(Video) “Esculturas gigantes encontradas en la Antártida”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Esculturas gigantes encontradas en la Antártida”: #Falso
Comparte:

A través de Tik Tok se ha compartido un video que supuestamente muestra una expedición junto a «esculturas gigantes» en La Antártida. Sin embargo, la información es falsa, el video está editado con la tecnología de animación 3D.



Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió un video que mostraría supuestamente, esculturas gigantes encontradas en el continente antártico.
  • Sin embargo, dicha información es falsa, pues el video que se muestra como prueba está editado con animación 3D y no hay registros recientes de esculturas gigantes en la Antártida.

Por Fast Check CL

En TikTok, se ha viralizado un video, que cuenta con más de 80 mil likes, donde supuestamente se muestran esculturas gigantes en el continente antártico.

«Hombres en la Antártida encuentran esculturas gigantes, vean nada más el tamaño y aparte qué miedo», asegura la persona en la filmación.

Captura del video.

Sin embargo, la información es falsa. Lo que se observa en el video es una animación tridimensional o 3D, es decir, un objeto animado de manera digital en computador.

Las esculturas se realizaron con animación 3D

Fast Check CL lo primero que hizo fue fragmentar el video en InVID para realizar una búsqueda inversa en Google. Entre los resultados se encontró un video de Youtube, publicado por Lights Are Off, que muestra a las mismas esculturas gigantes que se comparten en TikTok. Pero en ningún momento se dice que estas esculturas son del continente antártico.

Para obtener mayor información, se revisaron las cuentas de redes sociales de Lights Are Off (1,2), donde aseguran que dan «vida a las pesadillas con animación 3D». De hecho, todos las grabaciones que muestran están editadas con esta tecnología.

Tecnología 3D

De acuerdo al Nashville Film Institute, la animación 3D «es la técnica gráfica de crear una iluminación en movimiento de objetos generados por computadora a través de un espacio tridimensional. Por lo general, el software de animación 3D se emplea para desarrollar imágenes de estilo 3D. Además, se adoptan efectos visuales y tiempos precisos para agregar movimiento».

Coincide con esto Wedio, una comunidad europea de alquiler de equipos para cineastas y fotógrafos, la cual señala que «la animación 3D es el acto de animar objetos y personajes en tres dimensiones, utilizando el movimiento. Vemos muchas aplicaciones diferentes de esta tecnología, y se ha desarrollado tanto que ha llegado a un punto en el que “si puedes imaginarlo, puedes animarlo”».

No hay registro de un hallazgo reciente de esculturas gigantes en la Antártida

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda con las palabras claves “encuentran” + “esculturas” + “Antártida” en inglés y en español, sin encontrar ningún comunicado oficial reciente que hable sobre esculturas gigantes en el continente antártico.

Además, se revisó el sitio web del Instituto Antártico Chileno (INACH) para ver si había publicado información relacionada, pero tampoco se encontró registro de esculturas gigantes.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso que se hayan encontrado esculturas gigantes en la Antártida, pues no se encontró ningún registro que respalde dicha afirmación y el video que se muestra como prueba está editado con animación 3D.

Comparte: