que golpearon los distritos de Pazarcık y Elbistan de la ciudad turca de Kahramanmaras».

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, el video en realidad muestra un tsunami ocurrido el año 2018 en la isla de Célebes, Indonesia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.