“Orden de arresto de Bill Gates emitida en Filipinas por ‘asesinato premeditado’ relacionado con el lanzamiento de una vacuna”: #Falso

Una noticia ha circulado desde el 2 de marzo en varias plataformas: que el magnate Bill Gates tiene una orden de arresto en Filipinas por «asesinato premeditado». Pero esto es falso, esta noticia fue originada por un portal conocido por realizar fake news y no hay registros en medios filipinos del supuesto altercado legal de Gates.

Una noticia ha circulado desde el 2 de marzo en varias plataformas: que el magnate Bill Gates tiene una orden de arresto en Filipinas por «asesinato premeditado». Pero esto es falso, esta noticia fue originada por un portal conocido por realizar fake news y no hay registros en medios filipinos del supuesto altercado legal de Gates.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas la noticia de que Bill Gates tendría una orden de arresto emitido por un Tribunal de Delitos Atroces en Filipinas.
  • Pero esto es falso. Desde el 2004 que no existen estos tribunales en el país insular y la desinformación proviene de un portal que ha publicado fake news anteriormente.

Por Maximiliano Echegoyen

Apenas inició marzo, una noticia comenzó a ser compartida en varias plataformas: que el multimillonario Bill Gates tendría una orden de arresto emitida en Filipinas. ¿La razón? por «asesinato premeditado», señalan los post compartidos en redes sociales (1,2,3,4,5,6).

La noticia proviene del portal NewsPunch, que titula: «Orden de arresto de Bill Gates emitida en Filipinas por ‘asesinato premeditado’ relacionado con el lanzamiento de una vacuna».

Sin embargo, la información es falsa, no se ha encontrado ningún medio filipino que replique esta noticia. Además, el portal NewsPunch es conocido por crear fake news.

Publicación verificada.

El origen de la desinformación

Gran parte de los usuarios que comparten esta «noticia» comparten un enlace de NewsPunch, un portal que ha compartido anteriormente desinformación verificada por Fast Check CL (1,2).

En la nota indican que «un juez» sin identificar dijo que el cocreador de Microsoft «es buscado en relación con cientos de miles de muertes, un número que no se puede estimar en la actualidad y que seguramente aumentará exponencialmente en el tiempo».

Estos «cientos de miles de muertes» tendrían relación con los efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19, como indican en el portal. Además, NewsPunch señala que «el Tribunal de Delitos Atroces de Manila» es la entidad que emitió la orden de arresto a Gates, quien arriesgaría «una pena mínima de prisión de 20 años y un día».

Para dar más credibilidad, en el artículo se señala que el estado filipino ganó una orden judicial contra la Unicef en 1995.

Se trata de un invento

Lo primero que hizo Fast Check CL fue revisar el sitio web de la fundación de Gates, donde no hay ningún registro de la información que se comparte en redes sociales.

De igual manera, se realizó una búsqueda avanzada con las palabras «Philippines» y «Bill Gates», sin encontrar que medios filipinos repliquen una noticia tan impactante como la orden de detención del filántropo y cocreador de Microsoft, Bill Gates.

De hecho, todo lo contrario, se encontró una verificación del medio de fact checking filipino VERA Filescertificados por IFCN al igual que este medio— en donde desmienten la noticia que circula en las plataformas.

Según da cuenta el chequeo, no existe un Tribunal de Delitos Atroces en Filipinas. De hecho, VERA Files señala que estos tribunales «fueron abolidos en 2004 por la Corte Suprema».

Además, el medio de fact checking señala que el supuesto conflicto entre el estado filipino y la Unicef en 1995 no fue tal, ya que «el caso no fue presentado por el gobierno filipino sino por grupos pro-vida».

Asimismo, señala que no existe «ningún tribunal en Filipinas ha emitido una orden de arresto contra el cofundador de Microsoft por muertes relacionadas con COVID-19 (…). Ningún medio ni tribunal ha informado sobre tal investigación».

Cabe destacar que otros medios de fact-checking ya verificaron esta fake news, como Maldita (España), PolitiFact (EE.UU.) o Usa Today (EE.UU.).

Conclusión

Fast Check califica que es #Falso que un tribunal en Filipinas haya emitido una orden de arresto en contra de Bill Gates. Ningún tribunal o medio filipino ha informado la orden de detención del magnate y la desinformación proviene de un portal que ha publicado fake news anteriormente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Últimos chequeos:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.