“Gobierno Informa (…) en el primer capítulo hubo preguntas de unos periodistas a los que no se les vio el rostro, pero son periodistas empleados del gobierno”: #Falso

En su última columna de opinión, el comentarista Tomás Mosciatti aseveró que los periodistas que hacían las preguntas a las autoridades en el primer capítulo de "Gobierno Informa" trabajaban para el gobierno. Pero esto es falso, pues eran profesionales de medios de comunicación como El Mercurio, Canal 13, Diario Financiero y El Pingüino Multimedia.

En su última columna de opinión, el comentarista Tomás Mosciatti aseveró que los periodistas que hacían las preguntas a las autoridades en el primer capítulo de “Gobierno Informa” trabajaban para el gobierno. Pero esto es falso, pues eran profesionales de medios de comunicación como El Mercurio, Canal 13, Diario Financiero y El Pingüino Multimedia.

Actualización: Cuando se publicó este chequeo (20/03/2023), el periodista Francisco Valenzuela (Canal 13) no había podido ser contactado por este medio. Finalmente, obtuvimos su respuesta un día después, confirmando que tampoco es un periodista pagado por el gobierno.


Por si tienes poco tiempo:

  • En su última columna de opinión, el comentarista Tomás Mosciatti afirmó que en el primer capítulo de la plataforma «Gobierno Informa», los periodistas que le hacían las preguntas a las autoridades trabajaban también para el gobierno.
  • Pero esto es falso. En realidad, habían periodistas de medios como El Mercurio, Canal 13, Diario Financiero y El Pingüino Multimedia.

Por Maximiliano Echegoyen

El jueves 16 de marzo, el gobierno estrenó una nueva plataforma para comunicarse con la ciudadanía: «Gobierno Informa», un streaming cuyo primer capítulo contó con la presencia de la ministra del Interior Carolina Tohá, y los subsecretarios de la cartera Manuel Monsalve (Interior), Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Nicolás Cataldo (Subdere).

Este hito fue referido por el comentarista Tomás Mosciatti en su columna semanal en Radio Bío-Bío. En su alocución, cuyo título es «Mentira no fue… es solo política», Mosciatti asevera lo siguiente:

“Este Gobierno dio un paso más: creó un programa televisivo que (…) se llama “Gobierno Informa”. (…) Todos los jueves ahí estarán, en directo, explicando lo que hacen. En el primer capítulo hubo preguntas de unos periodistas a los que no se vio el rostro, pero son periodistas empleados del Gobierno, periodistas obvio que no ejercen su profesión, que no ejercen en el periodismo, hacen otra cosa. Unos empleados preguntando a sus jefes, de los cuales depende la mantención de su trabajo”.

Tomás Mosciatti en su columna “Mentira no fue… es solo política” del 17 de marzo de 2023.

Este mismo extracto se ha empezado a compartir en las plataformas como Twitter (1,2,3) y Facebook (1,2,3).

Sin embargo, lo planteado por Mosciatti es falso. Esto, porque en realidad, las preguntas fueron realizadas por periodistas de distintos medios de comunicación como Diario Financiero, El Mercurio, El Pingüino y Tele 13.

Los periodistas eran de medios de comunicación

En primer lugar, Fast Check CL revisó la transmisión de Gobierno Informa en la parte en que los periodistas hacen las preguntas, con tal de escuchar si es que se presentan los profesionales antes de las consultas.

A eso de los 16:45 minutos de programa, comienza la tanda de preguntas a las autoridades. En la primera pregunta se puede escuchar una voz femenina, haciendo consultas respecto a un «perdonazo» a aquellos migrantes con orden de expulsión que aún no se les ha concretado. Lamentablemente, la profesional no dice su nombre ni al medio de comunicación al que pertenece.

La segunda pregunta fue en el minuto 19:41 e iba dirigida para el subsecretario Monsalve. Nuevamente, quien hace la pregunta no se presenta.

La tercera pregunta fue dirigida a la ministra Tohá y se produjo en el minuto 24:43. Nuevamente, no se escucha al periodista presentarse ni decir al medio al que pertenece.

La cuarta pregunta fue en el minuto 28:59 y, quien la hace, explica que es una consulta enviada por una usuaria de Instagram.

La quinta y última pregunta fue realizada en el minuto 32:42. Pero esta, a diferencia de las anteriores, el profesional que la hace sí se presenta: se trata del periodista Juan Ignacio Ortiz, editor general de El Pingüino Multimedia (Magallanes) y su pregunta estuvo vinculada a un mayor incremento de recursos para las policías de esa región.

¿Quiénes eran los periodistas?

Fast Check se contactó con Juan Ignacio Ortiz, editor general de El Pingüino Multimedia para confirmar que no es un periodista pagado por el gobierno. De este modo, Ortiz recalca que «eso es absolutamente falso» y que, inclusive, habían periodistas de otros medios como El Mercurio, Diario Financiero y Tele 13.

De hecho, Ortiz mostró a este medio una columna de opinión de hoy (20/03/2023), en donde denuncia que Tomás Mosciatti realizó «una calumnia, una injuria y una mentira, no solo contra mi persona, sino que contra tres profesionales más».

En esa misma columna, Ortiz muestra una reacción del periodista Rafael Cavada cuando, en Chilevisión Noticias AM, el comunicador desmiente lo afirmado por Mosciatti.

A eso de las 11:48 de la mañana, Cavada señaló en vivo que «yo vi una crítica de Tomás Mosciatti, comentarista que yo he coincidido con él muchas veces pero esta vez discrepo, porque esta vez habla de que son periodistas pagados por el Gobierno (…) y yo no suelo hacer defensas corporativas pero ahí están: Sofía del Río de El Mercurio, Rodolfo Carrasco del Diario Financiero, Francisco Valenzuela de Canal 13 (…), Juan Ignacio Ortíz editor de El Pingüino de Magallanes».

Fast Check se contactó con Sofía del Río (El Mercurio), Francisco Valenzuela (Canal 13) y Rodolfo Carrasco (Diario Financiero) quienes confirmaron que estuvieron presentes en la instancia del jueves pasado. De hecho, Valenzuela indica que fue quien hizo la segunda pregunta, mientras que Carrasco la tercera.

“No me voy a referir del tema”

Por último, Fast Check se contactó con Tomás Mosciatti para consultarle sus fuentes y si es que tenía conocimiento de que los periodistas que asistieron ese jueves a «Gobierno Informa» no eran contratados por las mismas autoridades. Sin embargo, el comentarista dijo: «no me voy a referir al tema».

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso lo señalado por Tomás Mosciatti. En realidad, los periodistas que asistieron y preguntaron en el programa “Gobierno Informa” no eran empleados del Gobierno, sino que eran profesionales de diversos medios de comunicación, como El Mercurio, El Pingüino Multimedia, Canal 13 y Diario Financiero.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.