(Video) “Otra vez Los Simpson. Esta vez predijeron la muerte de Silicon Valley Bank”: #Falso

Entre varios hitos que han «predicho» Los Simpson, ahora también se afirma —a través de un video— que la animación ya había vaticinado la quiebra del banco Silicon Valley. Sin embargo, las imágenes están editadas y, en realidad, las caricaturas no realizaron esta predicción, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Entre varios hitos que han «predicho» Los Simpson, ahora también se afirma —a través de un video— que la animación ya había vaticinado la quiebra del banco Silicon Valley. Sin embargo, las imágenes están editadas y, en realidad, las caricaturas no realizaron esta predicción, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un extracto de un episodio de Los Simpson en donde los personajes estarían, supuestamente, en una sede del Silicon Valley Bank, cuando Bart Simpson provocaría su quiebra. Esto sería una «predicción» como lo han señalado usuarios en redes sociales.
  • Sin embargo, es falso. En realidad, el nombre del banco en el capítulo es «First Bank of Springfield», por lo que el video fue editado.

Por Maximiliano Echegoyen

El viernes 10 de marzo los estadounidenses estaban sorprendidos ante la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), cuyos efectos han repercutido a las empresas de mediano y menor tamaño de Wall Street. Pero, al parecer, este hito habría sido predicho por la famosa caricatura Los Simpson, creada por Matt Groening.

Así lo señalan varias afirmaciones en redes sociales. Usuarios de Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1,2,3) adjuntan un extracto de un episodio en donde los personajes están dentro de un Silicon Valley Bank. En el registro se puede ver al personaje Bart Simpson realizar especulaciones negativas hacia el banco, lo que motiva a los clientes a retirar todo su dinero de la entidad.

En las publicaciones aseguran: Otra vez Los Simpson. Esta vez predijeron la quiebra de Silicon Valley Bank

Publicación verificada.

Pero el video está editado. Los personajes de la caricatura no estaban en una sede del SVB, sino que el nombre del banco animado es «First Bank of Springfield». Por ende, es falso que Los Simpson hayan predicho la quiebra del Silicon Valley Bank.

El banco animado en realidad es “First Bank of Springfield”

En primer lugar, en los videos compartidos hay indicadores que dan a entender que los registros que circulan pueden ser editados. Esto, porque en algunos extractos aparece el nombre del banco «Silicon Valley Bank» con un letrero distinto, como puedes ver a continuación:

Las dos ediciones del nombre “Silicon Valley Bank” en el viral.

Sin embargo, al realizar una búsqueda inversa de imágenes con extractos del video, se encontró otros registros del capítulo con un banco llamado «First Bank of Springfield».

Al realizar una búsqueda avanzada con la palabra «First Bank of Springfield» se encontró una nota de Bussisnes Today, una revista de negocios india, donde señalan que en las redes sociales se utilizó el capítulo «The PTA Disbands» para explicar lo ocurrido con SVB.

«The PTA Disbands» es el 21 capítulo de la 6° temporada de Los Simpson. Según un sitio web fandom de la caricatura, este episodio fue emitido originalmente el 16 de abril de 1995. Esta misma información aparece en una publicación de Youtube subida el 2016, que corresponde al mismo extracto viral.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que Los Simpson hayan caricaturizado la quiebra del banco Silicon Valley Bank. En el episodio original, el nombre del banco es «First Bank of Springfield», por lo que el video fue editado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.