(Video) “Esculturas gigantes encontradas en la Antártida”: #Falso

A través de Tik Tok se ha compartido un video que supuestamente muestra una expedición junto a «esculturas gigantes» en La Antártida. Sin embargo, la información es falsa, el video está editado con la tecnología de animación 3D.

A través de Tik Tok se ha compartido un video que supuestamente muestra una expedición junto a «esculturas gigantes» en La Antártida. Sin embargo, la información es falsa, el video está editado con la tecnología de animación 3D.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió un video que mostraría supuestamente, esculturas gigantes encontradas en el continente antártico.
  • Sin embargo, dicha información es falsa, pues el video que se muestra como prueba está editado con animación 3D y no hay registros recientes de esculturas gigantes en la Antártida.

Por Fast Check CL

En TikTok, se ha viralizado un video, que cuenta con más de 80 mil likes, donde supuestamente se muestran esculturas gigantes en el continente antártico.

«Hombres en la Antártida encuentran esculturas gigantes, vean nada más el tamaño y aparte qué miedo», asegura la persona en la filmación.

Captura del video.

Sin embargo, la información es falsa. Lo que se observa en el video es una animación tridimensional o 3D, es decir, un objeto animado de manera digital en computador.

Las esculturas se realizaron con animación 3D

Fast Check CL lo primero que hizo fue fragmentar el video en InVID para realizar una búsqueda inversa en Google. Entre los resultados se encontró un video de Youtube, publicado por Lights Are Off, que muestra a las mismas esculturas gigantes que se comparten en TikTok. Pero en ningún momento se dice que estas esculturas son del continente antártico.

Para obtener mayor información, se revisaron las cuentas de redes sociales de Lights Are Off (1,2), donde aseguran que dan «vida a las pesadillas con animación 3D». De hecho, todos las grabaciones que muestran están editadas con esta tecnología.

Tecnología 3D

De acuerdo al Nashville Film Institute, la animación 3D «es la técnica gráfica de crear una iluminación en movimiento de objetos generados por computadora a través de un espacio tridimensional. Por lo general, el software de animación 3D se emplea para desarrollar imágenes de estilo 3D. Además, se adoptan efectos visuales y tiempos precisos para agregar movimiento».

Coincide con esto Wedio, una comunidad europea de alquiler de equipos para cineastas y fotógrafos, la cual señala que «la animación 3D es el acto de animar objetos y personajes en tres dimensiones, utilizando el movimiento. Vemos muchas aplicaciones diferentes de esta tecnología, y se ha desarrollado tanto que ha llegado a un punto en el que “si puedes imaginarlo, puedes animarlo”».

No hay registro de un hallazgo reciente de esculturas gigantes en la Antártida

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda con las palabras claves “encuentran” + “esculturas” + “Antártida” en inglés y en español, sin encontrar ningún comunicado oficial reciente que hable sobre esculturas gigantes en el continente antártico.

Además, se revisó el sitio web del Instituto Antártico Chileno (INACH) para ver si había publicado información relacionada, pero tampoco se encontró registro de esculturas gigantes.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso que se hayan encontrado esculturas gigantes en la Antártida, pues no se encontró ningún registro que respalde dicha afirmación y el video que se muestra como prueba está editado con animación 3D.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

Últimos chequeos:

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.