¿Será Madeleine Mccann?: Los antecedentes de un caso sin resolver por 16 años

El caso de Madeleine Mccann resurgió esta semana, luego de que una joven polaca afirmara que es la niña que desapareció en Portugal el año 2007. Los padres de la pequeña habrían accedido a realizarse un test de ADN para confirmar la información. Pero ¿Cómo desapareció? ¿Por qué la joven dice que es Madeleine Mccann? Fast Check CL en este explicativo te cuenta todos los detalles del caso.

El caso de Madeleine Mccann resurgió esta semana, luego de que una joven polaca afirmara que es la niña que desapareció en Portugal el año 2007. Los padres de la pequeña habrían accedido a realizarse un test de ADN para confirmar la información. Pero ¿Cómo desapareció? ¿Por qué la joven dice que es Madeleine Mccann? Fast Check CL en este explicativo te cuenta todos los detalles del caso.


Por Isidora Osorio

Un nuevo antecedente reabre el caso de Madeleine Mccann, pues una joven polaca de 21 años llamada Julia Wendell asegura que podría ser la niña que desapareció el año 2007 en medio de unas vacaciones en Portugal.

«Ayúdenme, necesito hablar con Kate y Gerry McCann. Creo que puedo ser Madeleine. Necesito una prueba de ADN. Los investigadores de la policía del Reino Unido y Polonia intentan ignorarme», aseguró la joven en una cuenta de Instagram llamada «I am Madeleine Mccann».

Luego de esta información, según la joven, los padres de la pequeña, Kate y Gerry Mccann, habrían accedido a realizarse un test de ADN para comprobar si ella es la hija que perdieron hace 16 años atrás.

Pero, ¿por qué la joven dice que puede ser Madeleine Mccann? ¿Cuándo y cómo se perdió la niña? ¿Qué antecedentes se tienen del caso? Fast Check CL en este explicativo te responde todas estas dudas y más.

¿Cuándo y cómo se perdió Madeleine Mccann?

De acuerdo a información entregada por el medio británico News Sky, el 3 de mayo del año 2007 la familia Mccann se encontraba de vacaciones en Ocean Club de Praia da Luz, Portugal. Los padres de la pequeña fueron a cenar con unos amigos y dejaron a sus tres hijos durmiendo: Madeleine (casi 4 años) y los mellizos, Amelie y Sean (2 años).

Para estar constantemente viendo a los niños crearon un sistema de turno, donde cada uno debía ir a ver a sus hijos cada cierto rato. Su padre fue a ver a los pequeños a las 21:00 y ahí seguía Madeleine, pero cuando fue su madre a las 22:00 vio que no estaba en la cama.

«Kate McCann termina de comer y vuelve al apartamento. Se da cuenta de que la puerta de la habitación de los niños está bastante abierta, pero cuando va a cerrarla ligeramente, una brisa la cierra de golpe. Entra en la habitación, se da cuenta de que Madeleine no está y se da cuenta de que la ventana está abierta y las persianas cerradas. Se da la alarma», detalla el medio.

¿Alguien ha sido acusado por la desaparición?

Desde que Madeleine desapareció varias personas han sido sospechosas del crimen, sin embargo, ningún caso ha prosperado.

En una primera instancia se consideró como sospechoso a Robert Murat, un británico que se estaba quedando en una casa cercana al departamento de los McCann. En un inicio se aseguró que estaba merodeando el sector con «actitud sospechosa». Pero, no se encontró ninguna prueba que lo vinculara con la desaparición.

Luego la investigación dio un giro radical y se consideró como principales sospechosos a Kate y Gerry Mccann, padres de la pequeña.

Según el diario español El Confidencial, el 6 de septiembre de 2007 «se declaró oficialmente sospechosos a los padres de Madeleine por la “muerte accidental de su hija”. Aunque quedaron en libertad, el foco mediático se colocó sobre ellos. Ambos fueron interrogados durante más de 16 horas. Ninguno fue capaz de explicar cómo llegaron restos biológicos de su hija a un coche que alquilaron después de su desaparición».

Imagen que muestra a los padres de Madeilene Mccann. Reuters.

Sin embargo, después los fiscales aseguraron que no había nuevas pruebas que justificaran volver a interrogarlos y se descartó esta posibilidad.

Finalmente, se declaró como sospechoso oficial a Christian Brueckner, quien actualmente cumple una sentencia de siete años por una violación que cometió en 2005.

De acuerdo a la BBC, Brueckner «fue identificado como sospechoso en el caso en junio de 2020, pero ha negado su participación. Los investigadores creen que el hombre de 45 años mató a Madeleine, que entonces tenía tres años, después de secuestrarla en un apartamento de vacaciones en Praia da Luz, Portugal, el 3 de mayo de 2007».

¿Por qué se abrió el caso ahora?

El caso se abrió nuevamente ahora que apareció Julia Wendell, una joven polaca de 21 años que aseguró ser Madeleine Mccann. A través de la cuenta de Instagram «I am Madeleine Mccann» (Yo soy Madeleine Mccann traducido al español) explicó que necesitaba encontrar a Gerry y Kate Mccann para que se realicen un test de ADN, pues piensa que puede ser la pequeña desaparecida.

Imagen comparativa de Madeleine Mccann y Julia Wendell. Compartida en Instagram.

¿Por qué Julia Wendell asegura ser Madeleine Mccann?

Julia Wendell en el perfil de Instagram asegura que la primera razón para pensar que es Madeleine Mccann es que «no recuerdo la mayor parte de mi infancia, pero mi primer recuerdo es muy fuerte y se trata de vacaciones en un lugar caluroso donde había playa y edificios blancos o de colores muy claros con apartamentos. Recuerdo que vi tortugas en la playa, era Little Bay, como recuerdo, vi tortugas en ese momento y había otros niños e intentaron tocar tortugas pequeñas. No veo a mi familia en este recuerdo».

De igual manera, comparte imágenes comparativas de cómo era en sus primeros años de vida y el gran parecido que asegura tiene con Madeleine y sus padres, Kate y Gerry. El más destacado sería un defecto en la pupila que tenía la niña desaparecida.

A su vez, la joven mencionó que «he vivido una vida muy dura y he sufrido muchos traumas, mi abusador era un pedófilo alemán que era sospechoso en la investigación de Madeleine McCann».

«No había oído hablar de este caso hasta que comencé a hacerles preguntas a mis padres sobre mi infancia, ya que tengo poco o ningún recuerdo de eso. Los recuerdos son todos muy borrosos y cuando he tenido conversaciones con mis padres, las cosas no parecen cuadrar y siempre intentan cambiar de tema», detalla.

Sin embargo, un detective privado que dirigió la búsqueda de Madeleine después de su desaparición, Francisco Marco, dijo al medio español RAC 1 que la joven miente. «He realizado una investigación biométrica y no aparece semejanza con los rasgos de Madeleine», afirmó.

De todas maneras, los padres Mccann accedieron a realizarse una prueba de ADN para comprobar si efectivamente es la niña desaparecida, según la joven

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Últimos chequeos:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».