“A raíz del robo armado frustrado del Aeropuerto- Santiago, un avión Delta resultó con daños por proyectiles balísticos”: #Falso

You are currently viewing “A raíz del robo armado frustrado del Aeropuerto- Santiago, un avión Delta resultó con daños por proyectiles balísticos”: #Falso
Comparte:

En redes sociales se aseguró que luego del robo frustrado en el Aeropuerto de Santiago, un avión Delta «resultó con daños por proyectiles balísticos» y por este hecho, se habría expuesto la retirada de esta y otras aerolíneas. Sin embargo, la información es falsa, pues no hay ningún registro que lo demuestre. Además, Delta y la DGAC lo desmintieron.



Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se afirmó que «a raíz del robo armado frustrado del aeropuerto- Stgo, un avión Delta resultó con daños por proyectiles balísticos (…), afectando la categoría del aeropuerto y expone la retirada de esta y otras líneas aéreas de Chile, por inseguridad».
  • No hay registro de tal información, de hecho tanto Delta como la Dirección General de Aeronáutica Civil lo desmintieron.

Por Isidora Osorio

El pasado miércoles 8 de marzo 10 sujetos intentaron realizar un robo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, específicamente a un camión blindado que tenía alrededor de US$ 32 millones que venían de Miami hacia varios bancos de Chile. En la instancia falleció uno de los asaltantes y un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

A raíz de esto un usuario de Twitter publicó que «a raíz del robo armado frustrado del aeropuerto- Stgo, un avión Delta resultó con daños por proyectiles balísticos y fue catalogado por EEUU, como “Terrorismo”, afectando la categoría del aeropuerto y expone la retirada de esta y otras líneas aéreas de Chile, por inseguridad».

Publicación verificada.

La información también se compartió en Facebook (1,2,3,4), sin embargo es falsa. No hay registro de que un avión Delta haya sido dañado, de hecho la misma aereolínea lo desmintió.

No hay registro de la información

Fast Check lo primero que realizó fue una búsqueda avanzada en español e inglés para corroborar si es cierto que un avión Delta recibió proyectiles balísticos en el robo frustrado del aeropuerto, pero no hay registro de esto y tampoco de que se hayan ido aerolíneas de Chile luego del hecho.

De igual manera, se revisó el sitio web de la aerolínea Delta, sus redes sociales (1,2) y la página oficial del aeropuerto, pudiendo corroborar que no han entregado la información que se comparte en redes sociales.

De hecho, en la búsqueda avanzada se encontró un artículo de Aerotima, centro digital y profesional de aviación multicanal global, donde se asegura que «según el portavoz de la aerolínea estadounidense (Delta) en un comunicado a AeroTime, el avión de fuselaje ancho “fue examinado exhaustivamente después del incidente y se confirmó que no presentaba daños“. Además, ningún empleado o pasajero de Delta Air Lines sufrió lesiones». 

La DGAC y Delta desmintieron la información

Además, Fast Check CL se contactó con la Dirección General de Aeronáutica, desde donde desmintieron lo compartido en redes al asegurar que «de acuerdo a la información entregada por Delta, la aeronave fue examinada exhaustivamente después del incidente y se confirmó que no presentaba daños. Por otra parte, no hemos recibido ningún comunicado o información sobre el eventual retiro de Delta u otras líneas aéreas de nuestro país».

De igual manera, Delta afirmó a este medio que la información compartida en el tuit es incorrecta y que «el avión de Delta no fue alcanzado por disparos».

Conclusión

Fast Check CL califica como falso que un avión Delta haya recibido proyectiles balísticos en el robo frustrado del aeropuerto, ya que no hay ningún registro que demuestre lo que se plantea. Además, la DGAC y la aerolínea Delta lo desmintieron.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018).Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.