(Imagen) “$650 mil al mes (en pensión de gracia) de por vida”: #Engañoso

Una captura de pantalla de un titular indicando que 367 personas reciben una pensión de gracia tras el estallido social ha comenzado a masificarse. En la imagen se agrega que estas personas recibirían $650 mil mensuales, pero si bien es cierto que se les entrega una pensión, el monto señalado es incorrecto. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.

Una captura de pantalla de un titular indicando que 367 personas reciben una pensión de gracia tras el estallido social ha comenzado a masificarse. En la imagen se agrega que estas personas recibirían $650 mil mensuales, pero si bien es cierto que se les entrega una pensión, el monto señalado es incorrecto. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde la segunda mitad de marzo, comenzó a divulgarse en Facebook una captura de pantalla del titular de una noticia que dice «Interior confirma la entrega a 367 personas la pensión de gracia tras estallido social».
  • En la imagen se complementa que $650.000 sería el monto de las pensiones de gracia.
  • Si bien el titular es cierto, en la nota no se indica que las pensiones de gracia tengan esa cifra. De hecho, los montos van de $257 mil a $515 mil. Por ende, se calificó el contenido como #Engañoso.

Por Maximiliano Echegoyen

A partir de la segunda mitad de marzo, empezó a masificarse en Facebook (1,2,3,4,5) una captura de pantalla de un titular que dice «Interior confirma la entrega a 367 personas la pensión de gracia tras estallido social».

A esta información se le complementa que se entregan «$650.000 al mes de por vida por quemar Chile», en alusión a que ese sería el monto de las pensiones de gracia.

Los usuarios que comparten esta imagen opinan cosas como «seguirán repartiendo el dinero de todos los chilenos a los destructores de Chile» o «vergüenza este Gobierno».

Si bien el titular que se adjunta es cierto, es falso que las pensiones de gracia para las víctimas a sus DD.HH. del estallido social sea de $650.000. De hecho, el monto máximo ni siquiera supera el que indican los usuarios, por lo que se calificó el contenido como #Engañoso.

Los detalles de la noticia

En primer lugar, Fast Check revisó qué decía la noticia del titular, para saber si es que de esa nota se desprendió que las pensiones de gracia serían de $650.000. Para ello, se realizó una búsqueda avanzada con la frase exacta del titular en entre comillas (“”), lo que arrojó un artículo de Radio ADN.

La pieza periodística fue publicada el 1 de noviembre de 2022, es decir, hace casi 5 meses. Según lo consignado, la UDI presentó un oficio al Ejecutivo para que dé cuenta de los requisitos que se deben cumplir para recibir una pensión de gracia por ser víctimas de derechos humanos en el marco del estallido social.

De este modo, el Gobierno respondió que las personas que hayan recibido agresiones físicas reciben $257.836, las que tienen lesiones graves $386.754 y las con lesiones con mayor gravedad $516.672.

Inclusive, en esa misma fecha, otros medios de comunicación también informaron sobre esto, como El Mostrador, Cooperativa y CNN Chile. De hecho, las cifras de las pensiones de gracia también coinciden con la nota de Radio ADN.

En ningún momento de la nota de Radio ADN o de los otros medios se indica que la pensión sea de $650.000, como lo señala la imagen.

Los datos de Interior

Por otro lado, Fast Check ya ha realizado dos verificaciones que tratan sobre los montos de las pensiones de gracia que reciben las víctimas de DD.HH. del estallido social (aquí y aquí).

En ambos casos, se comprobó, según datos entregados por la Subsecretaría del Interior, que los montos de los beneficiarios oscila entre los $257.836 a los $515.672. Como es posible percatar, el monto máximo tiene $1.000 menos a lo que indicaban los medios señalados con anterioridad.

  • De hecho, uno de los pocos periódicos que adjuntó bien el monto fue La Tercera el 16 de septiembre pasado.

A pesar de este pequeño error, sigue siendo incorrecto que la pensión de gracia sea de $650 mil.

Tabla de tramos y categorización de los montos otorgados a víctimas de violaciones de DDHH en el estallido social. Fuente: Subsecretaría del Interior.

Gracias a una solicitud de Transparencia enviada por este medio, es posible conocer que antes del 3 de enero:

  • Una persona recibe una pensión de 0.7 IMM ($180.485) mensuales.
  • 33 personas perciben pensiones de 1 IMM ($257.836) mensuales.
  • 196 personas perciben pensiones de 1.5 IMM ($386.754) mensuales.
  • 137 personas perciben pensiones de 2 IMM ($515.672) mensuales.

Si quieres ver la tabla enviada junto a la solicitud de Transparencia, pinche aquí.

Conclusión

Fast Check califica como #Engañoso el contenido. Si bien es cierto el titular que se adjunta, en la nota no aparece el monto que se le atribuye a la pensión de gracia. En realidad, el beneficio oscilan entre los 257 mil y los 515 mil pesos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.