Javier Macaya dijo: “Tenemos un compromiso con la ONU de cambiar la Constitución”: #Falso

Circula una frase atribuida al presidente de la UDI, Javier Macaya, quien habría señalado en un programa de televisión que «tenemos un compromiso con la ONU de cambiar la Constitución». Sin embargo, no existe registro de esta cuña y la imagen que la difunde fue alterada. Además, el senador lo desmintió.

Circula una frase atribuida al presidente de la UDI, Javier Macaya, quien habría señalado en un programa de televisión que «tenemos un compromiso con la ONU de cambiar la Constitución». Sin embargo, no existe registro de esta cuña y la imagen que la difunde fue alterada. Además, el senador lo desmintió.


Por si tienes poco tiempo:

  • Al senador de la UDI, Javier Macaya, se le imputa haber dicho esta frase: «Tenemos un compromiso con la ONU de cambiar la Constitución».
  • Pero esto es falso. No hay registros que acrediten las palabras atribuidas al legislador y la imagen utilizada para difundir esta frase fue alterada, siendo también desmentida por él.

Por Elías Miranda

En los últimos días se ha difundido ampliamente una imagen del timonel de la UDI y senador Javier Macaya en Mesa Central, donde se le atribuye —en el generador de caracteres— haber dicho:

  • «Tenemos un compromiso con la ONU de cambiar la Constitución», señala la frase replicada en publicaciones de Facebook (1,2,3,4,5).

No obstante, lo que se comparte es falso. Fast Check CL no dio con registros que acreditaran la frase y, además, constató que se trata de una imagen alterada.

Contenido verificado

No existe registro

A través de distintos comandos de búsqueda avanzada, aplicamos la frase tal como se exhibe en la imagen. Tras probar con distintas herramientas, no fue posible dar con una fuente fidedigna que acreditara fehacientemente la procedencias de las palabras atribuidas al senador Macaya.

A su vez, examinamos sus redes sociales —utilizando búsqueda avanzada— y tampoco fue posible dar con resultados concluyentes.

No hay registros en el programa

La imagen difundida con la presunta frase imputada al senador Macaya corresponde al programa de Mesa Central (Canal 13), emitido el domingo 10 de julio de 2022. Al revisar toda la intervención del legislador (25:45), constatamos que no existe la frase que se difunde en redes sociales.

De hecho, puede apreciarse que la imagen fue alterada. En rigor, Macaya señaló: «Tenemos un compromiso con que este proceso continúe más allá de que gane el Rechazo». Ver comparativa:

  • GC original:
  • GC falso:

El senador lo desmintió

Algo a considerar es que el senador gremialista desmintió mediante Twittter que la frase fuese pronunciada por él. Esto puede verse en un tuit de respuesta a Sergio Melnick:

«He sido objeto de fake news hace rato y esta es una de las más livianas», indicó el timonel de la UDI.

Captura realizada por Fast Check CL.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa esta información. No hay registros que acrediten las palabras atribuidas a Javier Macaya y la imagen utilizada para difundir esta frase fue alterada. Además, el senador de la UDI lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.