“Gobierno Informa (…) en el primer capítulo hubo preguntas de unos periodistas a los que no se les vio el rostro, pero son periodistas empleados del gobierno”: #Falso

En su última columna de opinión, el comentarista Tomás Mosciatti aseveró que los periodistas que hacían las preguntas a las autoridades en el primer capítulo de "Gobierno Informa" trabajaban para el gobierno. Pero esto es falso, pues eran profesionales de medios de comunicación como El Mercurio, Canal 13, Diario Financiero y El Pingüino Multimedia.

En su última columna de opinión, el comentarista Tomás Mosciatti aseveró que los periodistas que hacían las preguntas a las autoridades en el primer capítulo de “Gobierno Informa” trabajaban para el gobierno. Pero esto es falso, pues eran profesionales de medios de comunicación como El Mercurio, Canal 13, Diario Financiero y El Pingüino Multimedia.

Actualización: Cuando se publicó este chequeo (20/03/2023), el periodista Francisco Valenzuela (Canal 13) no había podido ser contactado por este medio. Finalmente, obtuvimos su respuesta un día después, confirmando que tampoco es un periodista pagado por el gobierno.


Por si tienes poco tiempo:

  • En su última columna de opinión, el comentarista Tomás Mosciatti afirmó que en el primer capítulo de la plataforma «Gobierno Informa», los periodistas que le hacían las preguntas a las autoridades trabajaban también para el gobierno.
  • Pero esto es falso. En realidad, habían periodistas de medios como El Mercurio, Canal 13, Diario Financiero y El Pingüino Multimedia.

Por Maximiliano Echegoyen

El jueves 16 de marzo, el gobierno estrenó una nueva plataforma para comunicarse con la ciudadanía: «Gobierno Informa», un streaming cuyo primer capítulo contó con la presencia de la ministra del Interior Carolina Tohá, y los subsecretarios de la cartera Manuel Monsalve (Interior), Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Nicolás Cataldo (Subdere).

Este hito fue referido por el comentarista Tomás Mosciatti en su columna semanal en Radio Bío-Bío. En su alocución, cuyo título es «Mentira no fue… es solo política», Mosciatti asevera lo siguiente:

“Este Gobierno dio un paso más: creó un programa televisivo que (…) se llama “Gobierno Informa”. (…) Todos los jueves ahí estarán, en directo, explicando lo que hacen. En el primer capítulo hubo preguntas de unos periodistas a los que no se vio el rostro, pero son periodistas empleados del Gobierno, periodistas obvio que no ejercen su profesión, que no ejercen en el periodismo, hacen otra cosa. Unos empleados preguntando a sus jefes, de los cuales depende la mantención de su trabajo”.

Tomás Mosciatti en su columna “Mentira no fue… es solo política” del 17 de marzo de 2023.

Este mismo extracto se ha empezado a compartir en las plataformas como Twitter (1,2,3) y Facebook (1,2,3).

Sin embargo, lo planteado por Mosciatti es falso. Esto, porque en realidad, las preguntas fueron realizadas por periodistas de distintos medios de comunicación como Diario Financiero, El Mercurio, El Pingüino y Tele 13.

Los periodistas eran de medios de comunicación

En primer lugar, Fast Check CL revisó la transmisión de Gobierno Informa en la parte en que los periodistas hacen las preguntas, con tal de escuchar si es que se presentan los profesionales antes de las consultas.

A eso de los 16:45 minutos de programa, comienza la tanda de preguntas a las autoridades. En la primera pregunta se puede escuchar una voz femenina, haciendo consultas respecto a un «perdonazo» a aquellos migrantes con orden de expulsión que aún no se les ha concretado. Lamentablemente, la profesional no dice su nombre ni al medio de comunicación al que pertenece.

La segunda pregunta fue en el minuto 19:41 e iba dirigida para el subsecretario Monsalve. Nuevamente, quien hace la pregunta no se presenta.

La tercera pregunta fue dirigida a la ministra Tohá y se produjo en el minuto 24:43. Nuevamente, no se escucha al periodista presentarse ni decir al medio al que pertenece.

La cuarta pregunta fue en el minuto 28:59 y, quien la hace, explica que es una consulta enviada por una usuaria de Instagram.

La quinta y última pregunta fue realizada en el minuto 32:42. Pero esta, a diferencia de las anteriores, el profesional que la hace sí se presenta: se trata del periodista Juan Ignacio Ortiz, editor general de El Pingüino Multimedia (Magallanes) y su pregunta estuvo vinculada a un mayor incremento de recursos para las policías de esa región.

¿Quiénes eran los periodistas?

Fast Check se contactó con Juan Ignacio Ortiz, editor general de El Pingüino Multimedia para confirmar que no es un periodista pagado por el gobierno. De este modo, Ortiz recalca que «eso es absolutamente falso» y que, inclusive, habían periodistas de otros medios como El Mercurio, Diario Financiero y Tele 13.

De hecho, Ortiz mostró a este medio una columna de opinión de hoy (20/03/2023), en donde denuncia que Tomás Mosciatti realizó «una calumnia, una injuria y una mentira, no solo contra mi persona, sino que contra tres profesionales más».

En esa misma columna, Ortiz muestra una reacción del periodista Rafael Cavada cuando, en Chilevisión Noticias AM, el comunicador desmiente lo afirmado por Mosciatti.

A eso de las 11:48 de la mañana, Cavada señaló en vivo que «yo vi una crítica de Tomás Mosciatti, comentarista que yo he coincidido con él muchas veces pero esta vez discrepo, porque esta vez habla de que son periodistas pagados por el Gobierno (…) y yo no suelo hacer defensas corporativas pero ahí están: Sofía del Río de El Mercurio, Rodolfo Carrasco del Diario Financiero, Francisco Valenzuela de Canal 13 (…), Juan Ignacio Ortíz editor de El Pingüino de Magallanes».

Fast Check se contactó con Sofía del Río (El Mercurio), Francisco Valenzuela (Canal 13) y Rodolfo Carrasco (Diario Financiero) quienes confirmaron que estuvieron presentes en la instancia del jueves pasado. De hecho, Valenzuela indica que fue quien hizo la segunda pregunta, mientras que Carrasco la tercera.

“No me voy a referir del tema”

Por último, Fast Check se contactó con Tomás Mosciatti para consultarle sus fuentes y si es que tenía conocimiento de que los periodistas que asistieron ese jueves a «Gobierno Informa» no eran contratados por las mismas autoridades. Sin embargo, el comentarista dijo: «no me voy a referir al tema».

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso lo señalado por Tomás Mosciatti. En realidad, los periodistas que asistieron y preguntaron en el programa “Gobierno Informa” no eran empleados del Gobierno, sino que eran profesionales de diversos medios de comunicación, como El Mercurio, El Pingüino Multimedia, Canal 13 y Diario Financiero.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.