(Imagen) “Hugo Gutiérrez posando para una foto con su amigo, el delincuente ‘Pirómano’ (Brandon Rojas)”: #Falso

Circula una imagen que muestra a Hugo Gutiérrez con -supuestamente- «El Pirómano» (Brandon Rojas), uno de los condenados que recibió el indulto presidencial de Gabriel Boric. Sin embargo, este contenido es falso. El acompañante de Gutiérrez no es Rojas, sino Nicolás Miranda.

Circula una imagen que muestra a Hugo Gutiérrez con -supuestamente- «El Pirómano» (Brandon Rojas), uno de los condenados que recibió el indulto presidencial de Gabriel Boric. Sin embargo, este contenido es falso. El acompañante de Gutiérrez no es Rojas, sino Nicolás Miranda.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales aseguran: «Hugo Gutiérrez posando para una foto con su amigo, el delincuente ‘Pirómano’».
  • Fast Check CL determinó que este contenido es falso.
  • En la imagen, Gutiérrez no está acompañado de Brandon Rojas (alias «El Pirómano»). Se trata de Nicolás Miranda, recientemente absuelto por la Justicia.

Por Elías Miranda

Usuarios en redes sociales, tanto en Twitter, Facebook e Instagram (1,2,3), aseguran lo siguiente: «Hugo Gutiérrez posando para una foto con su amigo, el delincuente “Pirómano”».

Lo anterior está vinculado a un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio BíoBío, el cual da cuenta de un posible vínculo entre el exdiputado Hugo Gutiérrez (PC) y la primera línea de Iquique.

En el reportaje se constata el nombre de Brandon Rojas Cornejo, sindicado como «El Pirómano», quien fue condenado por el Juzgado de Garantía de Iquique tras su participación en delitos asociados al estallido social. Rojas recibió el indulto presidencial por parte de Gabriel Boric a fines de 2022.

Para graficar el vínculo de Gutiérrez con «El Pirómano», en redes sociales comparten esta fotografía:

Imagen difundida en redes sociales.

Sin embargo, el contenido viralizado en redes sociales es falso. La persona aludida como «El Pirómano» en realidad se trata de Nicolás Miranda.

“Hugo Gutiérrez con su amigo, el delincuente “Pirómano”: #Falso

Primeramente, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de la fotografía para dar con su procedencia. Al revisar los resultados dimos con un tuit de la cuenta personal (verificada) de Hugo Gutiérrez, donde se comparte la misma imagen, aunque aparecen más sujetos.

Captura del tuit subido por Gutiérrez el 2 de marzo de 2023.

Como se lee en la descripción del tuit, las personas que Gutiérrez describe en la fotografía son: Ghislaine Reyes y Luis Arancibia (ambos condenados por asociación ilícita) y Nicolás Miranda, «absuelto» por la Justicia. Además, se describe la compañía del abogado Yuri Vásquez. Pero no existe mención a Brandon Rojas Cornejo («El Pirómano»).

Al revisar detenidamente la cuenta de Twitter perteneciente al exdiputado, el mismo 2 de marzo en que publicó el anterior tuit, existe una publicación previa en la cual Gutiérrez señala expresamente que la persona que lo acompaña es Nicolás Miranda Morales.

Publicación de Hugo Gutiérrez.

¿Quién es Nicolás Miranda?

De acuerdo a una búsqueda realizada en el Poder Judicial, Miranda fue absuelto por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique «de los cargos que le dirigió el Ministerio Público y querellante de ser autor de los delitos de asociación ilícita, lanzamiento de artefacto incendiario y porte de artefacto incendiario, de los artículos 292 del Código Penal, 14 letra D) y 14 y 3 de la ley 17798», señala el documento judicial.

Cabe agregar que Miranda Morales se encontraba sujeto a prisión preventiva desde junio (1,2) del año pasado, puesto que previo a esa fecha estaba cumpliendo una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por el lanzamiento de un artefacto incendiario (RIT N° 331-2020).

Miranda no coincide en apariencia con “El Pirómano”

De acuerdo a lo consignado por diversos medios de comunicación (1,2,3,4,5), es a Brandon Rojas Cornejo a quien se le conoce como «El Pirómano».

Por lo tanto, en búsqueda avanzada aplicamos los términos «Brandon Rojas Cornejo + El Pirómano». Los resultados son inmediatos: la persona de la fotografía (Nicolás Miranda Morales) no coincide en apariencia con «El Pirómano». Ver fotografías abajo:

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido difundido en redes sociales, pues la persona que acompaña a Hugo Gutiérrez en la imagen no es Brandon Rojas (alias «El Pirómano»), sino Nicolás Miranda, quien en ese momento fue absuelto de cargos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.