(Video) “Mujer Canadá: no la dejan salir de la ciudad de 15 minutos”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Mujer Canadá: no la dejan salir de la ciudad de 15 minutos”: #Falso
Comparte:

Se ha viralizado un video que supuestamente muestra a una mujer gritándole a un policía porque no le permite salir de una ciudad de 15 minutos. Esta información es falsa, ya que el video es de un documental publicado en 1993 sobre un conflicto en Quebec, Canadá.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado un video que muestra a una mujer gritándole a un policía y se asegura que esto se dio en Canadá porque no la dejaron salir de «la ciudad de 15 minutos».
  • Esta información es falsa, ya que el video corresponde a un documental de 1993 y no a una ciudad de 15 minutos. 

Por Fast Check CL

Se ha viralizado en redes sociales (1,2,3,4,5,6) un video que muestra a una mujer gritándole a un policía, reclamando que no puede trasladarse por su ciudad.

«Mujer Canadá: no la dejan salir de la ciudad de 15 minutos. Ella grita: No me voy a quedar callada, nos están mintiendo, que significa que no podemos ir de un lugar a otro? Este es Canadá. Un país libre», se asegura en las publicaciones.

Captura de un video de TikTok.

Esta información es falsa, ya que el video corresponde a un documental emitido en 1993, en donde evidencian una disputa de tierras en Quebec, Canadá.

El video no es reciente ni muestra una ciudad de 15 minutos

Fast Check CL analizó algunos comentarios de las publicaciones, donde se adjunta un video de YouTube con el nombre de “Kanehsatake: 270 Years of Resistance”. En el minuto 1:38:42 se aprecia la misma escena que se comparte en redes sociales. 

Con esto se buscó el significado de “Kanehsatake: 270 Years of Resistance”, con lo que se identificó que se trata de un documental, lanzado en el año 1993.

Según la National Film Board de Canadá “en julio de 1990, una disputa sobre la construcción de un campo de golf propuesto en tierras Kanien’kéhaka (Mohawk) en Oka, Quebec, preparó el escenario para una confrontación histórica que ocuparía los titulares internacionales y se grabaría en la conciencia canadiense. La directora (del documental) Alanis Obomsawin, a veces con un pequeño equipo, a veces sola, pasó 78 días detrás de las líneas de Kanien’kéhaka filmando el enfrentamiento armado entre los manifestantes, la policía de Quebec y el ejército canadiense”.

Esto demuestra que el video no es reciente y tampoco tiene relación con una ciudad de 15 minutos.

¿Qué es una ciudad de 15 minutos?

De acuerdo a The Conversation, las ciudades de 15 minutos son “en sí una idea simple. Si vives en uno, significa que todo lo que necesitas para tu vida diaria (escuela, médicos, tiendas, etc.) se encuentra a no más de 15 minutos a pie de tu casa“.

“La realidad es que la ciudad de los 15 minutos no busca excluir a las personas ni impedir que se vayan. En cambio, la idea es brindar vecindarios de alta calidad para que no tenga que viajar más lejos para obtener el servicio. Fundamentalmente, esto no significa que estés atrapado donde vives”, agrega.

En un artículo publicado en el sitio web del Foro Económico Mundial se explica lo mismo. “el concepto de “ciudad de 15 minutos â€ implica tener todas las comodidades necesarias a una corta distancia a pie, en bicicleta o en transporte público desde el hogar“, afirman.

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como falsa, ya que el video no muestra a una mujer que no la dejan salir de una ciudad de 15 minutos, sino la escena de un documental, publicado el año 1993, que cuenta la disputa producida por el intento de construcción de un campo de golf en tierras Mohawk en Quebec (Canadá).

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.