Alfredo Castro dijo: “Más seguros vivíamos en el gobierno militar”: #Falso

Se ha hecho viral una imagen del actor Alfredo Castro asegurando que durante el gobierno militar se vivía con más seguridad. Sin embargo, no existen registros que demuestren que el actor dijo esto, además fue desmentido por él, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.
Actor Alfredo Castro

Se ha hecho viral una imagen del actor Alfredo Castro asegurando que durante el gobierno militar se vivía con más seguridad. Sin embargo, no existen registros que demuestren que el actor dijo esto, además fue desmentido por él, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Más de 285,4 mil visualizaciones tiene un TikTok que le atribuye la siguiente frase al actor Alfredo Castro: «Más seguros vivíamos en el gobierno militar».
  • Pero no existen registros de que el actor haya dicho esto. Inclusive, él mismo Castro desmintió esta información, por lo que se calificó el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

El 8 de marzo un usuario en TikTok publicó una imagen del reconocido actor Alfredo Castro y se le adjudica la siguiente frase: «Más seguros vivíamos en el gobierno militar». La publicación posee más de 285,4 mil visualizaciones, 10,4 mil me gusta y ha sido compartida en más de 1.800 oportunidades.

Al hacer una búsqueda en la misma red social se encontró que ya había sido publicada la imagen el 26 de enero (ver aquí). También circula en otras plataformas desde esa fecha, como en Facebook (1,2,3,4).

Sin embargo, esta información es falsa. No hay registros de que el actor haya propiciado esa frase y fue desmentida por el propio Castro.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada en todos los motores de búsqueda (Bing, Yandex, Google), pero no se encontraron registros de que el protagonista de Tengo Miedo Torero haya realizado esa afirmación.

Ya fue desmentido por el actor

Luego, Fast Check revisó las redes sociales del artista para verificar si ha pronunciado algo similar a lo que se comparte en redes sociales. Con esto, se encontró un tuit en la cuenta oficial de Alfredo Castro (@AlfredoACastro) desmintiendo la información.

En concreto, el 24 de marzo una usuaria de Twitter le enseñó la misma imagen viral al actor, diciéndole que «hoy amaneció mi WhatsApp con cosas como esta…». A las pocas horas, Alfredo Castro calificó el viral como una mentira, al tuitear: «Gente LOCA!! Quién inventa estas mentiras tan idiotas y burdas!!!».

Otros indicios

Por lo demás, hay una serie de indicios que dejan ver que la imagen viral se trata de una desinformación. En primer lugar está revisar el mismo TL de la cuenta de Twitter de Alfredo Castro, quien suele retuitear asuntos a favor del Gobierno e, inclusive en su momento, a favor de la opción Apruebo para el Plebiscito del 4 de septiembre pasado.

Por otra parte, al observar detenidamente la supuesta cuña de Castro en el viral, se puede ver que está mal redactada. Esto, ya que el entrecomillado (“”) termina antes de lo que pareciera la cuña completa.

Para entenderlo mejor, en el viral pareciera que la frase completa de Castro es «Más seguros vivíamos en el gobierno militar. Ahora me doy cuenta lo equivocado que estábamos apoyando un nefasto que está destinado al fracaso». Sin embargo, el entrecomillado está entre el «Más» y «militar».

Encerrado en rojo, el extracto de la frase que está entrecomillas, a pesar de que toda la frase pareciera ser atribuida a Alfredo Castro.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que Alfredo Castro haya dicho que «más seguros vivíamos en el gobierno militar». No hay registros que demuestren que el actor entregó esa declaración, además él mismo lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

Últimos chequeos:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.