“Orden de arresto de Bill Gates emitida en Filipinas por ‘asesinato premeditado’ relacionado con el lanzamiento de una vacuna”: #Falso

Una noticia ha circulado desde el 2 de marzo en varias plataformas: que el magnate Bill Gates tiene una orden de arresto en Filipinas por «asesinato premeditado». Pero esto es falso, esta noticia fue originada por un portal conocido por realizar fake news y no hay registros en medios filipinos del supuesto altercado legal de Gates.

Una noticia ha circulado desde el 2 de marzo en varias plataformas: que el magnate Bill Gates tiene una orden de arresto en Filipinas por «asesinato premeditado». Pero esto es falso, esta noticia fue originada por un portal conocido por realizar fake news y no hay registros en medios filipinos del supuesto altercado legal de Gates.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en las plataformas la noticia de que Bill Gates tendría una orden de arresto emitido por un Tribunal de Delitos Atroces en Filipinas.
  • Pero esto es falso. Desde el 2004 que no existen estos tribunales en el país insular y la desinformación proviene de un portal que ha publicado fake news anteriormente.

Por Maximiliano Echegoyen

Apenas inició marzo, una noticia comenzó a ser compartida en varias plataformas: que el multimillonario Bill Gates tendría una orden de arresto emitida en Filipinas. ¿La razón? por «asesinato premeditado», señalan los post compartidos en redes sociales (1,2,3,4,5,6).

La noticia proviene del portal NewsPunch, que titula: «Orden de arresto de Bill Gates emitida en Filipinas por ‘asesinato premeditado’ relacionado con el lanzamiento de una vacuna».

Sin embargo, la información es falsa, no se ha encontrado ningún medio filipino que replique esta noticia. Además, el portal NewsPunch es conocido por crear fake news.

Publicación verificada.

El origen de la desinformación

Gran parte de los usuarios que comparten esta «noticia» comparten un enlace de NewsPunch, un portal que ha compartido anteriormente desinformación verificada por Fast Check CL (1,2).

En la nota indican que «un juez» sin identificar dijo que el cocreador de Microsoft «es buscado en relación con cientos de miles de muertes, un número que no se puede estimar en la actualidad y que seguramente aumentará exponencialmente en el tiempo».

Estos «cientos de miles de muertes» tendrían relación con los efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19, como indican en el portal. Además, NewsPunch señala que «el Tribunal de Delitos Atroces de Manila» es la entidad que emitió la orden de arresto a Gates, quien arriesgaría «una pena mínima de prisión de 20 años y un día».

Para dar más credibilidad, en el artículo se señala que el estado filipino ganó una orden judicial contra la Unicef en 1995.

Se trata de un invento

Lo primero que hizo Fast Check CL fue revisar el sitio web de la fundación de Gates, donde no hay ningún registro de la información que se comparte en redes sociales.

De igual manera, se realizó una búsqueda avanzada con las palabras «Philippines» y «Bill Gates», sin encontrar que medios filipinos repliquen una noticia tan impactante como la orden de detención del filántropo y cocreador de Microsoft, Bill Gates.

De hecho, todo lo contrario, se encontró una verificación del medio de fact checking filipino VERA Filescertificados por IFCN al igual que este medio— en donde desmienten la noticia que circula en las plataformas.

Según da cuenta el chequeo, no existe un Tribunal de Delitos Atroces en Filipinas. De hecho, VERA Files señala que estos tribunales «fueron abolidos en 2004 por la Corte Suprema».

Además, el medio de fact checking señala que el supuesto conflicto entre el estado filipino y la Unicef en 1995 no fue tal, ya que «el caso no fue presentado por el gobierno filipino sino por grupos pro-vida».

Asimismo, señala que no existe «ningún tribunal en Filipinas ha emitido una orden de arresto contra el cofundador de Microsoft por muertes relacionadas con COVID-19 (…). Ningún medio ni tribunal ha informado sobre tal investigación».

Cabe destacar que otros medios de fact-checking ya verificaron esta fake news, como Maldita (España), PolitiFact (EE.UU.) o Usa Today (EE.UU.).

Conclusión

Fast Check califica que es #Falso que un tribunal en Filipinas haya emitido una orden de arresto en contra de Bill Gates. Ningún tribunal o medio filipino ha informado la orden de detención del magnate y la desinformación proviene de un portal que ha publicado fake news anteriormente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.