(Imagen) Presidente Boric y Mario Marcel posando delante de un cuadro de Pinochet: #Falso

You are currently viewing (Imagen) Presidente Boric y Mario Marcel posando delante de un cuadro de Pinochet: #Falso
Comparte:

Se difunde una imagen que muestra a distintas autoridades del Ministerio de Hacienda y al Presidente Gabriel Boric posando delante de un cuadro de Augusto Pinochet de fondo. Pero este contenido es falso: la fotografía fue alterada, puesto que se trata del retrato de Joaquín Tocornal.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha vuelto viral una fotograf√≠a que muestra a autoridades del Ministerio de Hacienda y al Presidente Gabriel Boric, con un cuadro de Augusto Pinochet de fondo. No obstante, esto es falso.
  • La imagen fue editada, puesto que en realidad la persona retratada es Joaqu√≠n Tocornal, ex ministro de Hacienda.

Por Elías Miranda

En Tik Tok circula una imagen que muestra a las siguientes autoridades de Gobierno reunidas: Javiera Martínez (Directora de Presupuestos РMinisterio de Hacienda), ministro Mario Marcel, Presidente Gabriel Boric y Claudia Sanhueza, recién nombrada subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subreii) en Cancillería.

Hasta ahí todo normal, salvo un detalle: la foto exhibe al dictador Augusto Pinochet en el cuadro de fondo. Sin embargo, Fast Check CL constató que la imagen fue alterada.

La foto no muestra a Pinochet

Al realizar una b√ļsqueda inversa de la fotograf√≠a, pudimos comprobar que la imagen -sacada el 28 de febrero de 2023- est√° enmarcada en una cita que se llev√≥ a cabo en el Ministerio de Hacienda para ¬ęrevisar el a√Īo econ√≥mico y abordar los avances de la Reforma Tributaria y Reforma Previsional¬Ľ.

Como puede apreciarse (ver abajo), en la fotografía oficial dispuesta por Prensa de Presidencia no aparece Pinochet.

Créditos: Prensa Presidencia.

Se trata de un ex ministro de Hacienda

Al indagar en palabras claves (Cuadro + Ministerio de Hacienda), dimos con un archivo gubernamental que describe: ¬ęFamilias se re√ļnen junto al cuadro de Joaqu√≠n Tocornal¬Ľ.

Ministerio de Hacienda.

La fotografía expuesta es del Ministerio de Hacienda, siendo el mismo lugar en que fueron fotografiadas las autoridades de Gobierno. El cuadro de Joaquín Tocornal lo pintó Monvoisin.

Tocornal participó de la primera Junta Nacional de Gobierno del 18 de septiembre de 1810. Posteriormente fue ministro del Interior, Relaciones Exteriores y Hacienda (1,2,3).

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado en Tik Tok. La imagen fue editada, en realidad la persona que aparece en el cuadro no es Augusto Pinochet, sino Joaquín Tocornal, ex ministro de Hacienda.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.