“A raíz del robo armado frustrado del Aeropuerto- Santiago, un avión Delta resultó con daños por proyectiles balísticos”: #Falso

En redes sociales se aseguró que luego del robo frustrado en el Aeropuerto de Santiago, un avión Delta «resultó con daños por proyectiles balísticos» y por este hecho, se habría expuesto la retirada de esta y otras aerolíneas. Sin embargo, la información es falsa, pues no hay ningún registro que lo demuestre. Además, Delta y la DGAC lo desmintieron.

En redes sociales se aseguró que luego del robo frustrado en el Aeropuerto de Santiago, un avión Delta «resultó con daños por proyectiles balísticos» y por este hecho, se habría expuesto la retirada de esta y otras aerolíneas. Sin embargo, la información es falsa, pues no hay ningún registro que lo demuestre. Además, Delta y la DGAC lo desmintieron.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se afirmó que «a raíz del robo armado frustrado del aeropuerto- Stgo, un avión Delta resultó con daños por proyectiles balísticos (…), afectando la categoría del aeropuerto y expone la retirada de esta y otras líneas aéreas de Chile, por inseguridad».
  • No hay registro de tal información, de hecho tanto Delta como la Dirección General de Aeronáutica Civil lo desmintieron.

Por Isidora Osorio

El pasado miércoles 8 de marzo 10 sujetos intentaron realizar un robo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, específicamente a un camión blindado que tenía alrededor de US$ 32 millones que venían de Miami hacia varios bancos de Chile. En la instancia falleció uno de los asaltantes y un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

A raíz de esto un usuario de Twitter publicó que «a raíz del robo armado frustrado del aeropuerto- Stgo, un avión Delta resultó con daños por proyectiles balísticos y fue catalogado por EEUU, como “Terrorismo”, afectando la categoría del aeropuerto y expone la retirada de esta y otras líneas aéreas de Chile, por inseguridad».

Publicación verificada.

La información también se compartió en Facebook (1,2,3,4), sin embargo es falsa. No hay registro de que un avión Delta haya sido dañado, de hecho la misma aereolínea lo desmintió.

No hay registro de la información

Fast Check lo primero que realizó fue una búsqueda avanzada en español e inglés para corroborar si es cierto que un avión Delta recibió proyectiles balísticos en el robo frustrado del aeropuerto, pero no hay registro de esto y tampoco de que se hayan ido aerolíneas de Chile luego del hecho.

De igual manera, se revisó el sitio web de la aerolínea Delta, sus redes sociales (1,2) y la página oficial del aeropuerto, pudiendo corroborar que no han entregado la información que se comparte en redes sociales.

De hecho, en la búsqueda avanzada se encontró un artículo de Aerotima, centro digital y profesional de aviación multicanal global, donde se asegura que «según el portavoz de la aerolínea estadounidense (Delta) en un comunicado a AeroTime, el avión de fuselaje ancho “fue examinado exhaustivamente después del incidente y se confirmó que no presentaba daños“. Además, ningún empleado o pasajero de Delta Air Lines sufrió lesiones». 

La DGAC y Delta desmintieron la información

Además, Fast Check CL se contactó con la Dirección General de Aeronáutica, desde donde desmintieron lo compartido en redes al asegurar que «de acuerdo a la información entregada por Delta, la aeronave fue examinada exhaustivamente después del incidente y se confirmó que no presentaba daños. Por otra parte, no hemos recibido ningún comunicado o información sobre el eventual retiro de Delta u otras líneas aéreas de nuestro país».

De igual manera, Delta afirmó a este medio que la información compartida en el tuit es incorrecta y que «el avión de Delta no fue alcanzado por disparos».

Conclusión

Fast Check CL califica como falso que un avión Delta haya recibido proyectiles balísticos en el robo frustrado del aeropuerto, ya que no hay ningún registro que demuestre lo que se plantea. Además, la DGAC y la aerolínea Delta lo desmintieron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se habría autoasignado pagos indebidos por $80 millones: el presunto método de la exjefa DAEM de Independencia para defraudar

La Municipalidad de Independencia presentó una querella por fraude al Fisco contra la exjefa del DAEM, Claudia Carrillo Figueroa, acusándola de haberse autoasignado pagos indebidos por más de $80 millones y de autorizar transferencias irregulares a directores municipales, generando un perjuicio fiscal total de $201,5 millones. La acción judicial se fundamenta en un informe de la Contraloría, que detectó millonarias irregularidades en la gestión de remuneraciones.

Bomberos rechazo

(Imagen) “Bomberos llamaron a votar rechazo”: #Falso

Una publicación en X asegura que Bomberos de Chile llamó a votar Rechazo en el primer proceso constitucional. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso. La misma institución descartó el respaldo en 2022 y la portada de diario adjunta es trucada.

