“Gobierno Informa (…) en el primer cap铆tulo hubo preguntas de unos periodistas a los que no se les vio el rostro, pero son periodistas empleados del gobierno”: #Falso

You are currently viewing “Gobierno Informa (…) en el primer cap铆tulo hubo preguntas de unos periodistas a los que no se les vio el rostro, pero son periodistas empleados del gobierno”: #Falso
Comparte:

En su 煤ltima columna de opini贸n, el comentarista Tom谩s Mosciatti asever贸 que los periodistas que hac铆an las preguntas a las autoridades en el primer cap铆tulo de “Gobierno Informa” trabajaban para el gobierno. Pero esto es falso, pues eran profesionales de medios de comunicaci贸n como El Mercurio, Canal 13, Diario Financiero y El Ping眉ino Multimedia.

Actualizaci贸n: Cuando se public贸 este chequeo (20/03/2023), el periodista Francisco Valenzuela (Canal 13) no hab铆a podido ser contactado por este medio. Finalmente, obtuvimos su respuesta un d铆a despu茅s, confirmando que tampoco es un periodista pagado por el gobierno.


Por si tienes poco tiempo:

  • En su 煤ltima columna de opini贸n, el comentarista Tom谩s Mosciatti afirm贸 que en el primer cap铆tulo de la plataforma 芦Gobierno Informa禄, los periodistas que le hac铆an las preguntas a las autoridades trabajaban tambi茅n para el gobierno.
  • Pero esto es falso. En realidad, hab铆an periodistas de medios como El Mercurio, Canal 13, Diario Financiero y El Ping眉ino Multimedia.

Por Maximiliano Echegoyen

El jueves 16 de marzo, el gobierno estren贸 una nueva plataforma para comunicarse con la ciudadan铆a: 芦Gobierno Informa禄, un streaming cuyo primer cap铆tulo cont贸 con la presencia de la ministra del Interior Carolina Toh谩, y los subsecretarios de la cartera Manuel Monsalve (Interior), Eduardo Vergara (Prevenci贸n del Delito) y Nicol谩s Cataldo (Subdere).

Este hito fue referido por el comentarista Tom谩s Mosciatti en su columna semanal en Radio B铆o-B铆o. En su alocuci贸n, cuyo t铆tulo es 芦Mentira no fue… es solo pol铆tica禄, Mosciatti asevera lo siguiente:

“Este Gobierno dio un paso m谩s: cre贸 un programa televisivo que (…) se llama “Gobierno Informa”. (…) Todos los jueves ah铆 estar谩n, en directo, explicando lo que hacen. En el primer cap铆tulo hubo preguntas de unos periodistas a los que no se vio el rostro, pero son periodistas empleados del Gobierno, periodistas obvio que no ejercen su profesi贸n, que no ejercen en el periodismo, hacen otra cosa. Unos empleados preguntando a sus jefes, de los cuales depende la mantenci贸n de su trabajo”.

Tom谩s Mosciatti en su columna “Mentira no fue… es solo pol铆tica” del 17 de marzo de 2023.

Este mismo extracto se ha empezado a compartir en las plataformas como Twitter (1,2,3) y Facebook (1,2,3).

Sin embargo, lo planteado por Mosciatti es falso. Esto, porque en realidad, las preguntas fueron realizadas por periodistas de distintos medios de comunicaci贸n como Diario Financiero, El Mercurio, El Ping眉ino y Tele 13.

Los periodistas eran de medios de comunicaci贸n

En primer lugar, Fast Check CL revis贸 la transmisi贸n de Gobierno Informa en la parte en que los periodistas hacen las preguntas, con tal de escuchar si es que se presentan los profesionales antes de las consultas.

A eso de los 16:45 minutos de programa, comienza la tanda de preguntas a las autoridades. En la primera pregunta se puede escuchar una voz femenina, haciendo consultas respecto a un 芦perdonazo禄 a aquellos migrantes con orden de expulsi贸n que a煤n no se les ha concretado. Lamentablemente, la profesional no dice su nombre ni al medio de comunicaci贸n al que pertenece.

La segunda pregunta fue en el minuto 19:41 e iba dirigida para el subsecretario Monsalve. Nuevamente, quien hace la pregunta no se presenta.

La tercera pregunta fue dirigida a la ministra Toh谩 y se produjo en el minuto 24:43. Nuevamente, no se escucha al periodista presentarse ni decir al medio al que pertenece.

La cuarta pregunta fue en el minuto 28:59 y, quien la hace, explica que es una consulta enviada por una usuaria de Instagram.

La quinta y 煤ltima pregunta fue realizada en el minuto 32:42. Pero esta, a diferencia de las anteriores, el profesional que la hace s铆 se presenta: se trata del periodista Juan Ignacio Ortiz, editor general de El Ping眉ino Multimedia (Magallanes) y su pregunta estuvo vinculada a un mayor incremento de recursos para las polic铆as de esa regi贸n.

驴Qui茅nes eran los periodistas?

Fast Check se contact贸 con Juan Ignacio Ortiz, editor general de El Ping眉ino Multimedia para confirmar que no es un periodista pagado por el gobierno. De este modo, Ortiz recalca que 芦eso es absolutamente falso禄 y que, inclusive, hab铆an periodistas de otros medios como El Mercurio, Diario Financiero y Tele 13.

De hecho, Ortiz mostr贸 a este medio una columna de opini贸n de hoy (20/03/2023), en donde denuncia que Tom谩s Mosciatti realiz贸 芦una calumnia, una injuria y una mentira, no solo contra mi persona, sino que contra tres profesionales m谩s禄.

En esa misma columna, Ortiz muestra una reacci贸n del periodista Rafael Cavada cuando, en Chilevisi贸n Noticias AM, el comunicador desmiente lo afirmado por Mosciatti.

A eso de las 11:48 de la ma帽ana, Cavada se帽al贸 en vivo que 芦yo vi una cr铆tica de Tom谩s Mosciatti, comentarista que yo he coincidido con 茅l muchas veces pero esta vez discrepo, porque esta vez habla de que son periodistas pagados por el Gobierno (鈥) y yo no suelo hacer defensas corporativas pero ah铆 est谩n: Sof铆a del R铆o de El Mercurio, Rodolfo Carrasco del Diario Financiero, Francisco Valenzuela de Canal 13 (鈥), Juan Ignacio Ort铆z editor de El Ping眉ino de Magallanes禄.

Fast Check se contact贸 con Sof铆a del R铆o (El Mercurio), Francisco Valenzuela (Canal 13) y Rodolfo Carrasco (Diario Financiero) quienes confirmaron que estuvieron presentes en la instancia del jueves pasado. De hecho, Valenzuela indica que fue quien hizo la segunda pregunta, mientras que Carrasco la tercera.

“No me voy a referir del tema”

Por 煤ltimo, Fast Check se contact贸 con Tom谩s Mosciatti para consultarle sus fuentes y si es que ten铆a conocimiento de que los periodistas que asistieron ese jueves a 芦Gobierno Informa禄 no eran contratados por las mismas autoridades. Sin embargo, el comentarista dijo: 芦no me voy a referir al tema禄.

Conclusi贸n

Fast Check CL califica como #Falso lo se帽alado por Tom谩s Mosciatti. En realidad, los periodistas que asistieron y preguntaron en el programa “Gobierno Informa” no eran empleados del Gobierno, sino que eran profesionales de diversos medios de comunicaci贸n, como El Mercurio, El Ping眉ino Multimedia, Canal 13 y Diario Financiero.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigaci贸n. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.