Alfredo Castro dijo: “Más seguros vivíamos en el gobierno militar”: #Falso

Se ha hecho viral una imagen del actor Alfredo Castro asegurando que durante el gobierno militar se vivía con más seguridad. Sin embargo, no existen registros que demuestren que el actor dijo esto, además fue desmentido por él, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.
Actor Alfredo Castro

Se ha hecho viral una imagen del actor Alfredo Castro asegurando que durante el gobierno militar se vivía con más seguridad. Sin embargo, no existen registros que demuestren que el actor dijo esto, además fue desmentido por él, por lo que Fast Check calificó el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Más de 285,4 mil visualizaciones tiene un TikTok que le atribuye la siguiente frase al actor Alfredo Castro: «Más seguros vivíamos en el gobierno militar».
  • Pero no existen registros de que el actor haya dicho esto. Inclusive, él mismo Castro desmintió esta información, por lo que se calificó el contenido como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

El 8 de marzo un usuario en TikTok publicó una imagen del reconocido actor Alfredo Castro y se le adjudica la siguiente frase: «Más seguros vivíamos en el gobierno militar». La publicación posee más de 285,4 mil visualizaciones, 10,4 mil me gusta y ha sido compartida en más de 1.800 oportunidades.

Al hacer una búsqueda en la misma red social se encontró que ya había sido publicada la imagen el 26 de enero (ver aquí). También circula en otras plataformas desde esa fecha, como en Facebook (1,2,3,4).

Sin embargo, esta información es falsa. No hay registros de que el actor haya propiciado esa frase y fue desmentida por el propio Castro.

No hay registros

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada en todos los motores de búsqueda (Bing, Yandex, Google), pero no se encontraron registros de que el protagonista de Tengo Miedo Torero haya realizado esa afirmación.

Ya fue desmentido por el actor

Luego, Fast Check revisó las redes sociales del artista para verificar si ha pronunciado algo similar a lo que se comparte en redes sociales. Con esto, se encontró un tuit en la cuenta oficial de Alfredo Castro (@AlfredoACastro) desmintiendo la información.

En concreto, el 24 de marzo una usuaria de Twitter le enseñó la misma imagen viral al actor, diciéndole que «hoy amaneció mi WhatsApp con cosas como esta…». A las pocas horas, Alfredo Castro calificó el viral como una mentira, al tuitear: «Gente LOCA!! Quién inventa estas mentiras tan idiotas y burdas!!!».

Otros indicios

Por lo demás, hay una serie de indicios que dejan ver que la imagen viral se trata de una desinformación. En primer lugar está revisar el mismo TL de la cuenta de Twitter de Alfredo Castro, quien suele retuitear asuntos a favor del Gobierno e, inclusive en su momento, a favor de la opción Apruebo para el Plebiscito del 4 de septiembre pasado.

Por otra parte, al observar detenidamente la supuesta cuña de Castro en el viral, se puede ver que está mal redactada. Esto, ya que el entrecomillado (“”) termina antes de lo que pareciera la cuña completa.

Para entenderlo mejor, en el viral pareciera que la frase completa de Castro es «Más seguros vivíamos en el gobierno militar. Ahora me doy cuenta lo equivocado que estábamos apoyando un nefasto que está destinado al fracaso». Sin embargo, el entrecomillado está entre el «Más» y «militar».

Encerrado en rojo, el extracto de la frase que está entrecomillas, a pesar de que toda la frase pareciera ser atribuida a Alfredo Castro.

Conclusión

Fast Check califica como #Falso que Alfredo Castro haya dicho que «más seguros vivíamos en el gobierno militar». No hay registros que demuestren que el actor entregó esa declaración, además él mismo lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.