“Entre el año 2021 y lo que va ahora de 2023, entre fugas internas y externas, (…) son 32” privados de libertad: #Real

En una entrevista realizada en CNN el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que entre el año 2021 y lo que va ahora de 2023 se han fugado 32 personas privadas de libertad. Fast Check CL consultó estos datos con Gendarmería y el Ministerio de Justicia, pudiendo comprobar que la información es real.

En una entrevista realizada en CNN el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que entre el año 2021 y lo que va ahora de 2023 se han fugado 32 personas privadas de libertad. Fast Check CL consultó estos datos con Gendarmería y el Ministerio de Justicia, pudiendo comprobar que la información es real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En una entrevista realizada en CNN el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que entre el año 2021 y lo que va ahora de 2023 se han fugado 32 personas privadas de libertad.
  • Fast Check CL se contactó con Gendarmería y el Ministerio de Justicia pudiendo comprobar que la información es real.
  • El año 2021 se fugaron 12, en 2022 fueron 17 y en lo que llevamos de 2023 se cuentan 3.

Por Isidora Osorio

En el marco del asesinato a la carabinera Rita Olivares, se dio a conocer que dos de los principales sospechosos se fugaron de la cárcel de Valparaíso en 2021.

A raíz de esto el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró en una entrevista con CNN que entre 2021 y lo que llevamos de 2023 se fugaron 32 personas privadas de libertad.

«Entre el año 2021 y lo que va ahora de 2023, entre fugas internas y externas, fuga interna es la fuga del penal, fuga externa es cuando una persona privada de libertad es trasladada a un tribunal o a un hospital, por ejemplo, son 32, de los cuales el año 2021 se produjeron 13 fugas. De ese total de personas, son 32 que son fugadas en ese periodo», afirmó el ministro.

“Son 32 que se fugaron en ese periodo (2021-2023)”: #Real

Fast Check CL lo primero que hizo fue una búsqueda con las palabras claves «fuga» + «32 personas», con lo que se pudieron encontrar dos notas de presa que entregan este número.

En un artículo de Emol citan al ministro, al decir que «entre marzo de 2021 y lo que va ahora del 2023, entre fugas internas (del penal) y externas (cuando una persona privada de libertad es trasladada al tribunal o a un hospital, por ejemplo) la cifra llega a las 32».

The Clinic agrega que «del total de internos que se fugaron, nueve lo hicieron estando fuera del recinto penitenciario, mientras que los 23 restantes se encontraban al interior del penal. Ocho han sido recapturados».

Datos del Ministerio de Justicia

De igual manera, Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Justicia y Gendarmería para que corroborar la veracidad de los datos.

Desde el Ministerio de Justicia confirmaron las cifras entregadas por Cordero. Específicamente, dijeron: «En el período comprendido (entre 2021 y lo que llevamos de 2023) se contabilizan 32 personas fugadas, de las cuales ocho han podido ser recapturadas. Del total de 32 fugados, nueve de ellos lo realizaron estando fuera del recinto penitenciario (Fuga Externa), mientras que los restantes 23, lo hicieron desde el interior de un recinto penitenciario (Fuga Interna)».

Además, detallaron que durante el año 2021 se fugaron 12, en 2022 fueron 17 y en lo que llevamos de 2023 se cuentan 3.

Desde Gendarmería también confirmaron los datos entregados por el ministro de Justicia, Luis Cordero.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la afirmación entregada por el ministro de Justicia, Luis Cordero. Según datos de Gendarmería y el Ministerio de Justicia, durante el año 2021 y lo que llevamos de 2023 se han fugado 32 personas privadas de libertad, de ellos se han recapturado ocho.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Últimos chequeos:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.