(Video) “Así fue la captura de Dina Boluarte”: #Falso

En redes se afirmó que la destituida presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue detenida por la policía del país. Sin embargo, Fast Check califica el hecho como #Falso. No existen reportes de que Boluarte haya sido arrestada. Además, el video en realidad corresponde a la aprehensión de su antecesor, Pedro Castillo.

Imagen del exministro Juan Carlos Jobet tomando alcohol en un yate en Cancún: #Falso

En X se compartió una imagen que supuestamente muestra al exministro de Energía, Juan Carlos Jobet, bebiendo alcohol en un contexto lúdico. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. En realidad corresponde a una persona que trabajó junto Jobet en AFP Capital. El propio exministro y el difusor original del contenido, Alberto Mayol, lo confirman.

Últimos chequeos:

“Madre de Grau con supersueldo de $20.000.000 mensuales en el CDE”: #Engañoso

En X se difundió que la abogada Paulina Veloso, consejera del Consejo de Defensa del Estado y madre del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, estaría recibiendo una remuneración mensual de $20 millones. Fast Check CL califica esta información como #Engañosa. Si bien es cierto que Veloso recibió un pago cercano a los $20 millones en junio de 2025, este monto no corresponde a su renta habitual, sino a una asignación puntual. Además, se constató que otros consejeros de la institución también recibieron la misma bonificación.

(Video) “Así fue la captura de Dina Boluarte”: #Falso

En redes se afirmó que la destituida presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue detenida por la policía del país. Sin embargo, Fast Check califica el hecho como #Falso. No existen reportes de que Boluarte haya sido arrestada. Además, el video en realidad corresponde a la aprehensión de su antecesor, Pedro Castillo.

“El teniente coronel Hugo Guerra Jorquera murió preso por haber detenido y hecho desaparecer a Bernarda Vera”: #Falso

El abogado y exdiputado, Hermógenes Pérez de Arce, afirmó que el ex coronel, Hugo Guerra, fue condenado por detener y desaparecer a Bernarda Vera durante la dictadura militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso. Entre las víctimas que se le atribuyen en dos sentencias judiciales, no se incluye el nombre de la presunta falsa detenida desaparecida. Así lo confirman desde el Poder Judicial y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

(Video) “Jeannette Jara afirma en ICARE que atacará la seguridad pública, no a los delincuentes”: #Engañoso

En redes sociales circula un video que asegura que, durante el debate presidencial Enade 2025, Jeannette Jara afirmó que combatirá la seguridad pública en lugar de la delincuencia. Fast Check CL calificó esta afirmación como #Engañosa. Al revisar el registro completo, se verifica que, aunque la candidata pronuncia esa frase, inmediatamente la rectifica y aclara que su propuesta es combatir la delincuencia fortaleciendo la seguridad pública, contrario a lo que se intenta instalar al recortar su intervención.

“El Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato”: #Impreciso

Durante el foro «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», la candidata Jeannette Jara afirmó que el Banco Central nunca ha opinado acerca del mercado laboral y que esto no está dentro de sus mandatos. Fast Check califica lo dicho por la exministra como #Impreciso. En ocasiones anteriores el Banco Central ya se ha pronunciado al respecto en distintos informes, contrario a lo dicho por Jara, pero sí es cierto que no está establecido en su mandato legal.

“Madre de Grau con supersueldo de $20.000.000 mensuales en el CDE”: #Engañoso

En X se difundió que la abogada Paulina Veloso, consejera del Consejo de Defensa del Estado y madre del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, estaría recibiendo una remuneración mensual de $20 millones. Fast Check CL califica esta información como #Engañosa. Si bien es cierto que Veloso recibió un pago cercano a los $20 millones en junio de 2025, este monto no corresponde a su renta habitual, sino a una asignación puntual. Además, se constató que otros consejeros de la institución también recibieron la misma bonificación.

San Joaquín

Madre del hijo del alcalde Labra estuvo contratada en asociación de municipios que él mismo preside

Nicole Arqueros Escalona fue contratada por la Asociación de Municipios para la Seguridad Comunitaria (AMSC), presidida por el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, con quien tiene un hijo en común. Según Transparencia Activa, recibió $1.800.000 brutos entre enero y mayo de este año, sin que existan registros de concursos públicos. El alcalde de La Cisterna, Joel Olmos —encargado de velar por la probidad en la AMSC— aseguró no haber tenido conocimiento de la contratación.

“El Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato”: #Impreciso

Durante el foro «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», la candidata Jeannette Jara afirmó que el Banco Central nunca ha opinado acerca del mercado laboral y que esto no está dentro de sus mandatos. Fast Check califica lo dicho por la exministra como #Impreciso. En ocasiones anteriores el Banco Central ya se ha pronunciado al respecto en distintos informes, contrario a lo dicho por Jara, pero sí es cierto que no está establecido en su mandato legal.