“Entre el año 2021 y lo que va ahora de 2023, entre fugas internas y externas, (…) son 32” privados de libertad: #Real

En una entrevista realizada en CNN el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que entre el año 2021 y lo que va ahora de 2023 se han fugado 32 personas privadas de libertad. Fast Check CL consultó estos datos con Gendarmería y el Ministerio de Justicia, pudiendo comprobar que la información es real.

En una entrevista realizada en CNN el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que entre el año 2021 y lo que va ahora de 2023 se han fugado 32 personas privadas de libertad. Fast Check CL consultó estos datos con Gendarmería y el Ministerio de Justicia, pudiendo comprobar que la información es real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En una entrevista realizada en CNN el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que entre el año 2021 y lo que va ahora de 2023 se han fugado 32 personas privadas de libertad.
  • Fast Check CL se contactó con Gendarmería y el Ministerio de Justicia pudiendo comprobar que la información es real.
  • El año 2021 se fugaron 12, en 2022 fueron 17 y en lo que llevamos de 2023 se cuentan 3.

Por Isidora Osorio

En el marco del asesinato a la carabinera Rita Olivares, se dio a conocer que dos de los principales sospechosos se fugaron de la cárcel de Valparaíso en 2021.

A raíz de esto el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró en una entrevista con CNN que entre 2021 y lo que llevamos de 2023 se fugaron 32 personas privadas de libertad.

«Entre el año 2021 y lo que va ahora de 2023, entre fugas internas y externas, fuga interna es la fuga del penal, fuga externa es cuando una persona privada de libertad es trasladada a un tribunal o a un hospital, por ejemplo, son 32, de los cuales el año 2021 se produjeron 13 fugas. De ese total de personas, son 32 que son fugadas en ese periodo», afirmó el ministro.

“Son 32 que se fugaron en ese periodo (2021-2023)”: #Real

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda con las palabras claves «fuga» + «32 personas», con lo que se pudieron encontrar dos notas de presa que entregan este número.

En un artículo de Emol citan al ministro, al decir que «entre marzo de 2021 y lo que va ahora del 2023, entre fugas internas (del penal) y externas (cuando una persona privada de libertad es trasladada al tribunal o a un hospital, por ejemplo) la cifra llega a las 32».

The Clinic agrega que «del total de internos que se fugaron, nueve lo hicieron estando fuera del recinto penitenciario, mientras que los 23 restantes se encontraban al interior del penal. Ocho han sido recapturados».

Datos del Ministerio de Justicia

De igual manera, Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Justicia y Gendarmería para que corroborar la veracidad de los datos.

Desde el Ministerio de Justicia confirmaron las cifras entregadas por Cordero. Específicamente, dijeron: «En el período comprendido (entre 2021 y lo que llevamos de 2023) se contabilizan 32 personas fugadas, de las cuales ocho han podido ser recapturadas. Del total de 32 fugados, nueve de ellos lo realizaron estando fuera del recinto penitenciario (Fuga Externa), mientras que los restantes 23, lo hicieron desde el interior de un recinto penitenciario (Fuga Interna)».

Además, detallaron que durante el año 2021 se fugaron 12, en 2022 fueron 17 y en lo que llevamos de 2023 se cuentan 3.

Desde Gendarmería también confirmaron los datos entregados por el ministro de Justicia, Luis Cordero.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada por el ministro de Justicia, Luis Cordero. Según datos de Gendarmería y el Ministerio de Justicia, durante el año 2021 y lo que llevamos de 2023 se han fugado 32 personas privadas de libertad, de ellos se han recapturado ocho.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Últimos chequeos:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.