A los 82 años falleció Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura : #Falso

Aseguran en redes sociales y medios de comunicación que Antonio Skarmeta, Premio Nacional de Literatura, falleció recientemente. Sin embargo, la información es falsa: fue desmentido por el Ministerio de Cultura y la familia.

Aseguran en redes sociales y medios de comunicación que Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura, falleció recientemente. Sin embargo, la información es falsa: fue desmentido por el Ministerio de Cultura y la familia.


Por si tienes poco tiempo:

  • Difunden en redes sociales y medios de comunicación que Antonio Skármeta, escritor narrativo y Premio Nacional de Literatura, falleció a los 82 años.
  • Pero esta información es falsa. Tanto la familia como el Ministerio de las Culturas desmintieron el fallecimiento. Además, la noticia provino de una cuenta de Twitter que suplantó al recién nombrado ministro Jaime de Aguirre.

Por Elías Miranda

Durante el transcurso del día, se dio a conocer que el reconocido escritor narrativo, Antonio Skármeta, quien recibió el Premio Nacional de Literatura el año 2014, falleció «a los 82 años de edad».

La publicación proviene de una cuenta que sería del recién nombrado ministro de Cultura, Jaime de Aguirre. No obstante, dicha información difundida en redes sociales (1,2,3,4,5) y medios de comunicación, es falsa. Fue desmentida por la propia familia y el Ministerio de las Culturas.

Una cuenta que ya no existe

Al revisar las notas de prensa y publicaciones de redes sociales, se constató que la información del fallecimiento de Skármeta habría sido difundida por el reciente ministro de Culturas; Jaime de Aguirre (@JdeAguirreChile) mediante su cuenta de Twitter. Al revisar la procedencia, constatamos que la cuenta ya no existe.

El hijo lo desmintió

A su vez, en uno de los medios que amplificó esta información, se adviertió que Fabián Skármeta -hijo del destacado escritor-, comentó en Twitter que su padre «sigue muy vivo y coleando».

Mediante el Registro Civil, corroboramos que Fabián Skármeta efectivamente registra como hijo de Antonio Skármeta, de acuerdo a su acta de nacimiento.

Captura del tuit realizado por Fast Check CL

Desmentido por el Ministerio de las Culturas

Adicionalmente, mediante el canal oficial de Twitter, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; publicó un comunicado señalando que «nos pusimos en contacto con la familia del escritor (…), quien se encuentra con buen estado de salud».

En esa línea, aclararon que «la cuenta de Twitter del ministro Jaime de Aguirre que ha circulado en los medios es falsa, por lo que cualquier información emanada desde allí, no es verídica».

Captura del comunicado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información. Tanto la familia como el Ministerio de las Culturas desmintieron el fallecimiento de Antonio Skármeta. Además, la noticia provino de una cuenta de Twitter que suplantó al recién nombrado ministro Jaime de Aguirre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Residencias Sanitarias

Condenan al exjefe de Atención Primaria de Piñera por fraude con las residencias sanitarias durante la pandemia

Orlando Durán Ponce, exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue condenado por negociación incompatible y fraude al fisco por irregularidades en un contrato de $205 millones con Hotel Clínico SpA, destinado a residencias sanitarias durante la pandemia. La empresa estaba vinculada a Durán y su única socia era su pareja. La sentencia definitiva se conocerá el 16 de febrero de 2026.

Últimos chequeos:

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Reinaldo Villalobos

452 días de ausencia entre 2023 y 2025: el caso del notario que enfrenta a la Corporación del Poder Judicial con la Suprema

Más de 200 días de licencias médicas llevaron a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) a iniciar un procedimiento para evaluar si la salud del notario de Coquimbo Reinaldo Villalobos era incompatible con su cargo. Villalobos impugnó la medida ante la Corte de Apelaciones de La Serena, alegando que los notarios no son funcionarios públicos y se rigen por el Código Orgánico de Tribunales, lo que generó un conflicto judicial sobre si la CAPJ podía aplicar normas administrativas a su caso. En ese contexto, Fast Check accedió a información oficial vía transparencia que muestra que entre 2023 y 2025 el notario acumuló 452 días de ausencias, de los cuales más de 280 corresponden a licencias médicas.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.