A los 82 años falleció Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura : #Falso

You are currently viewing A los 82 años falleció Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura : #Falso
Comparte:

Aseguran en redes sociales y medios de comunicación que Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura, falleció recientemente. Sin embargo, la información es falsa: fue desmentido por el Ministerio de Cultura y la familia.



Por si tienes poco tiempo:

  • Difunden en redes sociales y medios de comunicación que Antonio Skármeta, escritor narrativo y Premio Nacional de Literatura, falleció a los 82 años.
  • Pero esta información es falsa. Tanto la familia como el Ministerio de las Culturas desmintieron el fallecimiento. Además, la noticia provino de una cuenta de Twitter que suplantó al recién nombrado ministro Jaime de Aguirre.

Por Elías Miranda

Durante el transcurso del día, se dio a conocer que el reconocido escritor narrativo, Antonio Skármeta, quien recibió el Premio Nacional de Literatura el año 2014, falleció «a los 82 años de edad».

La publicación proviene de una cuenta que sería del recién nombrado ministro de Cultura, Jaime de Aguirre. No obstante, dicha información difundida en redes sociales (1,2,3,4,5) y medios de comunicación, es falsa. Fue desmentida por la propia familia y el Ministerio de las Culturas.

Una cuenta que ya no existe

Al revisar las notas de prensa y publicaciones de redes sociales, se constató que la información del fallecimiento de Skármeta habría sido difundida por el reciente ministro de Culturas; Jaime de Aguirre (@JdeAguirreChile) mediante su cuenta de Twitter. Al revisar la procedencia, constatamos que la cuenta ya no existe.

El hijo lo desmintió

A su vez, en uno de los medios que amplificó esta información, se adviertió que Fabián Skármeta -hijo del destacado escritor-, comentó en Twitter que su padre «sigue muy vivo y coleando».

Mediante el Registro Civil, corroboramos que Fabián Skármeta efectivamente registra como hijo de Antonio Skármeta, de acuerdo a su acta de nacimiento.

Captura del tuit realizado por Fast Check CL

Desmentido por el Ministerio de las Culturas

Adicionalmente, mediante el canal oficial de Twitter, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; publicó un comunicado señalando que «nos pusimos en contacto con la familia del escritor (…), quien se encuentra con buen estado de salud».

En esa línea, aclararon que «la cuenta de Twitter del ministro Jaime de Aguirre que ha circulado en los medios es falsa, por lo que cualquier información emanada desde allí, no es verídica».

Captura del comunicado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información. Tanto la familia como el Ministerio de las Culturas desmintieron el fallecimiento de Antonio Skármeta. Además, la noticia provino de una cuenta de Twitter que suplantó al recién nombrado ministro Jaime de Aguirre.

Comparte: