(Video) “No utilice auriculares Bluetooth cerca de cables eléctricos de alta tensión (…) la corriente eléctrica del cable puede conectarse con el auricular, llegando directamente al usuario”: #Falso

You are currently viewing (Video) “No utilice auriculares Bluetooth cerca de cables eléctricos de alta tensión (…) la corriente eléctrica del cable puede conectarse con el auricular, llegando directamente al usuario”: #Falso
Comparte:

Un video muestra cómo un sujeto es electrocutado en un andén ferroviario. Según los usuarios, esto se debe a que los auriculares Bluetooth se conectaron con los cables eléctricos del lugar, provocando el incidente. Sin embargo, esto es #Falso, pues en el video se puede apreciar que en realidad el hombre fue electrocutado por un cable eléctrico que cayó encima de él.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral un video en el que se ve a dos sujetos conversando en un andén ferroviario, cuando uno de ellos pareciera electrocutarse de la nada.
  • Usuarios en redes sociales asocian lo ocurrido a una conexión entre los cables eléctricos y los audífonos Bluetooth.
  • Pero esto es falso. En el mismo video se puede ver como un cable cayó encima del sujeto, electrocutándolo en el momento. Medios indios consignan que se encuentra bien y saludable.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el mes de febrero, se compartió masivamente un video que muestra a dos sujetos conversando en un andén ferroviario, cuando de repente uno de ellos se electrocuta, cayendo a las vías.

Usuarios en Twitter y Facebook atribuyen lo sucedido a los audífonos inalámbricos (1,2,3,4,5,6). «No utilice auriculares Bluetooth cerca de cables eléctricos de alta tensión e instalaciones como andenes ferroviarios. La corriente eléctrica del cable puede conectarse con el auricular, llegando directamente al usuario», afirman en las publicaciones.

Pero esto es falso. En el video se puede observar que al hombre electrocutado le cae un cable. De hecho, medios indios que consignaron lo sucedido también señalan que un cable eléctrico cayó en el sujeto, lo cual no tiene relación con Bluetooth.

Un cable cayó en la cabeza del sujeto

En primer lugar, Fast Check sometió el video a InVID para conocer desde cuándo se comparte. Entre los resultados se encontró el mismo registro compartido por un usuario en Twitter el 8 de diciembre de 2022.

Según lo descrito por el usuario, identificado como Ananth Rupanagudi, lo que sucedió fue que «un largo trozo de cable suelto, tomado por un pájaro, de alguna manera entró en contacto con el cable OHE y el otro extremo cayó y tocó la cabeza» de la persona que se ve en el video.

Rupanagudi, quien se define en su descripción de Twitter como un «burócrata ferroviario» y que reside en Chennai (India), señala que la persona electrocutada «sufrió quemaduras, pero está fuera de peligro y bajo tratamiento, ¡ayer por la tarde en la estación de Kharagpur!».

Una búsqueda avanzada con las palabras claves «cable» y «Kharagpur Station» arrojó varios artículos periodísticos del 8 de diciembre pasado que consignan lo ocurrido, como India Today, The Free Press Journal, India.com o India Narrative.

Según lo consignado, el sujeto electrocutado se llama Sujan Singh Sardar y es un examinador de boletos ferroviario. Luego de su accidente, Sujan Singh fue trasladado al Hospital Ferroviario de Kharagpur.

Consultado por India Today, el Gerente Divisional de Ferrocarriles de la ciudad, Mohammad Sujat Hashmi, señaló que no conoce la razón exacta del desprendimiento del cable, pero que «hubo algunos cables decorativos que probablemente dañaron el TTE. Afortunadamente, él es estable. El funcionario está bien y hablamos con él».

De igual modo, en el video se puede ver que efectivamente un cable cae en el cuerpo del funcionario, descartando que se trate de una conexión entre los cables y los auriculares Bluetooth.

Al realizar una búsqueda en Facebook ingresando el nombre «Sujan Singh Sardar», se dio con una publicación subida el 8 de diciembre pasado por el usuario Subash Lall. Según lo indicado por el sujeto, Sujan Singh se encuentra saludable y un líder político de izquierda lo fue a visitar al hospital cuando se enteró de lo ocurrido.

El Bluetooth no es peligroso

En la búsqueda avanzada en inglés se dio con una verificación del medio inglés Reuters —certificados por la International Fact-Checking Network al igual que Fast Check— quienes también verificaron esta desinformación.

Para su artículo, se contactaron con la ONG Comisión Internacional de Protección Radiológica No Ionizante (INCRIP por sus siglas en inglés), quienes señalaron que «los campos electromagnéticos de radiofrecuencia utilizados por dispositivos Bluetooth y campos electromagnéticos de algunos trenes están “gobernados por reglas que aseguran que no sean lo suficientemente fuertes como para causar daño a las personas”».

Además, INCRIP descarta que haya interferencia posible entre los campos de baja frecuencia de los trenes y el Bluetooth, por lo que no se produciría el suceso que se muestra en el video.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso lo planteado en la imagen. Lo ocurrido con el sujeto no tiene relación con el uso de auriculares Bluetooth, sino que le cayó un cable encima en una estación ferroviaria en India. Además, expertos han descartado que pueda suceder lo que se plantea en redes sociales.

Comparte: